EEUU sigue su ataque a Venezuela pese a su derrota en la OEA

La paz y el dialogo son las respuestas ante la violencia terrorista

 

Pese a los esfuerzos de la ultraderecha de más de un mes de acciones violentas, con acciones de terrorismo, con más de 20 muertos producto de barricadas, francotiradores, alambre extendido y aceite en la vías para asesinar motorizados, con quemas indiscriminadas de transporte colectivo y vehículos de transporte de combustible, muestran los efectos de una política irracional, porque los impactos de esa violencia, afectan directamente a los sectores de clases media y alta, ya que las denominadas guarimbas, quieren sacar a estos sectores a la calle, ante la imposibilidad de un apoyo del pueblo, los trabajadores y campesinos.

Ante esa propuesta caótica y terrorista, financiada por un sector de la derecha y EEUU, dirigido por Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledesma y el cuestionado gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, el gobierno bolivariano presidido por el Presidente Maduro ha llamado a la paz, a la concordia, al dialogo franco y abierto. Esta propuesta abrió la puerta a mesas de trabajo (económica, por la paz, por la comisión de la verdad) para dar una repuesta a esa violencia, que va contra la democracia, la constitución y las elecciones democráticas.

Es que las nuevas modalidades de golpes, denominados blandos, se sustentan en la violencia, porque la estrategia de Cuarta Generación, para lograr el derrocamiento de democracias e instalar gobiernos de facto es parte del trabajo no de bombardeos, sino de una campaña de las trasnacionales de los Medios y sus monopolios los cuales crean las matrices con imágenes falsas. No importa si son de cualquier parte del mundo, solo para criminalizar una nación democrática, para así crear golpes legales, como se hicieron en Honduras y Paraguay, destituyendo presidentes por formalismos y subterfugios legales. El caso venezolano es más violento, pero no ha logrado crear el espacio político nacional, ni internacional para una acción externa.

Los medios de prensa internacionales, punta de lanza de los golpes blandos

Muchas veces al analizar los medios que crean los falsos escenarios políticos, nos recuerda las campañas de propaganda de la Alemania de Hitler, diseñadas por Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder de este grupo fascista. Sustentado sus acciones en un sistema de consignas para ser transmitido mediante el poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa, de manera similar a estos principios, se ha aplicado recientemente contra Venezuela, al llevar textos a la entrega de los premios Oscar o Musicales, para que los artistas reciban su guion y repitan los mismo, que están preocupados por la situación de Venezuela, o algunas declaraciones más fuertes pidiendo la salida de Maduro.

De los 11 principios de la propaganda nazi creados por Goebbels, hemos tomado como ejemplo 8 de ellos (del 3 al 11) con el objetivo de mostrar una coherencia de estos, con los conceptos que utilizan EEUU y la OTAN, junto con los monopolios de prensa internacional, para crear campañas masivas de falsedades contra los pueblos que buscan una opción diferente al modelo capitalista dominante en el mundo:

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6.- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa como todo el mundo, creando impresión de unanimidad.

La adecuación de estos argumentos de la Alemania nazi, deja claramente establecido que las guerras de nueva generación, como son llamadas, parten de viejos sustentos y argumentos de los viejos imperios, de las viejas estrategias de repartos de los Continentes en feudos o nuevas colonias, bajo nuevos tutelados, sustentados por las instituciones financieras, grupos monopólicos y grandes consorcios militares.

Venezuela sufre ataques del nuevo orden unipolar de EEUU y la OTAN

Nos parece importante citar al Director de Ultimas Noticias Eleazar Díaz Rangel, en su columna dominical del 9 de marzo 2014, donde apunta a los graves ataques internacionales sobre el Gobierno Bolivariano y el presidente Maduro.

Cito a Rangel Nunca, gobierno venezolano alguno, desde 1830, ha sido objeto de una campaña mediática internacional como la de ahora contra Hugo Chávez y, especialmente, en estos meses contra el presidente Nicolás Maduro. Se ha denunciado la deformación de la realidad venezolana en la mayoría de los medios en el exterior, los despachos de las agencias noticiosas y de los servicios de televisión -comenzando por CNN- que influyen de manera decisiva en sus usuarios.

En su escrito asevera que Cualquier encuesta que se hiciera en España, por ejemplo, revelaría que un altísimo porcentaje de sus ciudadanos tiene las peores opiniones de nuestro país, de Chávez y del Gobierno, situación que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos, en EEUU y muchos europeos. A esa campaña se suma ahora la decisión de tres organismos agrupadores de periódicos de América Latina, que acordaron publicar una página diaria sobre (contra) Venezuela en sus 82 periódicos afiliados. Esto no se había visto nunca, en ninguna época de la historia de la humanidad, contra ningún país, ni siquiera contra Alemania en la II Guerra Mundial.

Sobre la gravedad de estas campañas el director de Ultimas Noticias, agrega que Es cierto que todos los días se escribía sobre la guerra y contra los nazis, pero nunca como producto de una resolución de algún organismo. Ahora gestionan que más diarios venezolanos se sumen a esa campaña publicando la página que les enviarán cada día contra el Gobierno. ¿Se imaginan lo que significará en América Latina? ¿Cómo interpretarla?.

Agregando Rangel que No se trata, por supuesto, de informar mejor; es evidente que se proponen desinformar más, en forma organizada, con un propósito que va más allá del periodismo y de la verdad. Como no se preguntaron por cuánto tiempo, es de suponer que actúan siguiendo la consigna hasta que caiga el Gobierno. Y una decisión que comprometa a tantos diarios, seguramente los de mayor circulación en la región, no se explica si no es por los vasos comunicantes que algunas de esas organizaciones (GDA, Andidiarios y PAL) tiene con los centros de poder mundial.

EEUU sigue su ataque a Venezuela pese a su derrota en la OEA

La reciente decisión de la mayoría de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó la posibilidad de una intervención de esta organización, para venir de una manera intervencionista a estudiar y recomendar una salida al estilo de la ONU, OTAN, o para enviar presencia militar, bajo una misión de pacificación. Esta tendencia fracasó por la falta de compresión de EEUU de los cambios que se han producido en América Latina y Caribeña, ya los espejitos que traían los españoles a América, para explotar y asesinar a los pueblos indígenas, o las tropelías de la OEA en el Siglo XX, con golpes de estado e invasiones, son frenados por una nueva unidad continental, hoy una nueva diversidad, de cooperación y de solidaridad entre las naciones latinoamericanas que ponen una freno al expansionismo de las potencias trasnacionales.

29 países de 32 miembros esta organización, votaron por la Democracia y solidaridad con el gobierno de Venezuela, solo EEUU, Canadá y el títere Gobierno de Panamá (vocero estadounidense en la propuesta intervencionista) se opusieron, pero apostaron a una nueva estratagema al tratar de frenar la reunión de Cancilleres y Presidentes de UNASUR, tratando de que Colombia y Perú no participaran, ya que estos encuentros se realizan por unanimidad, pero volvieron a fracasar porque todos los miembros de esta organización Suramérica serán de la partida.

En un reciente comunicado del gobierno bolivariano, afirma que el gobierno estadounidense también se ha unido a una conspiración mediática internacional que pretende generar una falsa imagen de guerra y represión generalizada en todo el territorio venezolano, cuando en realidad se trata de focos puntuales creados por los artífices de la violencia en contra del pueblo.

En recientes declaraciones a un medio chileno, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden norteamericano manifiesta su supuesta preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para contener a los grupúsculos violentos de extrema derecha, a lo que el documento enviado por el presidente Maduro, analiza razón por la cual nos preguntamos qué haría el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si una organización política llama públicamente a su derrocamiento y comienza a ejercer acciones terroristas que irrespetan los Derechos Humanos y civiles del pueblo de los Estados Unidos.

Advirtiendo el comunican que El gobierno venezolano está plenamente seguro que si los organismos de seguridad enfrentaran los focos de desestabilización con la fuerza aplicada por la policía norteamericana, la cifra de víctimas fatales y heridos sería incalculable. Sin embargo, el respeto a la vida, el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y el compromiso por la paz, son los valores que mueven a la mayoría de hombres y mujeres que a diario resguardan el orden público en Venezuela.

Este comunicado refleja las amplia diferencias entre un gobierno que respeta al ser humano y otro que no lo hace, porque la prepotencia de la diplomacia de Obama, Biden y otros voceros actúa hipócritamente, detienen 350 estudiantes universitarios en Washington, por protestas ecológicas y son esposados, y maltratados, como lo muestran las cámaras, pero nadie lo publica, no son noticias.

Solo las riquezas de las naciones del mundo son el motivo de intervenciones, falsas campañas y destrucción de naciones, como lo hicieran en Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, ejemplos de su modelo democrático.

diegojolivera@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1352 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: