¿Palo Cochinero a la Revolución? ¿Y el Poder Popular?

Hay situaciones de la realidad que no cuadran con la política que vemos desarrollarse. Se nos ha dicho que aproximadamente en un 3,8% de los municipios (no más de 14 municipios de 365), existen focos de violencia y este domingo se supo, que más de 80 periódicos en América Latina publicaran diariamente una página contra Venezuela. La  realidad de hoy en cuanto al poder de movilización que tiene la oposición, no se parece en nada a la que tuvo en el 2000 y el 2002. En esos años resistimos de otra manera.

No sé ahora exactamente, cuánta información ha ofrecido el vicepresidente Jorge Arreaza sobre los resultados de la conferencia económica y los acuerdos de las mesas sectoriales que han trabajado el asunto económico. He podido analizar el contenido de dos declaraciones. No está demás decir, que la dinámica de la conferencia de paz se mueve más activamente en el punto económico. La comisión política no ha hecho muchos anuncios pero siguen las muertes, las guarimbas y no sé si hay otras mesas. Si las hay no se sienten.

La primera información ofrecida por el vicepresidente Jorge Arreaza tiene fecha 01/03/2014 y ahí confirmó que una de las cosas sobre las cuales hubo un acuerdo fue sobre el acceso a las divisas[i]. Una importante señal para los que deseamos ver y lo que no deseamos ver,  la dirección que toman los tiros. Sabemos que ahí hay un gravísimo problema, que no es únicamente el tema del tiempo para acceder a estas divisas.

Efectivamente  hay ineficiencia para el acceso pero ha habido mucha eficiencia para hacer de ese acceso una fuente de corrupción. Para los que no quieren ver y para los que si tienen interés de ver las cosas; sería interesante detenerse en la información que nos presento el vicepresidente por VTV, que luego fueron recogidas por el Correo del Orinoco en su edición del viernes 07/03/2014, en la cual anuncia, que el Presidente y camarada Maduro aprobó 56 de los 59 situaciones presentada por los empresarios en la conferencia por la Paz económica. A pesar de este paso en el dialogo, las guarimbas y los muertos continúan.

Hay muchos detalles sobre estas 56 situaciones consensuadas de las 59. En el  Correo del Orinoco se destaca dos situaciones. Una la percibo como confusa y otra muy clarita. La primera dice: Entre otras acciones, Arreaza anunció la extensión de la vigencia del certificado de producción por dos años para que la burocracia no sea obstáculo. Entiendo que en vez de desenredar los hilos burocráticos, damos una concesión. En segundo término, Arreaza anunció la suspensión de la fianza del fiel cumplimiento para la obtención de dólares. Mientras se define un mecanismo (¡hay burocracia!), damos otra muy buena concesión para que nos quiten los dólares. O sea, damos un permisito para que nos quiten la renta que es el asunto fundamental de esta lucha que viene desde el caracazo.

 Es posible, que en lapso de unos días más; el PSUV convoque a una concentración de la militancia revolucionaria y ahí se nos informe en detalle de ese consenso. Por lo pronto; el  llamado Poder Popular con casi siete leyes sobre el lomo, vive ausente de ese dialogo. Ni nos convocan ni sentimos necesidad de darnos por convocados.

Los partidos de la alianza revolucionaria que se agrupa en el GPP, por lo que se ven están muy finos.  Están como deben de estar: Tranquilo y sin nervios.

marcano.evaristo@gmail.com


[i] Sobre el particular puede leerse y oírse el discurso del vicepresidente de la República Jorge Arrea en: http://www.aporrea.org/contraloria/n246189.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5708 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: