Bolívar y Chávez, dos gigantes emancipadores

Uno, el padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar que cumple 231 años de su nacimiento, héroe de mil batallas, el que luchó por veinte años para lograr la independencia, de lo que más tarde serían las naciones de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, en un área de influencia militar, política y económica que abarcó más de seis millones de kilómetros cuadrados; el que derrotó al invencible imperio español, el que salió ileso de la conjura y de los atentados para asesinarlo; el que legisló más que cualquier persona en toda la historia universal; el que subió la temible “Cordillera Blanca” en una odisea militar digna de los mayores elogios de todos los tiempos, para vencer en Boyacá al invencible ejército español; el que repitió la hazaña de retar la naturaleza para vencer en Junín como antesala de la liberación de Sudamérica con Sucre y la Batalla de Ayacucho; el que creó una nación grande, rica y poderosa, que hacía temblar los imperios del planeta; el que con su ejemplo inspiró la liberación de todo el Continente; el que sacrificó todo por sus conciudadanos: su inmensa fortuna, la felicidad y la tranquilidad de su familia; el que, trasladándose por los territorios en pugna, en veinte años cabalgó más de sesenta mil kilómetros a caballo y a mula, equivalente a una vez y media la vuelta al planeta; el que cambió la geografía política del Continente al crear de la nada seis naciones a quien millones de ciudadanos le deben su identidad…Es Simón Bolívar , que ostenta el título honorífico de Libertador, como el bien más preciado , tal cual él mismo decía: El título de Libertador es más glorioso y satisfactorio cetro de todos los imperios de la tierra.

Otro el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, que cumple el 28 de julio 60 años de su nacimiento, y que retomó las ideas Bolivarianas de unidad y emancipación de los pueblos. Además del significado de extraterritorialidad de los procesos de cambios revolucionarios que han existido en Venezuela y que han estado presente en el mapa internacional de las oligarquías económicas y de la hegemonía político –imperialista. Otra verdad incontestable, es que la Revolución Bolivariana es tema obligado en el concierto de naciones y preocupación para los grandes centros de poder que no quieren que los países con menos desarrollo alcancen el crecimiento económico y bienestar social a que tienen derecho.

Hugo Chávez Frías, se ha convertido en el más importante hombre de este comienzo de siglo. Prisma de múltiples facetas, lo fue todo: militar, político, cantante, pintor, poeta, escritor, periodista deportista, profeta etc., de una mente prodigiosa. Con su liderazgo impulsó un nuevo tiempo republicano, y un proyecto político de país. El pueblo abrazó el nombre de Hugo Chávez y lo hizo su líder , no como producto del azar, sino porque Chávez interpretó sus anhelos, sus esperanzas, la posibilidad de igualdad social, de vivir con dignidad y de ser parte activa de una realidad republicana. Chávez, es el gran líder de la Revolución Bolivariana del presente republicano. El propio Presidente de la República dijo una vez, que Bolívar vive en el alma de los pueblos que luchan por la libertad. Es suya la expresión, que la Revolución es Bolivariana no Chavista: “Soy un soldado Bolivariano al servicio de esta causa”. Entre sus más reiteradas invocaciones está la expresión de Pablo Neruda, según el cual “Bolívar despierta cada cien años cuando despierta el pueblo”. Sacrificó toda su vida, como también lo hiciera, nuestro otro Libertador, Simón Bolívar en aras de la emancipación de los pueblos.

En su última proclama, llamó a la unidad del pueblo, a la unidad de los patriotas para tener patria: “Sin duda alguna, claro como esa luna llena, yo les pido les exijo que voten en las próximas elecciones presidenciales por Nicolás Maduro”. En la hora de su partida a otras dimensiones, tuvo el acierto de nombrar como sucesor político a Nicolás Maduro fiel seguidor de sus ideas y proyectos.
Esto nos recuerda la última proclama del Libertador Simón Bolívar ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.

Aquí en Maturín, la conmemoración del 231 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar estuvo cargada de sentimentalismo, una joven estudiante, Erimar Malavé, en un discurso muy emotivo, refiriéndose al Liberador Simón Bolívar y a Chávez, le arrancó lagrimas hasta los más duros; y hasta los cimientos de la plaza se conmovieron. Bolívar y Chávez viven, la patria sigue. Unidad, lucha, batalla y victoria. Independencia y patria Socialista. Viviremos y venceremos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2044 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: