Para que el PSUV no caiga

El Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, una esperanza y alternativa para todos los trabajadores del mundo. Al frente de una potencia económica y nuclear y liderando el Bloque Socialista de14 países, perdió el poder hace 25 años.

Localmente AD, COPEI y la variante chiripera gobernaron 40 años, también salieron del poder. Y muy cerca, en Colombia, liberales y conservadores aun con acuerdos de alternancia, salieron del Palacio de Nariño. En Venezuela la temporalidad partidista es más breve, solo existen tres partidos del siglo XX anteriores a 1958.

Algunos partidos salen del poder y lo recuperan; después de 11 años en revolución los sandinistas perdieron la elección en 1990 y volvieron con Daniel Ortega en el 2007, quien fue reelecto exitosamente hace tres años. El PRI de México  gobernó 70 años, pasó a la oposición  por 14 y volvió hace 4 años.

Son variadas las causas para  esas caídas, pero en todas aparece la conducta de funcionarios que se envanecen con los beneficios y prerrogativas el poder y, luego para mantener estilos de vida ostentosos, recurren a la corrupción, casi siempre junto a empresarios.

Otra explicación del deterioro, está en la perdida de su rol. Al fin, los partidos son medios para tomar el poder y mantenerlo y esa condición le exige un papel de mediación entre el pueblo y el Estado, para evitar que el sistema entre en crisis.

Sobre la corrupción, la ineficacia y el burocratismo el Presidente Maduro anunció hace 5 días un cambio de estructuras y estilos de gobierno.

En cuanto al PSUV debe cambiar mucho. Algo que debe reflexionar a partir del Congreso es que el partido no debe sentirse un Ministerio y admita que criticar, o reconocer la ineficacia de una institución  gubernamental, es positivo para  pueblo, gobierno y partido. Sin apremio y sin una inminente caída,  es el tiempo de tomar medidas para  que el PSUV no caiga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4160 veces.



Pavel Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas