Lo sociopolítico en el libro "Conocete a ti mismo" del maestro Joaquin Trincado (I)

Aunque el libro de sociología y Ética del Maestro Joaquín Trincado, por excelencia, son “Los Cinco Amores” en donde echa las bases del desarrollo comunal, en concordancia con el desarrollo espiritual y establece las bases sociológicas de la comuna; y el libro de política por excelencia es el espiritismo estudiado, el cual enuncia la política del creador y el gobierno del espiritismo en el plano tierra, que no es otro sino la comuna; igualmente podemos decir que en toda la obra del Maestro se perfila lo social y lo político, a pesar que el espiritismo es algo metafísico, a diferencia de las religiones que también son “espirituales”, y en concreto el cristianismo en todas sus variantes y derivados, son de una espiritualidad que es un opio, aíslan al ser humano de los problemas de la tierra, en específico de lo social y lo político, que son las máximas expresiones de lo humano, de lo terrenal, de lo imperfecto, de lo miserable y sucio, pero que debería ser lo más sublime y lo más divino, puesto que el padre creador tiene una política y no para los espacios o para “el mas allá”, para aquí mismo en el barro y esa no es otra cosa sino el comunismo, régimen que debe imperar en la tierra y ya está definido en lo espiritual, y el espiritismo aunque parte de lo metafísico, repito, razón de ser, es su aplicabilidad, su anclaje en lo común, en el ejercicio de su gobierno universal en el plano tierra, que no es otra cosa sino el aspecto social y hasta socio-político pero aquí nos vamos a referir al aspecto social en una obra específica y fundamental del espiritismo-comunista del Maestro Joaquín Trincado, como es “El Conócete a Ti Mismo”, veamos:

Comienza el libro “Conócete a Ti Mismo” del Maestro, relevantemente en lo socio-político, haciendo las preguntas de un orden social las cuales son 23 a saber, en donde las importantes para este escrito, ya que todas son muy importantes, esta la primera, en donde se pregunta: “..1ª ¿Ha estudiado el hombre la organización de las familias inferiores a él en los tres reinos de la naturaleza?; y la verdad es que los animales y la naturaleza les dan clases al ser humano de organización justa y armónica, concomitante con la creación, lo contrario a los regímenes de injusticia de explotación del hombre por el hombre y de muerte que se han creado, por ejemplo las hormigas y las abejas están organizadas para convivir de una forma que debe ser envidia de los hombres y mujeres sobre todo de la mayoría que son los pobres, los excluidos. Aquí es procedente el dicho de Jesús de Nazaret, quien para nada es Dios, es un hombre, el cristianismo lo “endiosó” para hacerlo inalcanzable, inimitable, pero al contrario del detractor en la humanidad han surgido Jesús por millones, cuando dice en uno de los 4 evangelios que el concilio de Trento permitió u oficializó  (Se presentaron 52 evangelios o escritos sobre la vida de Jesús diversos), caso concreto el de Mateo, 6. 25, 34. “...Por eso os recomiendo que no andéis angustiados por la comida y la bebida para conservar la vida o por el vestido para cubrir el cuerpo ¿No vale más la vida que el sustento, el cuerpo más que el vestido?. ¿Fijaos en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni meten en granero, y sin embargo, vuestro padre del cielo la sustenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros puede, a fuerza de cavilar, prolongar un tanto la vida? ¿Por qué os angustiáis tanto por el vestido?. Observad como crecen los lirios silvestres, sin trabajar ni hilar. Os aseguro que ni Salomón, con todo su fasto, se vistió como uno de ellos. Pues si la hierba del campo que hoy crece y mañana la echan al horno, Dios la viste así, ¿no os vestirá mejor a vosotros, desconfiados? En conclusión, no os angustiéis pensando; que comeremos, que beberemos, que nos vestiremos. Todo eso lo buscan los paganos,. Y vuestro padre del cielo sabe que tenéis necesidad de todo ello. Buscad ante todo el reinado de Dios y su justicia, y lo demás os darán por añadidura. Así pues, no os preocupéis del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema.”. Aquí en esta parábola, narrada por Mateo, que indiscutiblemente, y no debe quedar la menor duda, fue escrita de forma muy confusa por el autor (Por eso, en Trento, lo escogen entre 52 escritos), que da pie a varias interpretaciones, en específico a la interpretación que el cristianismo escogió, la más opiosa y menos comunera (Juan y Jesús son los profetas que anuncian el régimen de amor que implica la comuna, la libertad de los dogmatismos de la ley), no solamente la más adormecedora de las mentes y los espíritus, sino la que más convalida a los regímenes de esclavitud, precisamente a lo que Juan y Jesús vinieron a libertar.

La interpretación que le ha dado el cristianismo, en sus diversas acepciones, es que no te preocupes por comer y vestir, que es lo terrenal, lo inmediato, el aquí y el ahora, preocúpate por un reino que está en “otro mundo”, tampoco te preocupes si no tienes que comer o vestir, porque no tienes ni que comer ni que vestir, quien es el culpable de ello. Nada de eso te debe interesar; y si quieres mejor ejemplo fíjate en las aves del cielo o en los lirios de los campos.

Lo que pasa que esos pájaros y lirios, no tienen un igual, que les dice “propiedad privada” no pase o “esta tierra es mía”, lo animales y los vegetales están más en armonía con la creación son más obedientes de las leyes del espíritu o del creador, lo contrario del hombre, hasta que descubre en él al espíritu y se transforma en trino, o se conoce a sí mismo y  ahí es cuando se vuelve comunista.

El tercero también es importante, ya que es la clave de la comuna, la austeridad, en donde queda erradicada la codicia, la avaricia, la ambición de tener y poseer más de lo necesario, en detrimento de terceros; “3ª ¿Ha visto el hombre, que de él abajo, todo trabaja en su ley y todos toman en libertad lo que han de menester y nada más?”.

La quinta pregunta de orden social del Maestro Joaquín Trincado, es muy pertinente en Venezuela, ahora que se está hablando de “paz”, etéreamente, sin sustrato, sin contenido, sin condicionar la paz a la igualdad económica y la justicia social. “5ª ¿Comprende el hombre, si su organización social actual podrá alguna vez darle la paz?”. Por supuesto, la explotación del hombre por el hombre, la propiedad privada, el sistema de privilegios y de acepción de personas por razones económicas, que implica el capitalismo, las religiones que son distorsiones de la espiritualidad, todas ellas son factores causantes de la guerra de la violencia, hablar de paz sin establecer mecanismos para erradicar o ir minimizando paulatinamente estos factores generadores, mencionados, sería una falsa paz, una paz sin fundamentos sólidos, que muy pronto se volvería al litigio.

La 7ª, 8ª y  9ª preguntas se refieren al patriarcado machista, en la comuna y en los regímenes superiores la numero 1 es la mujer, la mujer manda. La comuna es un matriarcado.

La pregunta 10ª, 12ª, 13ª y 14ª, en donde se condena a la propiedad privada y las fronteras, a las diferencias de clase y a la propiedad privada, que reproducimos a continuación: “10ª ¿Ha comprendido el hombre, que la acepción de personas es una falta capital contra la ley de amor y que esto lo llevó al lamentable estado que tenemos en la sociedad?...12ª ¿Ha comprendido el hombre, que su error mayor, es mantener y defender fronteras y parcelas?...13ª ¿Ha comprendido el hombre, que la propiedad privada es una usurpación, no al hombre, sino a la ley de la armonía de la Creación?...14ª ¿Ha visto el hombre, que la ley de propiedad extorsiona a todos los hombres?”.

La pregunta 16ª y 17ª, el maestro impugna a la rutina, lo conservador, lo tradicional y lo dogmático religioso y de las ciencias: “16ª ¿Comprende el hombre, el delito terrible que es, su empeño en conservar por la rutina, lo que sabe, que le daña y le denigra de lo religioso y lo civil?...17ª ¿Comprende el hombre, que su error de dogmatizar las ciencias y las carreras, es un desacato a la universidad del Creador, que es todo el universo?”.

El trabajo productivo, el trabajo creador, es el único que regenera al hombre y por ello en toda sociedad debe privar el industrialismo, la prioridad del factor trabajo por arriba de cualquier otro. En la comuna no habrá ni curas, ni militares ni abogados ni gerentes, todas tendrán que realizar un trabajo productivo en pro de la comunidad. Y eso lo vemos en la pregunta 18ª, así: “18ª ¿Comprende el hombre, que sólo el trabajo productivo es de la ley y toda otra ocupación es contra la ley y causa de toda la desorganización?.”

La comuna, es democrática, es la verdadera democracia, en donde las leyes no son aprobadas por un parlamento sino por toda la sociedad en un plebiscito y eso queda explayado en la pregunta 19ª, así: “19ª ¿Sabe el hombre, que no hay ninguna ley de mayoría rigiendo a la sociedad humana, porque no hay ninguna que haya sido sancionada por un verdadero plebiscito?”.

Y por último las cuatro últimas preguntas reafirman el espiritismo, la comuna de amor y ley y el conócete a ti mismo como regla base del ser trino: “20ª ¿Comprende el hombre, que no puede existir la sociedad en la forma denigrante que hoy funciona?...21ª ¿Sabe el hombre, que sólo la comuna (en su verdadero sentido de justicia, de trabajo y usufructo en común) puede darle la paz y bienestar?...22ª ¿Puede el hombre llamarse civilizado y menos sabio, ignorando, o faltando a algunos o todos los anteriores puntos?....23ª Para conseguir, saber y cumplir esos puntos, ¿ha comprendido el hombre que sólo puede lograrlo “conociéndose a sí mismo» y «Amando al hermano”?”.

Pero es que no solo en estas preguntas introductorias esta lo social y político del Maestro Joaquín Trincado, en una de sus obras ejes, “Conócete a Ti Mismo, sino que a lo largo de ella se va desarrollando en diferentes aspectos lo socio-político.



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Francisco Sierra Corrales


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