Un paso a la vez, presidente Maduro

Fondos internacionales y un proyecto grandioso para Venezuela

DINERO LÍQUIDO:

El panorama internacional del dinero es fascinante, ríos de dinero, cascadas o vaguadas de dinero líquido recorriendo la faz de la tierra. El dinero se mueve a chorros y va dejando sus huellas en todos los países del globo. Debería haber un estudio permanente de estos movimientos, así como lo hay del clima: Amenaza de “fondos buitres” por allí, ofertas interesadas de fonos monetarios internacionales o de bancos mundiales, estragos por “vaguadas” de fondos  arrasadores de soberanías y países.

Esto nos ayudaría ciertamente a prevenir “huracanes monetarios” llenos de malas intenciones.

Debemos analizar que existen ofertas de fondos o corrientes de dinero por lo menos aceptables desde el punto de vista de soberanía nacional y otros definitivamente orientados a la rapiña y la dominación capitalista.

Nadie duda de las aviesas intenciones del FMI, con respeto a sus propuestas:  ”Yo te doy, peeero tú tienes que hacer esto y lo otro”. Es decir, condiciona sus préstamos a “recortes”, “paquetes” y otras austeridades que le garanticen un seguro pago con intereses más que abultados. No le interesan demasiado los proyectos de inversión y existen miles de ejemplos de latrocinios en muchos países prestatarios, en donde una clase oligarca o política, se han cogido los reales para francachelas personales y luego los pueblos han quedado guindados de la brocha, pagando lo no disfrutado por ellos.

Como el FMI, existe todo un directorio de fondos interesados en la penetración política, ideológica y de intereses, los cuales tienen sus casi superficiales raíces en la política imperial yanqui y otros seguidores en Europa y el mundo.

Existen otros proveedores, que no voy a calificar de inocentes en cuanto a expandir su influencia nacional o de alianzas, los cuales no condicionan sus inversiones por la entrega de soberanía de los pueblos.

EL GRAN FONDO CHINO AMPLIADO:

Recientemente en Suramérica se han aparecido rusos y chinos, con un amplio rio de fondos, los cuales en el caso de China se disparan a unos 35 mil millones de $. Una bola de real!

Mucho de este dinero está representado en préstamos regentados por el Banco de China, para la compra de productos chinos, lo cual obviamente beneficia la economía china y al no condicionar estas importaciones en cuanto a la clase de productos a traer, podría complementar la carencia de alguno de ellos en estas regiones tan azotadas por la escasez.

Otros de estos fondos chinos, están orientados a POYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, es decir, a la construcción de edificaciones necesarias para el avance de los pueblos, tales como represas, vías, industrias, energía, etc.

EL PANEL DE LOS SABIOS PENSANTES:

Debe existir en el Gobierno Revolucionario Bolivariano un panel de gente pensante, analizando estos temas, en el URGENTE análisis de la constitución e intención del DINERO LIQUIDO en el mundo.

Sobre todo del APROVECHAMIENTO de los fondos convenientes para apalancar nuestro desarrollo.

Creo vital que aprovechemos y estudiemos sobre todo los fondos que se nos ofrecen para la infraestructura.

Pongamos un ejemplo: En casa se come todos los días, tal vez desayuno, almuerzo y cena. Algunos días se come menos, otros más. Lo que se gasta en comida es necesario, si uno no come sencillamente, se muere!, pero igualmente es vital por ejemplo,  hacer que nuestra vivienda sea confortable, es decir, vivible.

De modo que lo que invertimos en infraestructura, nos va a preservar para el futuro. Necesitamos un buen techo, agua potable, sanitarios, tanques y hasta una buena cocina.

Lo que gastamos en alimentos es importante, pero no los comemos y seguimos, se consume y nos preserva la vida. No podemos dejar de comer, pero necesitamos un buen refugio en contra de las tormentas, luego la infraestructura tiene vocación de transcendencia.

Este PANEL DE SABIOS, tiene que estar analizando cuales PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, debemos meterle el ojo para que la revolución trascienda.

Si unimos esta oportunidad con proyectos dirigidos a producir comida, estamos en el camino correcto.

Limitarnos a medrar en comprar  comida, en vez de producirla, nos va a conducir a la nada.

NICARAGUA REVOLUCIONARIA Y EL NUEVO CANAL:

Nicaragua hoy vibra con un proyecto de infraestructura grandioso: La construcción de un segundo canal en el istmo centroamericano que una los dos océanos y sirva para el tráfico internacional de mercancías del futuro. Eso es pensar en grande!. Este proyecto asegura el futuro de Nicaragua. Seguro que Nicaragua va a pedir ayuda de los fondos chinos.

EL GRAN CANAL VENEZOLANO:

Quiero revivir un viejo proyecto venezolano, hoy completamente olvidado y que de concretarse nos abriría las puertas del futuro: La construcción de un canal que una al Orinoco, con el Caribe Mar.

No existen fuentes claras y conocidas, de este gran proyecto, pero hemos recibido alguna información al respecto:

  • Se trata de un empalme del Orinoco con el mar Caribe al Norte, más o menos situado entre los límites sur de los estados Guárico y Anzoátegui.
  • Este Canal, podría tener una anchura de 150 metros, una profundidad de 15  metros y un recorrido de cerca de 300  kilómetros.
  • Para que nos demos una idea de la magnitud de esta obra, guardando las distancias de superficie, desniveles, esclusas y todo lo referente a Panamá diremos que el “Canal de Panamá”, tiene unos 80 kilómetros de largo, unos 13 metros de profundidad y el ancho varía entre 91 y 300 metros. El costo de la actual ampliación del Canal, tiene un presupuesto de unos 5.500 millones de dólares. Este proyecto me dice un sabio espontaneo podría llegar a los 40 mil millones de $. Caray!
  • Como ejemplo de un Canal  pondremos al Canal de Kiel en Alemania, el cual une el mar Báltico y el mar del Norte en la desembocadura del río Elba. Tiene 98 kilómetros de largo, 45 metros de ancho y 14 metros de profundidad. Se inició su construcción en 1784.
  • Será susceptible de conducir una parte del caudal del Orinoco, hacia el norte, irrigando casi unas 2 millones de hectáreas de suelos hoy muy pobres y de muy baja fertilidad agrícola.
  • Igualmente con las dimensiones que nos informan, se trataría de un canal navegable, en el cual cabrían cómodamente en doble vía, barcos de más de 80 toneladas de desplazamiento.
  • Me dicen que el General Marcos Evangelista Perez Jimenez, “dejó” por allí en alguna gaveta olvidada un pre-proyecto de factibilidad del Gran Canal del Orinoco. A ver si alguien se lo encuentra!

 

HUGO CHAVEZ EL GRANDIOSO PLANIFICADOR:

Este gran proyecto revivido por el Presidente Chávez, tiene implicaciones diversas y representa un potencial inmenso para el futuro de Venezuela.

  • El riego de tantas hectáreas de terreno para convertirlas en productoras de alimentos, tantas como las rescatadas actualmente en toda Venezuela de latifundio, daría un impulso tremendo a la agricultura nacional.
  • La posibilidad de navegar por ejemplo entre La Guaira y el eje fluvial del Orinoco al Oeste vía  San Fernando de Apure y al Este vía Ciudad Bolívar y Tucupita, es sencillamente maravillosa. Esto implica un alto tonelaje de salida de productos hacia los consumidores, sino también la llegada al Sur de productos necesitados para la vida y la producción.
  • La posibilidad de enviar al Norte, vía Canal, de los productos petroleros de la Faja Petrolera y los productos de todas las industrias  y sembradíos que se implanten en esta vital zona, es espeluznante! La vieja ruta de salida al mar por el Delta, se reduciría a horas y prácticamente pondría en el Sur los mercados del Norte de Venezuela y hasta del resto del mundo por el mar Caribe.El Gran Canal del Orinoco, sería la bisagra que uniría vía fluvial el Este con el Oeste y el Norte de Venezuela, acortando costos, fletes y tiempo. Marcaría una T invertida al sur de Venezuela!.
  • Y si de soñar se trata, el Gran Canal del Orinoco podría ser la puerta de entrada al río Amazonas y al Sur de América, vía Brasil. Perú y Argentina.
  • En resumen, la importancia estratégica del Gran Canal Orinoco, es tan inmensa que se nos pierde de vista hacia el futuro y las nuevas edades.

 

Debemos decir que este grandioso sueño, tiene implicaciones ecológicas, las cuales deben ser estudiadas a fondo (¿Quién lo estará haciendo?). Se argumenta que el desvió de parte del caudal del Orinoco, podría traer como consecuencia la SALINIZACIÒN de su desembocadura en el Delta Amacuro, otros replican que mediante compuertas sincronizadas y computarizadas, se podría administrar el caudal para causar el menor impacto posible. Estudio y más estudio!

LA FAJA PETROLIFERA ES  DEL ORINOCO:

Este grandioso proyecto del GRAN CANAL, debería ir acompañado de un plan general de desarrollo de toda la FAJA, para convertirla en el motor industrial de Venezuela. Canal y Faja, en un solo proyecto se perdería de vista en la profundidad de las nuevas edades por venir.

Esta tierra mágica, sembrada de COMUNAS productoras, llevando parte del agua del rio padre hacia el norte, transportando e irrigando las yermas tierras, despertando la producción y la cría, estoy seguro sería la puerta de entrada al anhelado SOCIALISMO BOLIVARIANO.

UN PASO A LA VEZ, PRESIDENTE OBRERO:

Paso a paso: Se hace necesario crear una COMISION PRESIDENCIAL que estudie a la brevedad un plan general de desarrollo de la FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO y SU GRAN CANAL. Estudios y más estudios, factibilidad, impacto ecológico y costos, todo en un plan computarizado pert-cpm, con maquetas y modelos.

 

“La gran escasez de IDEAS es uno de los graves problemas del mundo actual”-

Fidel Castro Ruz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2577 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: