Posibles escenarios a raíz de los actos terroristas de la burguesía en nuestro país: El escenario socialdemócrata (III)

Hoy nos referiremos a un tercer escenario que la derecha ha estado trabajando en el marco de sus planes conspirativos contra la Revolución y el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro. Este escenario es, desde nuestro punto de vista, uno de los más peligrosos, porque se ha trabajado fuertemente en la percepción de algunos sectores que se definen como revolucionarios y pudiéramos denominarlo como la salida socialdemócrata o lulista.
 
En este escenario, que se ha trabajado en algunos sectores chavistas, la percepción es que se esta estableciendo una alianza entre los poderes económicos y el gobierno para establecer un modelo socialdemócrata, parecido al brasileño, en donde los empresarios definen las políticas económicas asegurando sus tasas de ganancia, mientras gobierna un presidente obrero, incluso con un discurso y políticas progresistas, antiimperialistas, integracionistas y con un Estado protector de los sectores marginados.
 
Como actores identificamos en este a empresarios privados nacionales, los que algunos analistas han llamado factores de tendencia neoliberal dentro del gobierno.
 
Para los que trabajan en este escenario, se requieren las siguientes condiciones: 1.- Persistencia de los problemas económicos e incapacidad para resolverlos; 2.- Visibilización de un empresariado productivo como un sector capaz de solucionar la crisis; 3.- Manutención de la presión contrarrevolucionaria; 4.- Movimiento popular inactivo; 5.- Gobierno que cede.
 
Pero entre las limitantes que tiene este escenario tenemos: 1.- Persistencia de elementos fuertemente revolucionarios en el Gobierno, la Fuerza Armada y el pueblo que no están dispuestos a entregar el Socialismo; 2.- La existencia de alternativas dentro de la contrarrevolución que le garantizan mayor margen de maniobra, en el supuesto (negado para nosotros, pero supuesto al fin) de establecerse un gobierno abiertamente contrarrevolucionario con mayor ingobernabilidad posterior.
 
Debemos tener mucho cuidado con algunas tendencias neoliberales y de la socialdemocracia que pudieran infiltrarse para ejercer su trabajo de revertir el carácter socialista de nuestra Revolución, abriendo espacios al sector privado y limitando el protagonismo popular. El empresariado, por su parte, tiene muy claro que la situación económica de nuestro país se debe a factores estructurales que hasta ahora no hemos sido capaces de resolver y que nos impiden la Transición hacia el Socialismo, por lo que pueden seguir presionando desde la Guerra Económica, desde las Conferencias de Paz, desde sus aliados, para lograr sus objetivos, ya sea domesticando al gobierno por la vía socialdemócrata o reimponiendo su dominio total con el derrocamiento del chavismo.
 
Nos restan dos escenarios, muy pendientes que esto se pone bueno.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: