De la sociedad Patriótica al PSUV

El primer partido político de Venezuela fue la Sociedad Patriótica. Miranda y Bolívar fueron sus líderes.

Sesionaban cada semana, eran intensas discusiones sobre política; la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (París, 1789), la Constitución de Estados Unidos (Filadelfia, 1787) eran los textos principales. Las ideas masónicas –Bolívar se hizo masón en París en 1805– fueron otra fuente de los patriotas.

Cada época ha generado organizaciones; después de 1830 surgen partidos que cobijan a destacados oficiales de Bolívar, civiles adinerados y caudillos auto ascendidos a generales.

Al inicio del siglo XX se forman partidos modernos en condiciones de persecución, así hasta 1958. En lo interno han sido partidos centralizados o leninistas.

Con el presidente Hugo Chávez y la Constitución de1999 hay una ruptura y surge un nuevo sistema político y de partidos, ya son unos 25.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) viene del Movimiento V República (MVR), nace en el año 2007 desde el Gobierno, lo que ha condicionado su actuación. Impulsa las políticas públicas, sobre todo sociales. Pero ese correaje necesario ha sido pasivo, no existe la concienciación del pueblo para que se entienda el sentido de esas políticas, las cuales no deben percibirse como regalos de la bondad bolivariana.

Tampoco hay suficiente control contra la ineficacia, el saboteo, la corrupción y el burocratismo, que al lado de ser un deber partidista para fortalecer la Revolución es un derecho constitucional, ver los artículos 62, 66, 141, entre otros.

¿Cómo hacerlo?, entre otras formas, al lado de los Consejos Comunales deben crearse organizaciones específicas, sobre todo sindicatos en empresas privadas que explotan y desconocen derechos de los trabajadores.

El congreso de este julio debe redefinir la organización en la dirección de convertir al PSUV en un partido de masas por su relación consciente y activa con todos los sectores sociales y gremiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2785 veces.



Pavel Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas