Contra el racismo y el odio de la oposición venezolana

El 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el día internacional contra la discriminación racial a raíz de la mascare de sesenta y nueve jóvenes en la ciudad de Sharpeville (21 de marzo de 1960) durante el régimen racista del Apartheid, en Sudáfrica. En 1966 la Onu declara ese dia el Dia Contra La discriminación Racial. Casi inmediatamente los países que conforman el sistema de Naciones Unidas propusieron la Convención Internacional Contra la Discriminación Racial, la cual al mayoría de los Estados parte de la ONU han firmado y han sido sometido a examen periódicos ante un comité de experto de 22 miembros y miembras.

Después de la firma de esa Convención, se han realizado tres Conferencias mundiales contra el racismo, siendo la ultima en la ciudad de Durban Sudáfrica de donde se aprobó el Plan de Acción de Durban y se legitima el concepto AFRODESCENDIENTES, propuesta por miles de organizaciones sociales afrodescendiente en diciembre del año 2000 en una pre conferencia de las Américas contra el racismo.

VIGENCIA DEL PLAN DE ACCION DE DURBAN

Así se denomina el plan mas completo contra el racismo y la discriminación que la ONU conjuntamente con los movimientos sociales indígenas, migrantes, afrodescendientes, gitanos, Lesbianas y gay, haya elaborado a lo largo de toda su historia. Como dijera Fidel Castro en su discurso en esa III Conferencia: “El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos; son hijos directos de las guerras, las conquistas militares, la esclavización y la explotación individual o colectiva de los más débiles por los más poderosos a lo largo de la historia de las sociedades humanas.”. Es decir el racismo no lo inventaron los africanos, ni los indígenas ni los afrodescendientes, fue una invención del capitalismo para justificar la explotación de mas de 30 millones de africanos arrancados del vientre de Africa para someterlo al vergonzoso sistema esclavista en las Américas y al mismo tiempo justificar el desangramiento de Abya Ayala /America) con el asesinatos de mas de 50 millones de indígenas considerados seres inferiores.

El plan de acción de Durban se propuso en su lanzamiento combatir esas secuelas, esas aberraciones, no por casualidad los mas pobres entres los pobres en la Américas y el Caribe son afrodescendientes e indígenas. Los Estados firmantes de esa declaración, donde se encuentra nuestro país expresaron lo siguiente: “Reconocemos que, en muchas partes del mundo, los africanos y los afrodescendientes tienen que hacer frente a obstáculos como resultados de prejuicios y discriminaciones sociales que prevalecen en las instituciones publicas y privadas y nos comprometemos a trabajar para erradicar todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia conexa con que se enfrentan los africanso y los afrodescendientes”

CONTRA EL RACISMO Y EL ODIO DE LA OPOSICION VENEZOLANA

El racismo en la política y en la sociedad venezolana esta enclavado en las mentes de una gran parte de la elite sociopolítica que iniciaron al espiral de la violencia en nuestro Apis. Quien no recuerda que en al década de los ochenta del siglo pasado que Leopoldo López y Capriles Radonski aparecieron en el programa de Marieta Santana llamando al odio racial contra los negros. Se olvidaron de la actitud xenófoba y racista del Alcalde Ledesma cuando, a mediado de la década de los noventa, expulso a mas de cien haitianos de nuestro país pro considerarlos escorias y sidosos. Recuerdan cuando la nomina mayor de PDVSA rechazo con un NO TE QUEREMOS a un afrodescendiente, con todos lo credenciales académicos, como gerente de PDVSA propuesto por presidente Chávez cuando el paro petrolero?. Recientemente quien no recuerda las pintas en el estado Anzoátegui cuando Aristóbulo se lanzo a gobernador expresando los grafitis NO QUEREMOS A UN ORANGUTAN COMO GOBERNADOR. Recuerdan la entrevista reciente del papa de Leopoldo López en globovision diciendo que el venia de la casta de independentista dejando entrever que los venezolanos descendientes de esclavizados indígenas tendríamos que reconocer a López como el “descendiente directo” de Bolívar y por eso “mi hijo representa #LA SALIDA”, reafirmó el viejo López.

La Elite de los Machados, Capriles, López, Blyde, entre otros quieren el poder a como de lugar. No quieren ni a choferes, negros, afrodescendientes, indígenas, pobres ni migrantes neodiasporicos en el poder. Rechazan el llamado de paz y al orden constitucional del obrero presidente, por ser de extracción humilde y afroindigena (aunque Maduro no se ha reconocido públicamente como parte de esos componentes), no es de ojos azules, ni rubio, ni usa copete y a demás representa un modelo social de país soberano. Por eso no aceptan el llamado de paz y llaman al odio a seguir incendiando el país. Banki Moon, máximo jefe de la ONU expreso el 21 de marzo lo siguiente “Hago un llamado a todos, en particular, a los lideres políticos, civiles, religiosos, que condenen los mensajes y las ideas que se basan en el racismo, la superioridad racial o el odio, así como los que inciten al racismo, la discriminación racial, al xenofobia y otras formas de intolerancia. En este día (21 de marzo), admitamos que la discriminación racial sigue constituyendo una peligrosa amenaza y comprometámonos a hacerle frente mediante el dialogo, inspirados pro al demostrada capacidad individual de respetar, proteger y defender la rica diversidad de la familia humana”…Te la comiste Baki…..

CHU CHE RIAS

….El próximo domingo 30 de marzo a la 1pm en el Museo Bellas Artes, en la sala de la cinemateca será lanzado el video POR AQUÍ APSO CHAVEZ, de mi autoria, el cual recoge la presencia del presidente Chávez en Mali y los testimonios de la gente de este hermoso y convulsionado país que lo vio a su paso.

-----Gracias a Cesar Quintero, DEL Movimiento Social Afrodescendientes, por sus palabras en el bautizo de mi libro AFRODESCENDIENTES EN AMERICA LATINA editado por TRINCHERA-FUNDACION AFROAMERICA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3884 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: