PDVSA y la cajita féliz

Vivimos tiempos de la crisis más profunda, tenida nunca antes por el capitalismo. Europa está quebrada y los Estados Unidos también. El desempleo, la deuda externa, los desahucios, los suicidios, la miseria en las calles, los pagos compulsivos de deudas, la bancarrota de Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Francia, España, y más de diez ciudades norteamericanas al borde del abismo, las invasiones militares con miles y miles de muertos y los terribles daños a la naturaleza, son pruebas de lo que en verdad es el sistema capitalista. Lo que les espera a quienes sigan este camino, será el infierno. Les resulta cuesta arriba, impulsar una Tercera Guerra Mundial, porque sus fuerzas económicas no dan para tanto. La deuda externa de los Estados Unidos es superior a la edad de la tierra. El capitalismo liberal que ofertan los tramposos de la llamada Tercera Vía, tendrá que enfrentarse al neoliberalismo. El capitalismo tendrá ahora que ser más radical que nunca, de aquí el peligro del fascismo. Nosotros tenemos y vivimos de un producto vital para ese sistema en crisis: El petróleo. Estamos en el ojo del huracán.

El actual Estado burgués venezolano, nació amamantado por el petróleo. Durante décadas, el papel del petróleo en la economía nacional ha sido determinante. También en la vida política nacional, en la conformación de una burguesía parasitaria, importadora y apátrida, en la construcción de un Estado rentista importador del cual vivimos todos. El gobierno suelta los riales, la burguesía sube aceleradamente los precios, los empleados piden más reales, el gobierno es derrochador compulsivo, da más reales, (keynesianismo, populismo y asistencialismo) así, la burguesía termina llevándose la mayoría del ingreso petrolero. Esta canalla es la misma que hoy DIALOGA en Miraflores con el gobierno. Mientras, EL PUEBLO NO MIRA FLORES…….

Este Estado rentista no podrá ser transformado en el marco del sistema capitalista. Ni la burguesía, ni la mayoría de los políticos, quieren erradicar este Estado parasitario petrolero. Ellos son los más favorecidos. Ni son estúpidos ni se harán el haraquiri. ¿Zamuro cuidando carne? Sólo el verdadero socialismo podrá enfrentar con éxito, esta nefasta dependencia. Hablo del PODER POPULAR ORGANIZADO, CON TEORÍA Y PRACTICA REVOLUCIONARIA. No me refiero al pueblo domesticado con la dadiva populista y asistencialista.

La dictadura de Juan Vicente Gómez se apuntaló gracias al petróleo, así pudo enfrentar y derrotar a sus enemigos políticos. Primero se pavimentaron las calles de Nueva York con nuestro petróleo, que las de las ciudades nuestras. Con el petróleo, Gómez pudo rodearse de serviles, a quienes pagó con Concesiones petroleras, que prontamente vendían a las compañías trasnacionales. Con nuestro petróleo, los Estados Unidos pudieron intervenir en la Primera y Segunda Guerra Mundial, desplazando en áreas estratégicas, al capitalismo europeo. Con nuestro petróleo se le dio el puntillazo mortal a la agricultura venezolana, que ya venía en crisis. La llegada de los andinos al poder, tiene mucho que ver con esto. Era aquella, una agricultura con mano de obra analfabeta y formas productivas muy primarias. Por más de cincuenta años un solo estado (Táchira) gobernó al país. Petróleo, armas y drogas son las actividades que mueven más capital en el planeta.

Desde Juan Vicente Gómez, hasta la llegada de Chávez a la Presidencia, los grandes planes de los gobiernos de turno, tienen sello foráneo. Ejecutados con la complicidad interna de gobiernos, políticos y burguesía nacionales. El eje centro costanero del país, fue el principal sector de inversiones trasnacionales. Son regiones próximas a mares, puertos y ríos, lo que le daba fortalezas a las inversiones imperiales. Poner a tono estas regiones, fue tarea impuesta por el imperialismo a sus gobiernos lacayos. Campesinos andinos, llaneros y orientales, en poco tiempo fueron hechos obreros petroleros, buhoneros, trabajadores asalariados, o taxistas, y habitaron anárquicamente nuestras principales ciudades. La agricultura declinaba, y con el petróleo venían las importaciones a granel. Una clase media surgida con esta bonanza, mayoritariamente hijos de inmigrantes europeos van copando el escenario comercial y luego el político.

A la muerte de Gómez, el gomecismo se prolonga en el gobierno de Eleazar López Contreras. Los obreros petroleros validos por las circunstancias políticas, solicitan mejoras laborales, y López Contreras les responde a plomo limpio. Por el petróleo, El General Medina Angarita, Presidente del país, intenta una reforma petrolera más saludable para la nación, y fue derrocado. Por muy breve tiempo, se instala en la Presidencia, el insigne Maestro Rómulo Gallegos, y prontamente es sacado de Miraflores. El Golpe de Estado en Venezuela huele a petróleo, señaló en La Habana, el presidente depuesto. Las petroleras instalan en el poder al dictador Pérez Jiménez. Fue tal su servilismo, que el gobierno Gringo le otorgó una de las más altas condecoraciones norteamericanas. Cuando ya no les convino, ayudaron a su derrocamiento. ELLOS NO TIENEN AMIGOS TIENEN INTERESES. Por el petróleo, el Pacto de Punto Fijo llega al poder, y por más de cuarenta años, estos políticos corrompidos y traidores, velaron con firmeza los intereses trasnacionales. Son los mismos que quieren volver a gobernar, ahora con el engaño, de una presunta TERCER VIA. El cambio ocurrió, tenía que ocurrir, LLEGÓ EL COMANDANTE CHAVEZ Y MANDO A PARAR. Lo que contiene adentro ésta cajita feliz ha sido y sigue siendo la manzana de la discordia.

Larga vida depara a nuestro petróleo, y éste es el factor determinante para el negocio petrolero. Aumentar hoy las exportaciones petroleras, para alimentar la corrupción, el burocratismo y el derroche, es disponer del futuro de nuestros hijos y nietos. Preservarlo y hacer uso correctamente de él, es el camino deseado. No podemos negarlo, somos un país contaminador. Paradojalmente, con nuestras riquezas se ha construido nuestra pobreza. Somos un país de cómplices.

Como barbarazos, importamos baratijas por más de 40 mil millones de Dólares anuales. Enarbolamos con alegría el keynesianismo, el asistencialismo y el populismo. La cajita feliz está full. Es la división internacional del trabajo, impuesta por el capital: exportar materia prima e importar productos elaborados. Ahora también exportamos dólares. La burguesía criolla es la encargada de esta fuga de divisas y de esta dependencia exógena. Para que sembrar o producir, si es más barato traerlo de afuera. Es la génesis de nuestra burguesía importadora, parasitaria y profundamente dependiente del mercado internacional. “La independencia es lo único bien que nos queda a costa de lo demás” Simón Bolívar.

¿En qué se ha convertido esta riqueza petrolera?, No negamos los extraordinarios logros sociales habidos en los últimos quince años, pero los resultados deberían ser superlativamente mejores. ¿Dónde han ido a parar millardos y millardos de dólares? Veamos: más de 400. 000 millones de Dólares sacados del país, que son propiedad de menos de doscientos venezolanos. Millones de ranchos en las ciudades y el campo. Servicios públicos deficientes. Anarquía urbana. Inseguridad ciudadana. Especulación comercial terrible. Venezuela es el único país del mundo en donde un “comerciante”, en meses o muy pocos años, recupera el capital invertido y rápidamente se hace rico. Muchos, pero muchísimos rufianes, transformados en políticos, han asaltado la hacienda pública y hasta llegan a ser los “nuevos empresarios”. Hoy se habla de una “boliburguesia”. De igual manera de unos socialistas y unos sociolistos. Cuando éste pueblo se arreche y salga decididamente a la calle en procura de justicia, arderá Troya. El caracazo será una miniatura

Sirios y Troyanos, derechas e izquierdas han parasitado bajo la sombra de esta cajita feliz. No se puede olvidar ni obviar, la complicidad y el beneficio obtenido, por personajes militares estrechamente vinculados al poder de turno. Ni la iglesia aquí se salva. El indeseable Rómulo Betancourt afirmaba que en Venezuela para gobernar había que darle iglesias a los curas, ascensos a los militares y dinero a la burguesía. Dejó por fuera a muchos políticos que como él y sus amigos, se beneficiaron de las mieles del poder.

LA LLEGADA DE CHAVEZ AL PODER Y LA CAJITA FELIZ.

Sin duda. Hugo Chávez nos devolvió la dignidad y la soberanía (que hoy está en peligro) Gracias al Libertador Simón Bolívar, todo lo que esté en nuestro subsuelo, es propiedad de la nación. Sin esta previsión libertadora, hoy el territorio de Venezuela estaría dividido en toletes o mini republiquitas petroleras, fácil presa de nuestros enemigos históricos. Chávez nos unió territorial y emocionalmente. Recobramos el sentido de país, y el orgullo de la patria. Pero pareciera que lo bueno dura poco.

Pagar la deuda social interna es el mayor legado de nuestro Comandante Chávez. Esto no se puede hacer, si no tenemos el absoluto control de nuestra industria petrolera. El dilema aparece: “Sembrar el petróleo” (Alberto Adriani), o continuar con la dependencia del petróleo. Hemos seguido el segundo camino.

Pensar que quienes se han beneficiado por décadas del petrolero, puedan hacerse el haraquiri, o matar a la gallina de los huevos de oro, que tanto bienestar les ha dado, es ignorancia, engaño, estupidez, mediocridad, hipocresía, o analfabetismo político. No es con los tecnócratas del Estado, con “la gente del petróleo”, con los burócratas de las instituciones públicas, con los políticos corruptos, con los que se puede cambiar radicalmente la dependencia petrolera del país. Creer como se lo están aconsejando al alto gobierno, que la alianza con la burguesía, nos ayudará a construir una Venezuela productiva, es absolutamente falso de toda falsedad. Es la misma canalla que se lleva los dólares, que importa, que controla el mercado negro, que financia a la oposición y que está trabajando noche y día para sacar a Maduro de Miraflores. Recordemos lo que le pasó a PROVENEZUELA, y el rápido éxito de FEDECAMARAS. Da asco pensarlo. Sólo en las mentes perversas de los socialdemócratas puede funcionar esta alianza entre verdaderos enemigos históricos. Para estos “caballeros” de la trampa, capital vs trabajo no es la contradicción fundamental. Ahora el engaño viene en el envoltorio de LA TERCERA VIA. Recordemos que Chávez se inició con esta trampa caza bobos, pero rápidamente viró hacia el socialismo. Acción Democrática se está armando de medios de comunicación. Pronto los veremos en el gobierno. ¿Qué será lo que quiere el negro?

En el año 2012, nuestro inolvidable Comandante Chávez dijo en la Tv, que en los últimos diez años de su gobierno se habían invertido 500. OOO millones de dólares en inversiones sociales. A su lado estaba el hoy caído en desgracia Ex Ministro Gordani, y le dijo: no Presidente, son más de 550.000 millones de dólares. Esto significa aproximadamente 50 mil millones de dólares por año. Más de 4000 por mes. Debe ser casi equivalente al presupuesto de algún país de Centro América o África. Sumémosle el voluminoso presupuesto nacional que no se cansa de crecer, crecer y crecer. Un PIB, que mucho tiene que ver con la acción del petróleo sobre la vida económica del país. Claro que no podemos olvidar la deuda pública, y ahora el Fondo Chino. Todo parece indicar que cada día hay menos dólares en La Cajita Feliz. Comparemos las descomunales sumas de dinero, con los resultados. Silencio…Los que critican, son de la izquierda trasnochada, los habladores de paja. Pero, son los mismos que por más de cincuenta años le han echado un camión de b…..contra dictaduras y seudo democracias, que fueron torturados, vejados, presos y asesinados. Unos se comieron las verdes, hoy otros se comen las maduras. ¿Se estará transformando nuevamente La Cajita Feliz en una Caja Negra? ¿Un Estado dentro de otro Estado? ¿Están volviendo las trasnacionales del petróleo poco a poco a tener fuerte influencia en Pdvsa?

¿Se puede privatizar Pdvsa?. Veamos. El Artículo 303 de nuestra Carta Magna señala: “Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A, o del ente creador para el manejo de la industria petrolera EXCEPTUANDO LA DE LAS FILIALES, ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS, EMPRESAS y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleo de Venezuela, S.A”. ¿Qué afirmó El Constituyente, con esto de EXCEPTUANDO LA DE LAS FILIALES, ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS, EMPRESAS Y CUALQUIER OTRA QUE SE HAYA CONSTITUIDO O SE CONSTITUYA COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DEL NEGOCIO DE PETRÓLEO DE VENEZUELA, S.A?. ¿Este EXCEPTUANDO puede ser entendido como poder privatizar, sus filiales?. De ser así, corramos todos a la instancia legal a hacer valer nuestra condición de accionista de Petróleo de Venezuela por ser venezolanos, para ver si podemos evitar su privatización encubierta. ¿Qué fueron las filiales de nuestra industria petrolera durante la IV República?

Pero La Cajita Feliz no para de darnos y darnos beneficios. Las perdidas en el paro petrolero ejecutado por la tecnocracia del petróleo de la oposición, superó los 15.000 millones de dólares, Y NO HUBO CULPABLES. El Golpe de Estado, lesionó la fortaleza del Bolívar, y priorizó al Dólar, impulsando posteriores devaluaciones. Y NO HUBO CULPABLES. Las guarimbas de la “arrechera” de Capriles además de 13 muertos, costó millones de Dólares. Y NO HUBO CULPABLES. Las guarimbas de López, costó más treinta muertos, y 15000 millones de Dólares de pérdidas para el Estado, así lo señaló el propio Presidente Maduro. Y NO HAY CULPABLES, EL UNICO…. SALDRA LIBRE PRONTO Y HASTA PUEDE SER CONDECORADO CON LA ORDEL DEL LIBERTADOR EN SU PRIMERA CLASE. En Cadivi se robaron, más de 20 Mil Millones de Dólares. ¿Quién fue el que mató a Consuelo, yo no sé señor juez?. Es imposible cuantificar, el dinero que se ha escapado por la corrupción, el derroche, el burocratismo y mil maldiciones más. Más aún, en Enero del 2013, nos metieron una devaluación. El Sicad I y II, es otra devaluación, y ahora pronto vendrá una bien fuerte (35 Bs por Dólar). El gobierno sigue buscando más dólares en el exterior. La Cajita Feliz es la fianza (pérdida de soberanía) y hasta irán al FMI. Pana, ¿qué locura es ésta, precisamente cuando los precios de nuestro petróleo rondan los cien dólares el barril? QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO. A TODAS ESTAS: ¿QUÉ SERÁ DE LA VIDA DEL PLAN DE LA PATRIA?. Me informan que se fue, con el que también pidió EL GOLPE DE TIMÓN. QUE PUEBLO TAN NOBLE TENEMOS…….¿QUE PASARÁ EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y REFERENDUN?

Finalmente, nuestro Presidente Maduro parece querer tomar el toro por los cachos. NO retroceda Presidente, el pueblo lo apoyará. Contó El Comandante Chávez en la Tv, que cuando el paro petrolero, impulsado por los yo no fui, representados por la MUD en las mesas de “DIALOGOS” (negocios), en un barrio de Caracas, una Señora lo agarro por la camisa y le grito: Chávez no te rindas carajo. Presidente Maduro, NO SE ENTREGUE CARAJO. Limpie bien limpio por debajo de las alfombras. No haga enroques, pues usted ya conoce de las carencias de sus más cercanos colaboradores. No le tiemble el pulso. Sea duro, fuerte, con coraje, en una mano la espada de Bolívar y en la otra El Golpe de Timón de Chávez. Por sus hijos, por sus nietos. Por todos los venezolanos, por nuestros hijos, nietos y familiares échele un camión de b…. SALDREMOS A LAS CALLES A DECIR VIVA MADURO QUE SI LAS TIENE BIEN PUESTAS. Ahora en Miraflores gobernaran los criollos, con las bolas criollas bien puestas.

JESUS M VIVAS. HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO.

Jesusm_vivas@hotmail.com.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4635 veces.



Jesus Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: