Como estamos

La confrontación política en nuestro país es muy difícil que no desemboque en la violencia. Muchos queremos la paz, pero percibimos una complejidad tal en la situación de nuestro país, que difícilmente evitaría la tentación de los radicalismos tomen la batuta del concierto de situaciones en cualquier momento futuro. Hay una percepción de que la violencia es un peligro inminente.
 
La situación en cada una de las fuerzas, de los bloques históricos en pugna en nuestro país es harto complicada. Nuestro Gobierno debe lidiar con dificultades económicas consecuencia en buena parte de errores de caracterización de nuestra realidad y en la planificación económica. La oposición venezolana, por su parte, se presenta desdibujada , dividida, sin liderazgo claro ante el país. Y sin proyecto discernible, aunque realmente sí tiene proyecto: La restauración del neoliberalismo y la alineación con el imperialismo.
 
Este asunto y este análisis se complica más aún porque el fantasma de la división ataca las fuerzas revolucionarias. Luego del documento de Giordani, ahora tenemos la carta de Héctor Navarro publicada el lunes 23 de junio en Aporrea.org. Esto sugiere la presencia de una corriente que se opone al liderazgo y políticas del Presidente Maduro surgida dentro del chavismo. En principio, las últimas opiniones que han originado impacto en la palestra pública, parecieran única y exclusivamente del ?Grupo Garibaldi?, que es aquel grupo de profesores de la UCV y el CENDES compuesto por Giordani, Navarro, Hector Ciavaldini, Yadira Córdova, Edmée Betancourt, Gonzalo Y Miguel Van Der Dys, Domingo Méndez, entre otros, que hacían análisis económicos y apoyaron en su momento a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez en dicha materia. El Congreso del PSUV pudiera ser la oportunidad para el debate.
 
Por otro lado, del lado opositor las cosas como que pintan parecido. La división opositora es reconocida por ellos mismos y algunos han prendido las alarmas y tratar de abrir un frente para ?rescatar la unidad?. Actores internacionales como el Nuevo Herald, tratan de aprovechar la situación para ver que obtienen.
 
Ahora bien, aquí cabría la pregunta: ¿Como estará percibiendo esta realidad el pueblo mayoritario que no lee Aporrea.org o El Nacional?. La derecha trata de explotar la matriz de ?caos e ingobernabilidad?, con el objeto de pulverizar el liderazgo de Maduro, para derrocarlo. Las divisiones visibles en los dos campos contribuyen sin duda a esta matriz, que podría apuntar a que muchos se sientan que pueden ?pescar en río revuelto?. Es en esas divisiones y en esa matriz de caos donde se está vinculando la posibilidad de la violencia futura, y solo la unidad de las fuerzas revolucionarias sería una de las principales armas para evitar que el país se nos vaya de las manos y se lance por un barranco incierto donde a fin de cuentas sea el pueblo el que ponga las lágrimas y la sangre.
 
He ahí los dilemas y las coyunturas que debemos afrontar.
 
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas