¿Tendremos un nuevo CNE?

Los Domingos de Díaz Rangel

La Asamblea Nacional programó en su agenda la eventual renovación del Consejo Nacional Electoral, y anunció la apertura de una consulta pública.

Con esa decisión de alguna manera recoge las demandas y reclamos de la oposición de designar un nuevo CNE, y simultáneamente deja abierto un lapso que moverá a su conveniencia, para terminar de conocer las verdaderas intenciones de los partidos y grupos opositores con respecto a las elecciones presidenciales del 3D, y resolver hasta dónde convienen cambios en el CNE.

En lugar de plantear la vía de las conversaciones, una oposición pretende imponer condiciones, y así, algunos de sus voceros han dicho que no vana negociar con el oficialismo, salvo que el interlocutor sea el propio presidente Chávez, piden un nuevo CNE, que las votaciones regresen al sistema manual (la época del acta mata voto), y sólo entonces estudiarán si participan en las elecciones.

Nolo dicen expresamente, pero pretenden tener mayoría en ese CNE, o que sea equilibrado, pero conun fiel de la balanza que pueda inclinarse hacia su lado a la hora de las decisiones más trascendentes.

Condiciones como esas sólo una fuerza muy poderosa, que no es la oposición, podría obligar a aceptar a un adversario derrotado, que no es el gobierno.

Pero entre ellos hay quienes creen que el 75% de abstención es antichavista, y que el chavismo habría quedado reducido a 25% que votó el 4D. En el mejor de los casos, si congeláramos el panorama electoral al referendo del 15 de agosto y a las dos votaciones presidenciales anteriores, y nos olvidáramos de las posteriores de gobernadores y alcaldes y de las municipales, la proporción sería 60% a 40% que tuvo el primer CNE designado por la Sala Constitucional.

Esos opositores, seguros de que no tienen la más mínima oportunidad de victoria en las presidenciales del 3D, todavía alientan otras salidas, dispuestos como están a tomar cualquier atajo y a escuchar voces de afuera que les animen en esa política. Afortunadamente, otros opositores no tienen posiciones tan divorciadas de la realidad, son mucho mas realistas, y quieren transitar la vía democrática, electoral. Hoy parece ser la más importante divergencia en el seno de la oposición, y por esa razón otros factores, entre los que están algunos medios, no serán indiferentes, estimularán a los más radicales y tratarán de bloquear cualquier intento de desarrollo de la vía democrática y de las negociaciones.

La Asamblea Nacional no puede permanecer al margen de ese proceso en las filas opositoras, y es de suponer que lo que decida respecto al CNE será en función de tales contradicciones y de las conductas que asuman sus integrantes.

Breves

* A punto de suscribirse el acuerdo de cooperación de Venezuela con la DEA, pese a que hace poco se conoció el informe secreto del abogado Thomas M. Kent, del Departamento de Justicia de EEUU, que según “Semana” de Colombia, comienza así: “Como lo comenté en mi memorando del 31 de diciembre, 2004, varias investigaciones identificaron a agentes corruptos de la DEA”. El documento demuestra cómo “agentes de la DEA están en las nóminas de los traficantes de drogas, han estado implicados en asesinatos de informantes, han ayudado a miembros de las AUC (los para) en operaciones de lavado de dinero”. El MIJ estará mosca con los agentes que envíen a Venezuela, no vayan a transferir a algunos de estos delincuentes.


* Me acercan papeles donde aparece otro general incurso en hechos de corrupción, que incluyen delitos cambiarios, usar bolsas de comida de las distribuidas por el gobierno y hacerlas aparecer como adquiridas para la alimentación de sus hombres, etc. Me aseguran que también tiene una investigación abierta en el Ejército.


* Y a propósito, cómo será la corrupción en Cuba que Fidel Castro abordó el asunto en otro discurso esta semana: “Este país puede autodestruirse a sí mismo”. Se refirió a los funcionarios “nuevos ricos” (¿habrá algún parecido?), y dijo que “la batalla contra estas desviaciones es de vida o muerte”. En noviembre habló por primera vez de este problema, después lo hizo su canciller Pérez Roque y ahora vuelve a tratarlo en un discurso de seis horas.

* Apenas quedan indecisos en México para las elecciones de julio. Aunque López Obrador (PRD) puntea con 37 %, seguido por Felipe Calderón (PAN) 31 % y Roberto Madrazo (PRI) 30 %, el PAN tiene la estructura gubernamental, y el PRI una eficiente maquinaria partidista, ganadora de varias elecciones estadales.

* Por primera vez las cuestiones de seguridad y defensa entraron en una agenda presidencia latinoamericana. Son tantas las divergencias, que nunca han podido examinarse en la CAN, Mercosur ni en la Unión Suramericana. Lula, Kichrner y Chávez las abordaron en Brasilia, y su solo anuncio debió activar muchas antenas y comenzará una soterrada campaña para paralizar cualquier intento de avanzar hacia el anunciado Consejo de Defensa Suramericano.

* La Iglesia no está dividida, pero no se puede negar que una estuvo en la misa de la iglesia de Santa Rosa y otra en la catedral de Barquisimeto, en el homenaje a la Divina Pastora; que una tiene monseñores como Urosa y Santana, y otra como Castillo Lara y Porras, o un nuncio como André Dupuy y otro como Giacinto Berlocco. Pero no está dividida.

* 60 años se cumplieron del inicio del beisbol profesional en Venezuela, pero los aficionados en todo el país se enteraron por los medios que valoraron ese aniversario, aunque equipos fundadores como Caracas y Magallanes no se ocuparon de incorporarlos a la celebración. La Liga se limitó a cenar con 20 amigos.

* Complicada la cobertura periodística del Foro Social Mundial que empieza el martes.

En primer lugar por la cantidad de foros y otros eventos de cada día con miles de participantes de decenas de países, y lo inasible que son las divergencias en esa suma de organizaciones que no acepta a los partidos, y que pese a la existencia de tendencias que van desde los socialdemócratas hasta los anarquistas, no votan proyectos de resoluciones para preservar la unidad. Por ello, se asegura que no se aprobará un apoyo a la propuesta de Socialismo del siglo XXI.
Aunque muchos no lo crean, Venezuela ha tenido 15 banderas distintas desde la que decretó el Congreso Nacional en 1811.

* La aprobada en Angostura el 20 de noviembre de 1817, le incorporó la octava estrella propuesta por Bolívar, y la última, vigente de la época de Pérez Jiménez del 17 febrero de 1954, tiene sólo siete .

* Un remitido de página entera suscrito por individualidades opositoras, fue publicado ayer para denunciar al presidente Chávez por “alusiones antisemitas”, como lo han hecho en Francia. Sorprende que obviaran la opinión de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela contrarias a denuncias similares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor