Auditórium

Carta de un académico sobre el articulo: Se atreverá Nicolás a la: ¿Dolarización Oficial?

"No puede responder otra cosa que gracias y gracias." (William Shakespeare)

Muchas veces es muy grato dar las gracias cuando corresponde  alguien por una crítica ya sea a favor o en contra, porque  es un gesto humano de esto se aprende. Por eso mismo, cuando tengo que agradecer algo a alguien, nada mejor que agradecérselo públicamente.  Mis críticas al gobierno de Nicolás Maduro son para que se corrijan los errores. Por más que suene lógico y hasta habitual, no siempre me detengo a retribuir atenciones, al menos lo hago con algunas palabras, a aquel que se ha comportado bien con nosotros, y merece dichas gracias.

Por eso reproduzco para el alto gobierno, y los lectores de www.aporrea.org una carta que me envió un prestigioso académico, y Sénior Economist norteamericano,  cuando ciertos profesionales de ese país han sido satanizados muchos de ellos por la izquierda ultrosa etiquetándolos como enemigos de la patria. Este amigo sigue muy de cerca desde hace años la revolución bolivariana, con relación a mi artículo www.aporrea.org/actualidad/a191243.html  publicado en este portal el pasado 09/07/2014. Y el cual por lo interesante de su contenido puede ser incorporado al sano debate para las futuras acciones de gobierno en la restructuración del gobierno anunciado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Comienzo de la carta:

Querido Edgar:

No soy venezolano, pero a Venezuela, por razones que no vienen al caso mencionar,  la llevo en mi corazón y mi memoria. Le escribo para expresarle mi sincera felicitación por su articulo sobre la polarización para Venezuela. Entre otras razones sobre las ventajas de adoptar esta medida, usted menciona el ejemplo de Ecuador y la estabilidad de su economía.

Movido por mi interés en los problemas de América Latina, hice un viaje de tres semanas por Colombia, Perú y Chile. Por comentarios favorables sobre Ecuador de colegas de la CEPAL decidí también viajar a Quito.  Ecuador fue para una grata sorpresa.

La Revolución Ciudadana ha producido cambios dramáticos en Ecuador. Muchas cosas me impresionaron. Recorriendo el país que es bastante pequeño usted ve carreteras  siendo ampliadas a varios carriles. Y  autopistas  en construcción y que estarán terminadas muy pronto. Para 2017 Ecuador espera contar con el mejor sistema de carreteras de América Latina. La inversión pública en infraestructura  es impresionante. Por donde va ve obras y trabajadores laborando 24 al día y los ocho días de la semana.

Visite dos gigantescos proyectos hidroeléctricas de los ocho en construcción. Para fines de 2017 el país estará cocinando con agua y dejara de importar gas. Varias empresas nacionales han empezado ya  a construir tres tipos de cocinas inducción para la población.  El 97% de la energía producida será hidráulica y ahorrara millones de dólares al eliminar la importación de gas y permitirá exportar electricidad a Perú y Norte de Chile.

Pero aparte de las nuevas carreteras, aeropuertos, hospitales, proyecto gigantescos de irrigación, sistema nacional de Eco 911 (sistema integrado para controlar Incendios, terremotos, seguridad ciudadana, etc.) Pude admirar las famosas Escuelas del Milenio, Escuelas plurinacionales modernas con equipos de punta, laboratorios de idiomas para aprender ingles, francés, alemán, chino, coreano y finlandés, en las que se educan estudiantes indígenas, montubios,  afros, amazónicos, mestizos y blancos.

Pero algo que es único y realmente impactante es la Ciudad del Conocimiento. Es toda una ciudad que ya esta funcionando y espera tener muy pronto diez mil estudiantes. Que dedicaran todo su tiempo a  estudiar Ciencia y Tecnología. Hay otra universidad exclusivamente para producir PHDs en Educación, de acuerdo a programas y asesoría de Finlandia.  El proyecto ya en marcha es elevar a las universidades de Ecuador al nivel de las mejores universidades del mundo. En la actualidad hay ocho mil becarios ecuatorianos estudiando en las más famosas universidades de EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra, Finlandia, China y Korea. Todos estos programas   se están realizando con el objeto de cambiar la matriz productiva de país para pasar de productor de bienes primarios a productor de conocimiento  y tecnología. Este objetivo incluye la construcción de tanques, petroquímica, siderurgia, aluminio, etc.

Cabe enfatizar que el gobierno ecuatoriano ha sido  exitoso en la virtual  eliminación de la corrupción. Ha simplificado al máximo los trámites administrativos, automatizándolos y eliminando de raíz la fuente de la corrupción: los intermediarios. 

Me he permitido darle estos detalles porque además de la polarización y otras medidas que usted sugiere es importante que el Presidente Maduro siga políticas macroeconómicas ajustadas a un plan de desarrollo a largo plazo, con metas bien definidas y estrictos controles de cumplimiento.  Esto es lo que esta haciendo con éxito el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Por ultimo pude notar un ambiente de paz y un aire de optimismo, con muy pocas excepciones, en los muchos ciudadanos con quienes converse. Optimismo sobre la situación del país y su futuro. El presidente Correa goza de una aplastante mayoría de los ecuatorianos/as.

Nuevamente mi sincera felicitación por su articulo publicado en Aporrea.

Cordial saludo…  Fin de la Carta.

Su nombre lo mantengo en reserva….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4875 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: