Livia Gouvener

Livia nace un 14 de Julio, muchacha aguerrida, estudiante de Economía, muy pobre, pero extraordinaria militante de la Juventud Comunista, vivía en la Sabana del Blanco, en San José del Avila.

Perteneció al grupo “21 de noviembre”. Desde 1959, comenzó a funcionar una escuela de entrenamiento guerrillero con militantes del PCV. La gente de Caracas, le encomendó “Al Flaco” Jesús Vásquez, la preparación de las Brigadas Armadas Universitarias (BAU). Eso ocurre después de un acto en la plaza “La Concordia” (Agosto de 1959), donde fueron agredidos militantes del Partido Comunista de Venezuela por las bandas de Soto Socorro y Manzo González, pero realmente el jefe era Manzo González, (por eso le decían la “Manzo Pol”), entonces se decidió también formar unas brigadas de choques, que posteriormente se llamaron UTC (Unidades Tácticas de Combate), pero ya “el flaco” Jesús Vásquez participaba en el Aparato Especial del PCV; entonces nuestro ya fallecido amigo Diego Salazar, (alias pepitona), habla con “El Flaco Jesús Vásquez”, para que se encargue de las brigadas universitarias, y se crearon dos grupos: Uno se llamó “21 de noviembre” y el otro “Ricardo Navarro”. En el “21 de noviembre”, participo Livia, en una actividad muy especial.

En el “Ricardo Navarro”, estaba entre otros, un desaparecido llamado Alejandro Tejero Cuenca, como miembro, también participaron, Parisca Mendoza, Los Palacios etc.

Livia Gouverner, participo en las misiones campesinas, para entrenar militarmente a los primeros pioneros guerrilleros, en el caserío Carabobo, por los lados de la montaña, también conocida como San Nicolás.

En Caracas el 1ero de noviembre de 1961, se hicieron varias acciones contra los cubanos batisteros. Fue una operación conjunta, la hicieron las Unidades Tácticas de Combate (UTC), de ingeniería y Economía (Universidad Central de Venezuela). Fueron a la quinta La Antillana, los muchachos de Economía se encargaron de toda la inteligencia, esa operación tenía un carácter publicitario (1ero de noviembre de 1961). Estaba reciente la invasión a Cuba por Bahía de Cochino ; en esa quinta estaban los terroristas, torturadores y asesinos, Salvador Romaní y Posada Carriles (el comisario Basilio) entre otros. Eran funcionarios de la Digepol, entrenaban a los digepoles y muchos de ellos formados en los EEUU, todos venían de los equipos de Seguridad de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Eran varias quintas, financiadas por la CIA y el gobierno de Venezuela: Una en el Paraíso, dos en Las Acacias, una en Los Chorros y otras más.

La UTC más vieja era la de Ingeniería, le iba a tocar la parte combativa, actuarían con armas, ya que era sabido que los batisteros contaban con un arsenal de armamento.

Livia, se puso muy brava, porque no iban a participar los muchachos de Economía. Algunos tenían que participar y ellos escogieron a Livia. En el grupo de Ingeniería estaban: El gordo Juan Romero, Alejandro Tejero, José Sáez, Héctor Rodríguez Amas “Cara e Loco”; todos ellos murieron sucesivamente en el Proceso Revolucionario, salvo Juan Romero.

La operación se lanzó a las 7pm, pero fracasó, resultando herida Livia Gouverner, luego falleció. El tiro le había entrado por la nalga izquierda. Esto debió haber sido cuando se iba a montar en el carro; ella se inclinó para embarcarse en el automóvil y en ese mismo momento recibió el tiro, le atravesó todas las viseras. El hueco de la salida era más grande. Ese disparo obviamente fue de la gente que estaba en la quinta, y repelió los disparos que habían hecho los muchachos al aire. Después el Gobierno especuló que habían sido sus mismos compañeros. El carro de la fuga el Wolsk Wagen rojo de Francisco Toro “Pancho Toroi”. El jefe del grupo en acción era Rasputín; uno de los pocos que quedó vivo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2148 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: