El desmantelamiento de Proagro en Bolívar

Puede haber algo de cierto sobre la guerra económica, pero es como una auto-guerra, porque si yo manejo los hilos de la economía nacional, algo tengo que ver con dicha confrontación, los únicas víctimas de estos daños colaterales siempre es el pueblo y de ahí las kilométricas colas en la búsqueda de los productos de primera necesidad.

Aquí es donde tiene que ponerse duro el ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas y el ministro de Industria, Jesús David Cabello y todo el gabinete económico del presidente Nicolás Maduro; porque los trabajadores de PROAGRO, C.A., en esta empresa ubicada en Ciudad Bolívar, municipio Heres, los trabajadores han expresado y gritado sus problemas laborales y aun no son escuchados por el Gobierno Nacional, Un grupo esta tercerizado, prohibido por la Ley Orgánica de Trabajo, el Fraude y la Simulación laboral son prácticas pública y notoria esta violación de las leyes de PROAGRO, empresa trasnacional distribuidora de pollos y sus derivados.

Por estas violaciones a la Constitución y las leyes laborales la empresa ha sido premiada por el gobierno nacional que le ha otorgado dólares preferenciales a través de CADIVI, otorgando dólares preferenciales, para que esta empresa tenga las divisas a tiempo para la compra de la materia prima, a través del RUSAD durante el periodo 2004- 2012, según lista de CADIVI, la empresa trasnacional PROAGRO, C.A. en solicitud N° 1887, le fue otorgado 1.242.034.170 dólares, esta empresa se ha burlado del gobierno nacional participando en la especulación inducida y en el alza de la inflación, cuando desabastece el país en el rubros de pollos y sus derivados y creando una escasez ficticia.

Esta trasnacional se mueve en las altas esferas del gobierno, al parecer tiene el apoyo de algunos ministros, así se expresan sus directivos y al parecer la actitud de las autoridades competentes hace creíble sus palabras; porque los representantes de PROAGRO irrespetan las providencias administrativas emanadas de la Inspectoría del Trabajo del Municipio Heres.

La Empresa PROAGRO incumple la Normativa Laboral de Empleo y Seguridad Social conforme a lo establecido en los artículos 3; 12 y 81 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, de los artículos 590 de la Ley Orgánica del Trabajo, de la Ley Orgánica de Prevención de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Ley del Seguro Social Obligatorio, Ley de Alimentación para los Trabajadores, Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Contrato Colectivo de Trabajo y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La jueza del Tribunal de Primera Instancia del Trabajo en Ciudad Bolívar anuló la providencia administrativa emitida por la Inspectoría del Trabajo que los reconoce como trabajadores de la empresa PROAGRO, después de pruebas contundentes que verifica su status de trabajadores, con pruebas testimoniales, documentos administrativos, informes, exhibiciones, inspecciones e informes, no tomando en cuentas ninguno de estos elementos probatorios decide en contra de los trabajadores, no tomando en cuenta el Recurso de Amparo que ordeno el reenganche y pagos de salarios caídos, amparo que fue acatado por la empresa porque procedió al reenganche y canceló a medias los salarios caídos, pensamos que pudo haber razones extrajudiciales, para que esta jueza tomara esta decisión contraria al derecho laboral y contraria a la justicia social que debe amparar al trabajador como débil jurídico. Esta Jueza nunca fue investigada por el Poder Judicial corrupto y defensor de los poderosos oligarcas.

Ahora los trabajadores denuncian que la empresa está siendo desmantelada, la desplumadora de aves, Marca MEYN la están desarmando, la cadena de Visceración ya fue desarmada y llevada a otra región del país. Es decir en la planta ya no se puede procesar las aves, porque la cadena compuesta por Cría, Procesamiento y Distribución, fue interrumpida al desmantelar la cadena de Procesamiento. Ahora el negocio es criar los pollos y venderlos vivos. En Orocopiche tienen 20 galpones donde pueden producir unos 250 mil pollos en ciclo de 36 a 42 días, donde el pollo alcanza el tamaño para la Distribución. Si la cadena de producción en la planta estuviera completa en sus tres fases, esto significaría mas de 100 empleos directos, pero la estrategia de los dueños de PROAGRO es agravar la situación económica de la región y el país.

Este juego Macabro de PROAGRO, pasa por el despido de los trabajadores, el gobierno nacional y las autoridades del trabajo deben abrir una investigación sobre estos hechos que vienen ocurriendo en la empresa. Están muy activos en la guerra económica creando escasez artificial y su estrategia es encarecer el producto y presionar al gobierno nacional para otro aumento, porque por ahora les resulta más beneficioso a la empresa vender el pollo vivo. El pollo ya procesado PROAGRO lo vende a 38 bsf y el vivo lo vende a 37 Bsf, el gran negocio para ellos es vender el pollo vivo.

El llamado es a las autoridades del Ministerio del Trabajo, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Legislativo del estado Bolívar, la Gobernación, la Alcaldía del municipio Heres, los Consejos Comunales, más el Consejo Comunal de los Caribes, porque es su comunidad que se verá más afectada si trasladan esta planta a otra región del país, Ciudad Bolívar no se merece este acto oprobioso en su cumpleaños numero 250. Los Trabajadores ha venido planteado la ESTATIZACION de esta empresa productora de alimentos, en estos momentos de crisis económica no podemos permitir que la producción siga bajando por el interés de unos empresarios que juegan al desabastecimiento y al encarecimiento de precios. Llego la hora de poner orden.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3880 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: