Manifiesto quinientos años y otros

¡A QUIEN PUEDA INTERESAR!

Los problemas ambientales dentro del contexto productivo y asistencialista capitalista son como el cuero seco: cuando los ambientalietas atendemos el asunto, o enfocamos las diligencias por un lado, la situación se levanta por otro, yalgunas veces con más vigor avaricioso. Por ejejmplo los sectores ambientalistas de Cumaná y del estado Sucre nos hemos concretado en parte  a defender las zonas agrícolas, que deben ser sagradas, porque se trata de la producción del pan  de cada día. Sin embargo en torno del sistema de riego de Cumaná, vemos como ante la indiferencia de unos cuantos actúan las administraciones autorizadas, generando contracorrientes efectistas.

No parece cuestión de que que trabajemos tanto tiempo, pero sin denunciar a nadie. A los actores o presuntos implicados en esos procesos hay que denunciarlos en áras del objetivo 5to. estatratégico de plan programa o Ley de la Patria que dejó el Comandante Supremo o Eterno Hugo Chávez.

Se oye como una egregia hipocresía y hasta con un tono farisáico, el hecho de que se invoque este principio y la Misión Arbol, pasando de largo con respecto al ecocidio actual de las charas de Cumaná. Deberíamos afirmar la artillería del pensamiento (ver Simón Bolívar, en Angostura, 15 de febrero de 1819) como herramienta de poder y salir a denunciar  a los comprometidos con estos hechos terroristas y vandálicos, inmediatistas y llenos de incredulidad revolucionaria.

Nosotros por acá dentro de nuestras limitaciones operativas consideramos que los culpables o los cómplicaes están en el Ministerio del Ambiente, en Nuevo Rostro y en FundAmbiente. Sin exceptuar la responsabilidad que deben tener el propio giobernador y el alcalde socialistas  (revolucionarios).

Es evidente que para avanzar tenemos que articular (coaligar) todas las fuerzas voluntarias  disponibles. Y a esto invitamos desde ya. Entendemos que las fuerzas corporativas empresariales son también  parte  activa  de la complicidad manifiesta y denunciada.

Luther King y varios otros autores  que piensan en la humanidad por encima de sus intereses personales, han señalado que el problema no suele ser nada más que las acciones diabólicas, malvadas, cargadas de felonía de los "malos". Muy letal es el silencio, la indiferencia, la indolencia, la inacción de los "buenos". El Libertador Simón Bolívar ha dicho que "la inacción es la imagen de la muerte". Y no sólo los malos son responsables de las muertes sino también la inmovilidad comprometida, injustidficada de los buenos. Así, pues, que a acercarnos con posiciones críticas y cuestionadoras, denunciativas  con relación a las situaciones que nos ocupan y a esos organismos que consideramos llevan el peso de las responsabilidades administrativas de los hechos. Y una vez cumplida esta etapa, buscamos nuevos caminos de acción, nuesvas etapas operativas. Unirnos para reposar y ayudar a justificar sin pasión lo injustificable forma también parte de lo que El Libertador llamaba traición.  

Los evidentes ecocidios en marcha que se vienen cometiendo desde hace aproximadamente un año contra las charas Cumaná ocurren sobre zonas agrícolas indiscutibles , con intenciones de desarrollar allí planes de viviendas. Esto significa que en las filas del gobierno formal (poder constituido)están acunados (acaso agazapados, encubiertos en términos presuntamente humanitarios) una cantidad significativa de talentos sin probidad, de negociantes, de testaferros corporativos, que atizan las acciones conspirativas y terroristas como las que se vienen desarrollando contra las dichas charas, contra el sistema de riego de Cariaco y contra otros ámbitos en aparente estado de abandono.

En Populorum Progressio, es decir, el Progreso de los Pueblos,encíclica papalde ss Paulo VI (23-3-1967) se recoge el siguiente principio: La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber. Es decir, que ser solidarios es parte de nuestros deberes y obligaciones. Vamos entonces a encontrarnos, a tender cuantos puentes sean necesarios para facilitar esa necesaria e inaplazable solidaridad, para unificar las fuerzas que tenemos: conocimientos, disposición y motivaciones

Cordialmente, por FORJA de Venezuela y el Colectivo GUAYACAN.

Prof. Celestino Flores

El Martes, 29 de abril, 2014 10:49 P.M., Coordinacion de Enlace Plan Cumaná <cumana.ecologica@gmail.com> escribió:

Gracias por la información. Espero que tengan mas exito que nosotros que ya tenemos 3 años promoviendo un plan ecologico para cumana a proposito de sus 500 años y ya nos duelen los pies de tanto caminar, y la lengua de tanto exponerlo ante autoridades y voceros de las instituciones. Hemos enviado en digital el informe de 65 paginas y hasta impreso para decenas de directores. Hemos enamorado a docentes y diferentes lideres municipales. Hicimos lo que debiamos hacer de acuerdo a nuestros recursos para que todos entendieramos que sin planificación los resultados son pocos y de baja calidad, sin la experiencia y la voluntad de los actores principales se avanza en un porcentaje mediano, con el egoismo, la excusión y la indolencia de muchos coterraneos el desarrollo se hace a medias. En adelante, es decir año y medio para los 500 años de la cumana colonial, veremos si aramos en el mar como Bolivar o si la siembra de conciencia de la conveniencia del trabajo integrado dará sus frutos tanto en los ciudadanos de las comunidades, centros educativos y sociales, como de sus autoridades! Para despedirme, les informo a lideres de grupos y movimientos ecologicos que pasen por la sede del ministerio del ambiente -sucre por asuntos relacionados con el congreso de ambientalistas del mes de mayo con el presidente Maduro. Bendiciones.

Daniel Rodríguez

Celestino Flores <floga2003@yahoo.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1254 veces.



Daniel Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: