La Constitución y 5 puntos para un Congreso Antifascista del PSUV en 2014

La conflictividad actual obliga a la dirección nacional del chavismo a reforzar su vínculo con las bases populares, ello se traduce en profundizar los cambios democráticos dentro de la estructura del PSUV y exigir el mismo ejercicio a todos sus aliados partidistas. En este contexto se encuentra el tema de las elecciones internas de las organizaciones con fines políticos, lo cual proviene de un mandato constitucional, vale decir, el artículo 67 de la Carta Magna, que establece:

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes (...)".

En consecuencia, no hay pretexto para pasar por encima de nuestro Texto Fundamental. Nada exime de la obligación jurídica de hacer elecciones votaciones libres, universales, directas y secretas como lo manda el libro constitucional. Es inadmisible que un buró político designe a dedo a los jefes del partido o a sus candidatos, porque eso contradice la Constitución inspirada en Hugo Chávez y aprobada por referéndum soberano. Son las bases de los partidos quienes deben escoger. Por cada militante, un voto directo que decida.

Lo anterior significa que en el plano ideológico, político y comunicacional, el movimiento revolucionario debe convocar a un Congreso Extraordinario Antifascista del Partido Socialista Unido de Venezuela para discutir cinco puntos fundamentales del 2014:

1) El reimpulso del Chavismo como doctrina de independencia, soberanía e inclusión social (Ver documento:

Concepto politológico del Chavismo http://bit.ly/YZwoPf

2) Consolidación de la Dirección Colectiva de la revolución y refundación de sus nexos con las bases militantes y el movimiento popular;

3) Radicalización de la lucha de todo el pueblo contra el burocratismo, la ineficiencia administrativa y la corrupción;

4) Definición de la estrategia para derrotar la violencia fascista desplegada actualmente en las calles.

5) Alianzas internacionales para derrotar campaña imperialista contra la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1992 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: