Mientras exista la explotación Marx vivirá

Toda revolución si es verdadera y tiene firmes propósitos de construir el socialismo debe nutrirse del socialismo científico. La revolución que se nutre del socialismo científico tiene como sujeto fundamental la clase trabajadora por ser ésta la dueña de la ideología proletaria expresada en el cuerpo teórico del marxismo.

El solo hecho de existir la teoría científica del socialismo supone la existencia de una clase social revolucionaria y las condiciones necesarias para el derrocamiento de la burguesía debido al freno que ha impuesto a las fuerzas productivas, a través de la propiedad privada de los medios de producción.

Fue Marx quien asumió la tarea de darle cuerpo teórico a la lucha práctica de la clase trabajadora contra la burguesía. Marx seguirá siendo indispensable para lograr el triunfo del proletariado sobre la burguesía y su modo de producción capitalista que ya ha dejado de ser progresivo para la humanidad.

Vemos como la burguesía se esmera es calumniar el marxismo mediante propaganda seudo científica de los economistas, profesores, periodistas y todo tipo de ideólogos. Ahora, ¿pero por qué este empeño en ocultar la verdera naturaleza de la obra colectiva del Marx, Engels y la clase obrera?.

Este empeño de la burguesía nace del conocimiento que el marxismo como fuente teórica en manos de la clase trabajadora se convierte en el arma más poderosa capaz de transformar la realidad y transitar al socialismo como paso previo a la extición del Estado burgués. Marx decía de los "marxistas" (al referirse a la falta de comprensión del método) que él no era marxista.

Con esta aseveración marcaba pauta en que el socialismo científico no era un dogma, sino un método para realizar la revolución social mediante la comprensión de la realidad política, económica y social particular de cada país, de lo cual se desprendían una serie de estrategias y tácticas para lograr vencer la burguesía e instaurar el socialismo.

Hoy día abundan todo tipo de falsificaciones socialistas que fueron combatidas en la teoría y en la práctica por el movimiento obrero internacional. Esto indica el retroceso histórico que se ha producido luego del auge capitalista de la postguerra, a pesar de las excepciones de socialistas que se han dedicado a mantener viva la ideología proletaria.

Sin embargo, las ideas socialistas florecen en tiempos en que el capitalismo entra de nuevo en crisis.

¿Cuáles son las falsificaciones "socialistas" más comunes?. Al leer la prensa y ver la televisión se pueden apreciar: a) La lucha de clases no existe ya que sin acuerdos y conciliación no avanza la sociedad. b) La plusvalía no existe ya que los burgueses y obreros salen ganando cuando se vuelven socios. c) Sin la propiedad privada capitalista la sociedad no avanza ya que es la única capaz de generar riqueza y bienestar. d) La clase trabajadora ha dejado de ser importante debido al crecimiento de las clases medias. e) Sin el Estado (burgués) no es posible administrar la sociedad. f) El Estado es neutral en la lucha de clases. g) La ideología burguesa no existe ya que la forma de vida actual es eterna. h) El socialismo se puede construir creando una economía social sin destruir las bases de la explotación. i) El derecho y las leyes garantizan la igualdad de los ciudadanos. j) La crisis del capitalismo es falsa ya que el crédito bancario democratiza la riqueza y expande los límites del mercado.

La riqueza del aporte de Marx se sintetiza en que las revoluciones proletarias no deben contentarse con emplear el Estado Burgués para hacer la revolución, sino que deben trazar las tácticas concretas que permitan eliminar las bases de la existencia del Estado mediante la eliminación de las clases sociales y la explotación. Al ser el marxismo un método, el socialismo bolivariano tiene toda la libertad para construir sus fundamentos autóctonos que permitan en primer momento derrumbar el rentismo petrolero y luego, construir el socialismo que Chávez dibujo en el Plan de La Patria como fuente en las tres raíces: Bolívar, Rodríguez y Zamora.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: