El FMI y el saqueo a nuestras divisas

Confieso que me quedé corto en mi comentario sobre la estafa que pretenden montar las líneas aéreas en contra de nuestro país. En efecto, en el diario Ultimas Noticias del 29 de mayo se aprecia la siguiente afirmación del presidente de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional:
-
“Hay una fórmula internacional, que es el cobreo en dólares por milla recorrida, en el caso de Venezuela, esa distancia recorrida la están cobrando al 300%, por encima de la tarifa que cobran en cualquier país de América Latina”…”…Iberia…vende boletos desde Caracas a Madrid a $4.400 y de Bogotá a Madrid, con una mayor distancia, a $ 1.129” ¡CASI CUATRO VECES MAS!
-
Si a la multiplicación de esos miles de dólares de sobreprecio por los centenares de miles de boletos vendidos le sumamos la especulación del sector en años anteriores en que el pasaje se vendía a casi el doble de los precios internacionales, obtenemos cifras que superan los 4.000 millones de dólares que reclaman por “ganancias lícitas” esas líneas aéreas.
-
UN CARNAVAL DE CIFRAS
-
Ese frenesí alucinante por saquear nuestras divisas se hace patente también en las absurdas e incoherentes pretensiones de otras ramas del sector privado de “blanquear” sus “ganancias” obtenidas de la especulación.
-
Por ejemplo, con relación a la industria farmacéutica oí recientemente por radio a un Presidente de no sé qué Cámara afirmando que el gobierno tenía una deuda de 4.000 millones de dólares con su sector. Pero por otra parte, el Universal digital reseñaba el 14 de mayo que “El ejecutivo adeuda 2,8 millardos de dólares al sector salud” en tanto que el 31 de enero el mismo medio afirmaba que “Los cálculos de los gremios señalan que en el caso de productos farmacéuticos la deuda con los proveedores es de 3,5 millardos de dólares.”
-
Ese despelote de cifras lo podemos apreciar también cuando se habla de la deuda global del gobierno con el sector privado. Así El Universal digital publica el 18 de mayo que “Gobierno adeuda al sector privado $25,8 millardos”, pero pocos días más tarde, el 23 de mayo se afirma que “Calculan en $14 mil millones la deuda con las empresas”
-
Lo anterior lo que demuestra es una absoluta irresponsabilidad de parte del sector privado, para el cual unos miles de millones de dólares más o menos no tienen mayor importancia, como sencillo de chichero. Para esos “empresarios” Venezuela no es más que una teta de dólares de la cual hay que chupar.
-
UNA DEUDA NADA INOCENTE
-
Pero sería un error que esa pretendida “deuda externa” se agota en su intento de cobro. Nada de eso.
-
La clave de uno de los verdaderos propósitos la dan las líneas aéreas en la siguiente reportaje publicado por Ultimas Noticias el 29 de mayo “Autoridades de las aerolíneas manifestaron que no aprobarán la inclusión de ese sistema (precios internacionales de los pasajes n.a.) hasta que no se pague en su totalidad la deuda pendiente entre 2012 y 2013”
-
Chantaje que con toda seguridad aplicarán los otros sectores que agrupan a las multinacionales  acreedoras del gobierno, que envuelve el peligro de, si no son satisfechos sus reclamos, se lleve a un bloqueo económico como el de Cuba, buscando que ese malestar exaspere va la población. Bloqueo que los imperios no presentarán como producto de intereses políticos sino como una justa reclamación en contra de un gobierno “maula”. (Hay que recordar el bloqueo a nuestras costas a principios del siglo pasado)
-
Todo ello con el objetivo de profundizar una desestabilización que provoque la caída del gobierno.
-
De ese punto de vista se entiende perfectamente como la resolución condenatoria del Congreso de Estados Unidos va preparando la cama para utilizar el bloqueo como alternativa al dedicar la mayor parte de ella a la “angustiante situación económica” de Venezuela.
-
EL FANTASMA DEL FMI.
-
Pero el plan va más allá. Si se derroca el gobierno, y ante unas arcas vacías de divisas que “encontrarán” los nuevos gobernantes “no les quedará más remedio” que acudir al FMI para obtener los dólares necesarios para honrar tan “gigantesca” deuda. A cambio, por supuesto, de clavarnos de nuevo el paquete neoliberal de CAP.
-
Realmente, eso es y no otra cosa lo que está en juego.
-
Porque la deuda del Estado con el exterior no deja de ser un compromiso si los acreedores son instituciones públicas o privadas.
-
Como se ve es pues, un plan sencillo y brillante, y en cuya ejecución (la cual incluye guarimbas, “protestas”, y hasta eliminar al Presidente) están coaligados los gobiernos imperiales y sus transnacionales, sus agentes locales económicos y políticos, algunos medios de comunicación con sus asquerosos cagatintas y los miserables y escasos escribidores que pretenden sostenerlo “ideológicamente”, si es que eso es posible.
-
Por eso es que no son extrañas las gravísimas denuncias del gobierno.
-
HAY QUE DEFINIR LOS MECANISMOS PARA SUPLIR UNA AUSENCIA POR UNA CAUSA DIFERENTE A LA SOBREVENIDA
-
Al respecto, creo el TSJ debería pronunciarse sobre los mecanismos en caso que prosperaran tan malévolos planes, porque, para mí, una cosa fue el cáncer sobrevenido de Chávez, que no dependía de su voluntad, y otra muy diferente es un acto premeditado por seres humanos que dejen un vacío en la cabeza del gobierno.
-
Y hay que hacerlo ahora para no dejar ningún género de dudas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1317 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Enrique Dallmeier

Carlos Enrique Dallmeier

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a189270.htmlCd0NV CAC = Y co = US