Crearan: ¿La misión cárcel?

Auditórium

Crearan: ¿La misión cárcel?

Edgar Perdomo Arzola



¿Cómo es posible que en estos tiempos la vivienda de un escritor sea registrada y el manuscrito de su libro incautado? El manuscrito podría incluso estar lleno de imperfecciones, pero ha sido escrito con el corazón en la mano, ha sido escrito en nombre de la verdad y del amor por el pueblo. Y ahora el autor es amenazado con acabar en la cárcel sólo porque se atreve a exteriorizar la angustia que siente.

Vasili Grossman…



En el mes de junio de este 2014, Nicolás Maduro Moros presentó la oferta de restructuración de su gobierno todos esperamos, que no sea la misma película del culto para la cinemateca nacional cuando ratifico a la Almiranta en Min. Defensa. Esperemos que los días siguientes no sean objetos de enroques, y de excesivos cultos al fallecido ex presidente Hugo Chávez. La razón no es otra que la ya colmada paciencia de los venezolanos ante la crónica negra diaria de la insoportable: inflación, colas, escasez, especulación, inseguridad, corrupción etc.

No hemos terminado de conocer, ni creemos que se conozcan quienes fueron los que desangraron al país con los dólares de cadivi, ni en la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, han sido registrado por los medios de comunicación públicos ni privados declaraciones del Ministerio Publico donde se hayan examinado las áreas bajo investigación en ese ente cambiario, interrogando a los funcionarios involucrados para al menos conocer el fruto de las pesquisas, los únicos detenidos hasta el momento son dos alcaldes opositores y otras personas más por cuestiones políticas menudo título para otra tragicomedia: “Nicolás reestructurará su gabinete”.

Hasta el momento desconocemos quien dirige la “Operación Cadivi“, no hay imputados por delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en una presunta trama de corrupción cambiaria que operó a través de las llamadas empresas de maletín.

No se puede perder, el respecto, por el voto popular con tanta impunidad, cuando los expedientes se cocinan para dejar a los imputables libres de culpa, esto ya es frecuente. Cuando observamos la operación cayapa para vaciar las cárceles de criminales, para que sigan atracando y asesinando a gente honesta y trabajadora.

¿Qué pasa en un pueblo cuando no existe la justicia? En consecuencia, cuando se halla suprimida la justicia. ¿Qué son los reinos sino unas grandes bandas de ladrones, porque las bandas mismas de ladrones, no son sino unos pequeños reinos?

Si los gobiernos anulan la justicia, ¿en qué se convertirán los funcionarios, sino en bandas de pranes a gran escala? Y estos pranes, ¡no son más que unos reinos en pequeño! Donde un grupo de hombres, se rigen por un ‘Duce’, comprometidos en un pacto mutuo, donde se reparten el botín según la ley por ellos acordada.

Si la justicia no funciona a los nuevos funcionarios en cualquier nivel de gobierno: nacional, regional y municipal se le irán sumando nuevos grupos de bandidos y llegaran a crecer hasta ocupar altas posiciones, estableciendo cuarteles generales, y desde ahí someter al pueblo: esto en los bajos fondos se autodenomina reino, título que a todas luces le confiere la impunidad reinante.

A continuación una anécdota histórica: Con mucha fineza y en inteligible voz y con mucha profundidad un pirata hecho prisionero le respondió al celebre Alejandro Magno, al cual el rey le preguntó: ¿Qué te parece tener el mar sometido al pillaje? Le respondió el pirata, lo mismo que a ti, al tener el mundo entero sometido. Sólo que a mí, por trabajar con una mísera galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador. Fin de la anécdota.

¿Podrá Nicolás Maduro contra la corrupción pública? el escalofriante panorama de corrupción que está viviendo el país y el cual es reflejado en los titulares periodísticos de los últimos meses, se ha visto agravado por el actual vendaval de corrupción que atraviesa por el caso cadivi.

Un poco de optimismo se espera entre tanto caso oscuro o muy negro. Salvando todas las distancias que se quiera que sean muchas, en el tema de la corrupción pasa algo parecido a lo que tenemos con la violencia criminal. Se trata de problemas que ya existían desde siempre, pero que en este momento, gracias a los mecanismos de la impunidad, y al no cumplimiento de las leyes por parte de las jurisdicciones respectivas, afloran con mayor facilidad.

En la corrupción pública es bueno que los delitos cometidos sigan saliendo a flote, para que se sigan conociendo todas esas fechorías, y por eso es esencial reforzar y agilizar la función fiscalizadora, pero también la función de enjuiciamiento de los hampones, asesinos, es urgente la necesidad de volver a algo tan clásico y efectivo como aplicar las normas en formas imperativas y tajantes, con consecuencias punitivas por el incumplimiento.

Así, es hoy el escalofriante panorama de la corrupción en la Venezuela Bolivariana y que se ha visto agravado por el actual vendaval de impunidad que atraviesa la nación actualmente.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1989 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: