Avancemos en el proceso constituyente con un verdadero movimiento político gremial bolivariano

La postulación de candidatos y conformación de la plancha nacional del colegio de ingenieros de Venezuela.

Debemos aclarar que no se trata esta propuesta como panacea para los problemas del Colegio de Ingenieros de Venezuela, mas si de la necesidad del debate y la crítica con el tiempo que nos toca vivir, potenciando la búsqueda de alternativas. No sabemos si la ultra derecha dentro del Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene los días contados, pero tenemos la certeza de que un gran Movimientos Político Gremial Bolivariano podría producir los grandes cambios y transformaciones. En este sentido, esta propuesta hace su contribución en la búsqueda de alternativas: No podemos jugar el triste papel de ser parte de las fuerzas conservadoras, cuando lo nuevo acaba de nacer y lo viejo terminara de morir.

Generalmente la organización política se ha sostenido que ella prefigura a la nueva sociedad. Ello ha coincidido con una visión de la organización política como poseedora de la verdad, como vanguardia de todos los procesos, como constructora del futuro. Lenin en Que hacer?, señalo: "Hemos dicho que los obreros no podían tener conciencia socialdemócrata. Esta solo podía ser introducida desde afuera". Aquí se ve claramente que Lenin conduce en la formación de un partido único de los revolucionarios un proceso excluyente, donde claramente desestimó la capacidad de los trabajadores para avanzar con autonomía.

En principio debe asumirse la propuesta como un proceso constituyente Desde Adentro, porque se deben superar los obstáculos que han surgido desde su propio seno, para avanzar en la construcción de un gran Movimiento Político Gremial llámese como se llame. Decía Hugo Chávez, "Tenemos que ser subversivos para la construcción de un orden natural justo". El explicó, que con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 se logro dar cauce constituyente a un movimiento subversivo. El comandante supremo dijo: "El proceso constituyente es un proceso subversivo destinado a desmontar un orden a subversivo y a crear otro orden. Yo soy, entonces, no solo amoroso, un subversivo en positivo, un subversivo constructor de un orden nuevo".

No basta con que se enuncie el carácter Chavista, Revolucionario, Bolivariano, Socialista y se nos adjetívese un nombre. Para que un movimiento gremial se haga realidad,  deberá buscar diversas vías para avanzar en ese camino. La primera, tiene que ver con la creación de las bases jurídicas necesarias para darles organicidad a los militantes para aprobar su estructura funcional y operacional que faciliten su legitimidad. Y la segunda, tiene que delinear el territorio para darle cohesión política y capacidad organizativa, real y potencial. Ese movimiento gremial requiere, además, elevar el nivel de consciencia de la gente, pues a las condiciones objetivas de la construcción del socialismo hay que colocarle el sujeto para la transición de los nuevos valores que harían frente a la perpetuación del Estado Burgués. Entonces, lo primero que hay que establecer con claridad, es que la actual organización gremial no es una organización per se, que es una organización para resolver urgencias que se le presentan a un proceso en un momento determinado y que está hecha para la movilización electoral. Pero no es suficiente, por la tentación que se viene realizando de imponer liderazgos por encima del proceso mismo que les va dando origen, el que determina a las organizaciones políticas, el que les da vigencia y las legitima.

Estamos seguros que en la medida en que el proceso revolucionario avance estarán destinados a desaparecer porque surgirá otra organización propia de los Ingenieros y Arquitectos vinculados con la construcción del Socialismo y no según las expectativas de determinados grupos y dirigentes. De lo que se trata es de una reflexión sobre el proceso de cambio, en el cual la organización política gremial cuente con legítimos liderazgos sociales. No estamos hablando de una negociación, sino de una construcción social colectiva, que requiere voluntad subjetiva y pasos objetivos para marchar superando contradicciones. Lo importante es entender que el proyecto es todo aquello que otorga cohesión a un colectivo e identidad a cada uno de sus integrantes, que les da organicidad a partir de la cual se establece proyectos de vida, derechos y deberes, que les ofrece estabilidad, seguridad y fraternidad.

Suponemos que la organización gremial que surgió en medio de un proceso de nuevas formas de construcción de la participación y ha fracasado. El paternalismo, el sectarismo, la forma descontrolada y sin el seguimiento apropiado para implementar esta iniciativa de un modelo de comunicación, en medio de errores, de procesos fallidos, de graves circunstancias que podrían enterrar todos estos logros. La esperanza, sin embargo, tercamente ha vuelto a penetrar los intersticios del Proyecto Constituyente del Colegio de Ingenieros de Venezuela: proceso orientado hacia el empoderamiento de los Ingenieros y Arquitectos que luchamos por los sueños y las utopías. Por lo visto en esta guerra asimétrica las trincheras están en todas los lugares donde haya Pueblo, donde haya Naturaleza, donde haya Vida. Los criterios para la postulación de candidatos y conformación de la plancha nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela constituye una lluvia de ideas que levanta la ola angustiosa del que hacer, como una advertencia ideológica, destinada a nuestros líderes revolucionarios que pretenden cambiar la sociedad sin cambiar ellos. Si quien desea cambiar el Colegio de Ingenieros de Venezuela no cambia, se convierte en un obstáculo para la lucha del Poder Popular por la ocupación de los espacios institucionales del Estado Burgués. Colegas ingenieros y arquitectos una de nuestras armas es nuestra capacidad para pensar, luchar y crear obras revolucionarias.

Los criterios para la postulación de candidatos y conformación de la plancha nacional del CIV, la propuesta está integrada por la nueva manera de distribuir el poder político, económico, social y militar sobre el espacio nacional. Debemos revisar la distribución político-territorial del país y generar la construcción de los sistemas de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Esta demás decir que esta propuesta representa una innovación en la búsqueda más eficiente de la administración del Colegio de Ingenieros de Venezuela y el uso del espacio político territorial que se adapte mucho mas a nuestra realidad y a nuestras aspiraciones al lado de nuestros Gobernadores y Alcaldes en el desarrollo integral del Poder Popular. Hay que superar los obstáculos que han surgido para avanzar en la nueva distribución político territorial del país y en la ocupación de los espacios institucionales del Estado Burgués por parte de un Movimiento Político Gremial vinculado al Poder Popular en la construcción del Socialismo. Por último, la invitación es a armar criterios que nos permitan pensar en la democratización del actual movimiento gremial. Hay que empezar a dar ejemplos de coherencia revolucionaria. Avancemos en el Proceso  Constituyente "Desde Adentro" y a trabajar por un verdadero Movimiento Político Gremial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: