Específicamente ante la Reforma de Educación Especial

Propuesta crítica ante convocatoria realizada por el Ministerio del P.P. para la Educación

Para la Trasformación Educativa una “Educación sin barreras”, 04 de abril, 2014

Propuesta crítica ante convocatoria realizada por el Ministerio del P.P. para la Educación específicamente ante la Reforma de Educación Especial para la Trasformación Educativa una Educación sin barreras, 04 de abril, 2014. licdo. Ender Rodríguez, director de la asociación civil Bariquía Táchira, representante de niño autista y docente con incapacidad laboral.

La propuesta crítica en cuanto a la problemática existente en la modalidad de Educación Especial por cierto, bastante debilitada como sistema ante las medidas tomadas por el propio Ministerio de Educación y motorizadas en su momento por la profesora Yelitza Jhon desde hace más de dos años, implican no sólo un retroceso para nuestro país el cual se asume bajo títulos como Transformación Educativa, Inclusión e inclusive la terminología: Revolución. Hay dos procesos abiertos en tribunales y dos acciones municipales de protección a favor de nuestros hijos e hijas especiales en el país y acciones que se realizan y seguirán realizándose en diferentes estados contra tal arbitrariedad impuesta y sus consecuencias abajo mencionadas, igualmente esperamos desde hace más de dos meses respuesta del ministro ante la solicitud de audiencia que se le hizo llegar.

Primero que todo, sería bueno establecer que nuestros hijos e hijas con limitaciones o discapacidades, son más dueños y dueñas de nuestro propio petróleo, riquezas y avances como nación, mucho más dueños o mucho más hijos e hijas de la patria en comparación con otros grupos humanos, quienes poseen mayores posibilidades de manifestarse, organizarse, protestar, resistir, etc; ante las medidas inconstitucionales o ante acciones que agredan sus derechos humanos y las propias leyes previstas en toda nuestra estructura legislativa.     

Creo que se podrían rescatar algunos aportes planteados en la reforma de la educación especial y dialogar. Sin embargo, y en general su abrupta aplicación de forma inconsulta, ilegal y temeraria, ha implicado no sólo un retroceso sino un desmantelamiento del Sistema Educativo Especial justo cuando debía crecer, fortalecerse, enriquecerse, ser más inclusivo y que además, se integrase a una Seguridad Social importante de la familia que vive con hijos e hijos con limitaciones y discapacidades.  Los hechos más graves de su aplicación acelerada han implicado:

  1.  Cierre de diferentes Centros de Educación Especial en diferentes partes del país sin un Plan Integral o de Atención, pero de Educación total con todos los horarios y equipos interdisciplinarios y otros servicios que cubrían tales centros. si bien es cierto, estos institutos deben ser reestructurados y mejorados, tales cambios deben realizarse paulatinamente y con participación de las comunidades, expertos, gremios, etc.  No se pueden cerrar así no más tales servicios y decirle a las familias que deben ir a escuelas regulares cercanas a su hogar o a misiones, u otras actividades que son apenas complementarias, temporales, de cortos horarios de atención y cuya responsabilidad del representante para cubrir y llevar a su representado o representada a algunos de estos programas, le implicaría renunciar a su trabajo para medio atender a su hijo e hija y quedar sin su economía de sustento peor aún o para mayor perjuicio de su hijo o hija especial. Por otra parte, las escuelas regulares no poseen las condiciones óptimas para una mejor atención y educación de la persona especial ni siquiera personal de educación especial, psicólogos, psicopedagogos y se tiende a reducir o eliminar al personal de Dificultades para el Aprendizaje; cabe destacar que muchos de los Centros de Educación Especial están con problemas, insuficientes y debilidades, alguna ausencia de personal, alimentación escolar no totalmente estable ni adaptada a una dieta especial -caso autismo u otros-, además con una necesidad de crecer en infraestructura y mayores y mejores servicios, dígase más tecnología educativa adaptada, talleres laborales ampliados, psicopedagogía, hidroterapia, salas para masajes, musicoterapia, arteterapia, y otros programas de investigación según síndrome o discapacidad, etc, etc, etc.  
  1. Una cantidad importante de adolescentes, jóvenes y adultos con limitaciones o discapacidad han sido enviados a sus casas, es decir excluidos (situación muy grave, delicada e ilegal), sea por edad, sea por severidad o sea porque simplemente se les dijo a sus padres que su hijo o hijo ya no iba a mejorar y que ya no podría ser atendido, por tanto debía irse para dar paso a otras personas especiales

Esta forma tan deplorable de execrar seres humanos  es absolutamente inconstitucional, léase artículo 16 de la Ley de Personas con Discapacidad en Venezuela:

Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. no deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. no deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo. 

Por otra parte, ante la fragilidad y limitaciones de una persona especial el Estado venezolano debe muy seriamente asumir la Creación de Centros de Abrigo y Protección en los casos, quizá en la mayoría de éstos, los padres o la madre sola- se hace mayor y seguramente con problemas económicos, puede llegar a fallecer y esta persona especial si no posee un familiar que lo asuma seguramente puede llegar a quedar en la más absoluta y delicada desprotección o hasta en la calle o indigencia.

  1. La inclusión de personas especiales en escuelas, talleres laborales especiales o otros centros, debe realizarse muy progresivamente, evaluando realmente las capacidades y posibilidades y sobretodo sin violentar los procesos delicados educativos e integrales a que se enfrenta una persona especial.
  1. Algunos de estos planteamientos críticos están resumidos en estos enlaces:
  1. A nuestro juicio debe restituirse cada centro cerrado abruptamente (véase: http://www.eluniversal.com/caracas/140205/exigen-reactivar-centros-que-atienden-a-ninos-especiales), evaluar el daño causado en tantas personas especiales perjudicadas y sus familias; para evitar la impunidad debe tomarse medidas ante los responsables, debe a su vez, repotenciarse los centros existentes, mejorar el personal interdisciplinario, mejorar las escuelas regulares con personal para los casos donde sí es posible la integración, deben crearse otros centros; y las demandas ya planteadas en los puntos anteriores. Debe crearse una suerte de apoyo económico o adaptación en sus horarios laborales u otras maneras de entendimiento de la situación particularmente difícil en familias con hijos e hijas con discapacidad para que éstas, puedan realmente sacar adelante a sus hijos e hijas con todo el apoyo del Estado, la empresa privada y la propia sociedad y no que las personas especiales sean especiales para su degradación, vulneración de derechos, que se cumplan la LOPNA, la Ley para personas con Discapacidad, la Constitución, y que el país sea realmente un país y un Estado Social y de Justicia (como dice nuestra carta magna).

Que no haya excusa económica para no realizar financiamientos reales y suficientes en nuestros hijos e hijas especiales de la patria.

Si deben cerrarse algunos de los más de 110 viceministerios o algunos de los más de 35 ministerios, o rebajarse el sueldo los diputados de la asamblea nacional o ministros-as o el propio presidentepara dedicarse recursos a nuestras personas especiales, o si debe ejecutarse una cruzada seria de ataque a la corrupción que según Vladimir Acosta de Patria Pocialista, se come más de la mitad de los ingresos petroleros-, o si debe reestructurarse la economía al respecto, pues con  todo respeto pero con toda dignidad decimos:

Que se haga, pero jamás seguir degragando la dignidad y realidad de las familias con personas especiales o con discapacidad. menos aún en un Estado que se proclama revolucionario.

En resumen, que el Ministerio del P.P para la Educación, elimine este proyecto tan nefasto de Reforma de Educación Especial y se asuman las propuestas arriba mencionadas.

Nota:  Nos parece muy claro y bien resumido el texto virtual de la autora María Victoria Hernández publicado en La Guarura en el siguiente enlace sobre la problemática planteada en esta carta:http://laguarura.net/2014/02/07/a-dos-anos-de-la-reforma-educacion-especial-2012/

Atte.

 C.I.  V- En archivo / isrodriguez44@gmail.com

Director de la Asociación Civil Bariquía Táchira, representante de niño autista y docente con incapacidad laboral.

Nota 2: ver enlaces de interés en prensa nacional:

  1. http://www.laprensalara.com.ve/2013/11/09/gritan-auxilio/
  2. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140204/en-merida-se-oponen-a-plan-para-la-educacion-especial
  3. http://www.eluniversal.com/caracas/131112/padres-denuncian-fracaso-del-plan-de-educacion-especial


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3194 veces.



Ender Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: