La pluma de galindez

bachaqueros de la ciudad de Maracaibo

El bachaco u hormiga grande y voraz pertenece a la familia de los formícidos, de color rojizo y a veces negro según la especie. Como todos los insectos sociales en general, cabe decir que los bachacos son laboriosos, aunque la actividad de sus colonias es de gran intensidad a ciertas horas del día, durante la madrugada, a primera hora del día y última de la tarde, o trabajan sin parar hasta terminar el acarreo o transportación de lo que consideran alimento necesario para la subsistencia. La anatomía del bachaco u hormiga, está compuesta por ojos, cabeza, cerebro, tórax, corazón, estómago, tracto digestivo, abdomen, recto, además de antenas y aguijón. La comunicación entre bachacos hormigas es muy eficaz y se realiza sobre todo por medios táctiles y químicos, aunque algunas especies emplean mecanismos vibratorios e incluso auditivos. Casi siempre un bachaco explorador, alerta a la colonia y la dirección en que se lanzan sus excitados compañeros.

En otro sentido, Bachaquero, es una ciudad del estado de Zulia, capital del municipio Valmore Rodríguez. Está situada a unos 6 m de altitud en la margen oriental del lago de Maracaibo. Su paisaje se caracteriza por la combinación de pozos y balancines con zonas residenciales. Ejerce funciones de apoyo a la actividad petrolera. Su crecimiento se vincula directamente al ritmo de extracción de petróleo. Sus orígenes se remontan al establecimiento de campos petrolíferos en la costa oriental del lago de Maracaibo, a partir de 1930.

La chispa criolla del venezolano, en virtud de la problemática del acaparamiento de artículos de primera necesidad en nuestro país, se ha ingeniado para referirse a dicho asunto, con el ingrediente preciso, haciendo una comparación entre la actividad de carreteo normal o transporte rápido masivo, con la agilidad que tienen los bachacos para efectuar el acarreo de su alimento y la organización que tiene esta especie para tal fin. El bachaquero, es aquel que se pone de acuerdo con varias personas, para comprar cierta cantidad de productos, que van a parar en manos de una sola persona o negocio, que son transportados por ellos en forma rápida y las veces que pueda, hasta que dicha mercancía se termine de vender. También hay familias bachaqueras, que llevan familiares y vecinos para adquirir cantidades de productos y almacenarlos para su consumo o para venderlos en la bodeguita de su propiedad. Qué casualidad que la anatomía de los bachacos sea casi igual a la de los humanos; con sus diferencias, por supuesto. Y sin ánimo de comparar y ofender.

Es público y notorio, ver largas colas de personas, para adquirir estos productos, en su mayoría en negocios de propiedad asiática (Chinos), donde por cierto, la mercancía que se vende directamente al consumidor, no pasa por la máquina de registro fiscal del Seniat, para descontar el respectivo IVA, ya que ni siquiera le expiden factura al comprador, de lo adquirido, y si el IVA está incluido en el precio, quien lo adquiere, no recibe factura que le indique que fue descontado para ingresarlo al Seniat. Además los chinos le exigen al comprador que pague el precio exacto del artículo, porque no pueden perder tiempo dando el vuelto, es decir, hay que pagar el precio exacto y en efectivo, no hay lugar al pago con tarjetas, ni nada por el estilo. Que chinos inteligentes, Dios mío. ¡GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ! ¡CON CHÁVEZ Y MADURO A LA OPOSICIÓN LE SEGUIMOS DANDO DURO! Y hasta la próxima, si Dios quiere.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2782 veces.



Evencio Galindez

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: