La cuerda se tensa

¿Por qué Bernabé le pegó a Muchilanga? porque Muchilanga le jincha los pies. Que fuiste tú, que yo, que tú. Yo…yo no fui. Te lo juro, por este puñado de cruces, que me muera yo de parto, que yo no fui.

¿Será esto una olla de presión en marcha? Después del ojo afuera no vale Santa Lucia.

Cuando con un dedo señalamos a otro, tres dedos señalan contra nosotros. La cierto es que hemos sido “un país de cómplices”. Si la misma premura que se usó para sancionar la crítica, se usara para sancionar a los corruptos, tendríamos más escuelas, más liceos, más universidades, más hospitales, más carreteras, más agricultura, más medicina, más honestos, más presente y futuro, en fin, MAS DEMOCRACIA. ¿Quiénes por fin estafaron a Cadivi? ( 20. 000 millones de Dólares. El 95% de nuestras reservas nacionales). ¿Serán los mismos que estafaron a Recadi?. ¿Serán los mismos del paro petrolero y del golpe de Estado?. ¿Serán los mismos que torturaron, asesinaron, desaparecieron personas, cerraron periódicos y Universidades y nos dejaron una deuda externa pavorosa?. ¿Serán los mismos que hoy van a Miraflores por más?. El que calla otorga dice el refranero popular.

Los que no admiten críticas, presumen que son infalibles, puros, castos, virginales, purísimos, resistentes a toda prueba; son infinitos y supremos, no caminan, levitan. Que aburrido debe ser, tener estos atributos. Todo lo humano me pertenece. Pero hoy, aquí en Venezuela, está en juego el porvenir de “la patria grande” Latinoamericana. Las verdades tocan a la puerta de nuestra conciencia.

Como hemos avanzado en estos últimos quince años, nadie lo puede negar. Cuantos logros muy añorados, pero cuanto debemos corregir. Estas conquistas populares, no las logró un solo hombre, imposible, fue la labor de un pueblo que se puso de pié, para construir su sendero libertario. Pueblo haciendo utopías.

Tenerle miedo a la crítica, es además de soberbia, inseguridad de lo que se está haciendo. No haberlo dicho antes, es complicidad. Cuanto, pero cuanto nos podemos beneficiar de la crítica, cuando ella es certera, preocupada y positiva. Lenin nos advirtió de la necesidad de la crítica, como factor importante para el avance de la revolución. Maquiavelo, señaló que el gobernante debe decirle a sus halagadores: no le temo a la verdad, díganmela. Chávez nos pedía que lo criticáramos. Hasta en la vida cotidiana, la crítica debe ser bienvenida. Que nefastos son los adulantes. En verdad, por la natural debilidad que todos los humanos tenemos, somos proclives a caer en el error, por esto, la lealtad debe ser más a los principios revolucionarios, que a los hombres. La crítica es vida, no la evadamos.”La verdad nos hará libres y la mentira su esclavo”.

Venezuela, es aún, un país capitalista con un Estado burgués, por lo tanto las relaciones de producción determinantes son capitalistas. Tenemos clases sociales, que expresas intereses antagónicos, en verdad “no cavemos todos”. Claro que la contradicción fundamental capital-trabajo, está aquí latente. Se trata de una contradicción insoluble, que solo se erradica con una revolución. El capital es insaciable, lo quiere todo. El capital no puede evitar sus contradicciones fundamentales Es finito y está condenado a desaparecer. Morirá por la acción revolucionaria de los trabajadores. He aquí la necesidad de la conciencia de clase. La minoría de siempre, los explotadores y los parásitos de la hacienda pública, tiene que aceptar las decisiones de la mayoría determinante. Serán derrotados, porque la causa de los pueblos es justa. No se trata de “época de cambios, sino de cambio de época”. Los parias de la vida, los que estuvieron por siglos sin rostro, los olvidados, los marginados, los que solo los buscaban para que votaran, hoy quieren construir EL PODER POPULAR. Los otros, la minoría, no lo aceptarán; inevitable es y será la contienda. La conciliación de clases es una manipulación de la socialdemocracia. No podemos volver a la IV.

Con el gobierno de Juan Vicente Gómez, aparecen los rasgos de lo que pronto será la burguesía nacional. Se trata de una clase social, que nace profundamente dependiente del interés foráneo, en particular de los Estados Unidos. No se dedicó a industrializar el país. Además, las características de nuestra geografía nacional hicieron más proclive su dependencia. No hicieron inversiones en industrialización o infraestructura nacional. Esa tarea también se la asignaron al Estado rentista petrolero. El país (El pueblo) ponía los reales y ellos sin el menor rubor, se dedicaron al saqueo. No tuvieron el tino de desarrollar ciencia y tecnología propia, como tampoco mercados, en fin, se hicieron gustosamente parásitos del erario público. Nacieron importadores y siguen siendo importadores. Viven de economías de puerto. El Estado les ha dado montañas de dinero, para fomentar la producción agrícola, y se lo han llevado en efectivo fuera del país. No son ningunos empresarios; no emprenden su propio desarrollo. Dependen de afuera y de adentro. La presencia del petróleo en la vida nacional, les facilitó el enriquecimiento rápido y cuantioso, con poco esfuerzo. Simplemente se trataba de poner y controlar gobiernos, para lograr, la mayor parte de la tajada petrolera. Vale recordar las denuncias escritas por Domingo Alberto Rangel, señalando el verdadero origen de las principales fortunas nacionales.

Chávez no se dejó controlar, y puso en el tapete político con carácter oficial, el coco del socialismo. Esto espantó a la burguesía y decidieron asaltar nuevamente el Estado. Acción Democrática y Copey que eran sus instrumentos para controlar todo el poder, y además anestesiar al pueblo, ya no les es serbia. Abiertamente se lanzan con todos sus hierros, a la liquidación de este intento revolucionario bolivariano. Durante Chávez poco avance lograron, pero ahora, mimetizados en demócratas y al mismo tiempo manejando el terror para amedrentar al gobierno, parece que están volviendo a Miraflores. En verdad, nosotros en las calles gritamos que “No volverán”, pero estamos descubriendo que nunca se han ido, y sin duda tienen sus QUINTAS COLUMNAS ADENTRO. No pasarán dijo la Pasionaria, pero están pasando.

Esta burguesía, parasita, y fingidora, está haciendo alianzas con las QUINTAS COLUMNAS SOCIALDEMOCRATAS QUE TIENEN ADENTRO DEL GOBIERNO. Le temo más a un socialdemócrata que a un fascista. El fascista da la cara y dice y hace lo que piensa. El socialdemócrata se mimetiza, sabe ocultarse, esconde con habilidades su veneno, se disfraza de revolucionario, de demócrata, llega a fingir ser socialista. Quien dude de la labor de zapa de la socialdemocracia, vea con cuidado lo que hoy está pasando en Europa. Gobiernos socialdemócratas se entregaron completamente a las tesis neoliberales. Qué ha pasado y está pasando en Grecia, España, Italia, Francia, Portugal, Irlanda, Inglaterra y otros países europeos. Es falso lo de la Comunidad Económica Europea. No es ninguna comunidad. Es la burguesía alemana y francesa comprando a Europa a precio de gallina flaca. Los dueños del mundo concentrando más poder. Viva Rosa Luxemburgo carajo.
Podemos también preguntar: ¿qué pasó con los intentos revolucionarios en Viet Nam, China, Laos, Camboya, Argelia, Angola, Egipto y México, entre otros muchos? Siempre estuvo allí metida, la mano peluda socialdemócrata. Conocedores de la teoría revolucionaria, en particular del marxismo, saben cómo debilitarla y destruirla desde adentro.

Son en verdad agentes del enemigo histórico. Nos hacen creer que hay un capitalismo bueno y otro malo, que el capitalismo es humanizable, que se puede construir una burguesía revolucionaria,(Los Doce Apóstoles), que la propiedad privada es amiga del socialismo, que el Progreso, el Desarrollismo, La Sustitución de Importaciones, el Keynesianismo, el populismo, el asistencialismo y el socialismo “de mercado” son la vía al socialismo, que la evolución es mejor que la revolución, que la revolución se hará por etapas, que al socialismo se llega por la suma de reformas, que no es necesario EL PODER POPULAR, QUE LA CONCILIACIÓN DE CLASES ES MEJOR QUE LA LUCHA DE CLASES, que primero hay que apuntalar al máximo al capitalismo para luego llegar al socialismo. Estas felonías provocan “arrecheras”.

Los de adentro y los de afuera: en fin son la misma plaga. Trabajan afanosamente, endureciendo la calle, para ablandar a Miraflores. No será fácil para ellos lograr bajarles el IVA a los empresarios, devolverles las tierras que Chávez nacionalizó, quitar el control de cambio, hacer una nueva devaluación, amainar hasta eliminar La Ley de Precios Justos (No hay precio justo en el capitalismo), “flexibilizar” la Ley del trabajo, esto es acabar con la inamovilidad laboral, despolitizar al ejército y separarlo nuevamente del pueblo, entregar algunas misiones al sector privado, frenar por completo La Ley Habilitante, distanciarnos de los mecanismos integradores latinoamericanos, aproximarnos más a los Estados Unidos, hablar cada vez menos de socialismo, ir al Fondo Monetario y al Banco Mundial a pedir cacao, entregar autonomías de Pdvsa, llamar al gobierno a prominentes neoliberales, disminuir el gasto social, privatizar empresas públicas, aumentar la producción petrolera para hacer caer los precios del petróleo, impulsar aún más la corrupción para desprestigiar al gobierno, y otros atrevimientos más, PERO LO INTENTARAN. LO ESTAN INTENTANDO. SABEN USAR LA VASELINA. Desestabilizan hoy, para dar el golpe en el Referéndum Presidencial MAÑANA. Alerta pueblo, el cielo está encapotado.

Finalmente uno puede y quiere preguntar: ¿Dónde está verdaderamente el PODER POPULAR?. No me refiero al pueblo que vota. Sino al que no gobierna.
Ahora sé porque Bernabé le pegó a Muchilanga. Dios mío, que no venga Chacumbele.

HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO.
jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



Jesús Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: