José Vicente Rangel, encoges la mano, pero tiras la piedra

No me fue fácil (y no por bruto) entender el artículo que José Vicente Rangel coloco ayer en Aporrea[i] y aún hoy martes puede leerse. Comenzó con una frase que entendía clarito: “el dialogo es algo serio” y yo agregaría que es muy serio para nosotros. José Vicente, para nosotros el dialogo no es sólo necesario en la cúpula, también lo es con la gente que milita en el proyecto. Decirle al soberano oportunamente los aciertos y los errores, es muy necesario y es dialogo. Eso ayuda a crear conciencia. Ese es un dialogo que está pendiente.

Más abajo en ese artículo leo, un comentario que lo noto un poco inclinado. Considerando la primera frase del artículo ya citada, me pareció confusa o muy inclinada hacia un lado. Me acordé de un refrán y lo copio al revés. José Vicente con este artículo encoge la mano, pero tira la piedra. El punto A de ese artículo es así como eso; encojó la mano y tiro la piedra. 

Veamos que nos dice José Vicente Rangel.

“Quien tiene dilatados compromisos con un proceso de cambio está obligado a ponderar cuanto dice. Así como evaluar, responsablemente, el momento en que habla (…) es cierto  que los vínculos con determinado proceso no significa que hay que guardar hermético silencio, [¿?] pero tampoco difundir versiones que el enemigo manipula a su antojo” (subrayado nuestro) 

Para serle sincero, entendí y no entendí este texto. José  Vicente, cómo es que ahora es un gran asunto,  temerle en a la “manipulación del enemigo”, si eso es lo que ha hecho la oposición en todos este lapso de 14 años como política. Ese es su ejercicio de la política: Manipular. Preocupa si, la manipulación desde el proceso para tranquilizarnos. Preocupa si, creerse y utilizar el mismo  recurso por el cual la MUD  hace uso de la manipulación. La MUD  se cree que todos somos bobos o unos eunucos.

José Vicente Rangel, lamentablemente hace ahora mismo uso de esta práctica y francamente preocupa y duele. No sé si fuiste o eres Cicerón, que ya no tienen nada que decirnos porque desapareció sin decirnos adiós. Es lamentable, pero sorprende, que sabiendo que eres un hombre honesto y cabal, que casi nada te ha doblegado hagas este giro ahora sin muchos argumentos. Duele y mucho, no haber oído un confidencial para decirnos a la militancia del PSUV y la  militancia revolucionaria, cómo es que aún no tenemos noticia, ni a través de un confidencial  ni a través del desaparecido Cicerón, de un nombre de lista de las empresas de maletín, que como se ha dicho ya, va a resultar ser exactamente igual a la famosa lista de Pinerúa (QEPD).

Te preguntas: ¿Es totalmente cierta la versión que dan? Tengo una respuesta que tiene el sentido de un reto para tu trayectoria como periodista. Si estas interesado es saber si es totalmente cierta esta versión, te recomendaría, si no es un abuso de mi parte, que invitaras a los involucrados para que ahonde en sus argumentos y digan su verdad y la contrataremos con las otras. Sería una tremenda lección de cómo se pude ser auténticamente crítico y hacer uso de una de las “ERRES” que no dejó Chávez. 

Invita a Giordani, Héctor Navarro  y un par de economistas más para que hurguen en ese proceso y nos den luces. Recomendaría, si de verdad entiendes que “el dialogo es algo serio” y necesario, que invitaras a estos dos ex funcionarios, a Víctor Álvarez, Manuel Sutherland para verle el fondo (¿socialista?) a esta política económica, que no es  lo que se nos prometió con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, en las cinco leyes del Poder Popular y ahora en la Ley Plan de la Patria.

Tiende la mano al dialogo interno, sin encogerla, después de tirar la piedra. Mis respeto a su persona y a su trayectoria. No es tiempo de tirar por la borda su gran trayectoria. 

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 



[i] El artículo de José Vicente Puede leerse en Aporrea: http://www.aporrea.org/oposicion/a190774.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5435 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: