Parte de guerra (I)

Luego de 12 días de destrucción, violencia, incendio de toneladas de basura y cauchos en las calles, paro del transporte público urbano e inter-urbano, cierre bajo amenaza del comercio, pillaje, cobro de peaje, destrucción de monumentos, de asedio a la ciudad de San Cristóbal, por “estudiantes” acompañados por grupos paramilitares de origen colombiano, todos ellos bajo la conducción del alcalde Daniel Ceballos y asesoría desde Colombia del “paraco” No. 1, Alvaro Uribe Vélez, el fascismo celebró su triunfo en las devastadas calles de la ciudad con una ruidosa y concurrida manifestación.

Ceballos enviará un parte de guerra a los mandos del Pentágono norteamericano, para declarar a San Cristóbal la cabeza de puente de las operaciones militares de intervención que desde hace cinco años se preparan en Colombia, cuando Venezuela denunció ante la comunidad internacional a Estados Unidos en la ruptura del equilibrio militar de Latinoamérica con la ampliación de la capacidad operacional de cinco bases aéreas y dos navales, en una nueva estrategia de movilidad del Comando Sur de las Fuerzas Armadas Norteamericanas en territorio colombiano para accionar militarmente sobre Venezuela.

En la nueva estrategia de movilidad de las Fuerzas Expedicionarias Norteamericanas hay dos aspectos que son vitales. Uno, contar con instalaciones aeroportuarias que puedan apoyar la operatividad del avión de transporte aéreo estratégico Globemaster III (C – 17 ) caballo de batalla del Air Mobility Command (Comando de Movilidad Aérea) con capacidad de 73 toneladas de carga, transporte de 102 tropas paracaidista con equipamiento, alcance total de 5.200 kilómetros y posibilidad de despegue en pistas de 900 metros incluyendo las no pavimentadas, características operacionales que le permiten transportar apoyo logístico en forma rápida en las inmediaciones de fuerzas en combate.

En Colombia, no solo Palanquero cumple con la posibilidad de apoyar esta aeronave sino las cinco bases aéreas establecidas en el convenio (Palanquero, Apiay, Malambo, Tolemaida y Marandúa) lo cual nos pone en riesgo en caso de que se materialice un conflicto armado con los Estados Unidos.

De acuerdo a análisis del Pentágono, la Base Aérea “Palanquero” podría convertirse en el pivote central de la movilidad militar en Latinoamérica. En el documento “Air Mobility Command Global En Route Strategy” así se considera.

Dos, contar con facilidades portuarias que permitan el transporte marítimo de logística pesada de combate a través del Comando de Transporte de los Estados Unidos (USTRASCOM) que utiliza ciento de barcos especialmente adaptados para este fin con el propósito de preposicionar logística de combate en las bases avanzas operacionales. Aquí entra en juego las dos bases navales colombianas, Cartagena en el Caribe que permite apoyo desde la costa atlántica y Bahía Málaga en el Pacifico que apoyara las operaciones logísticas desde la costa oeste norteamericana.

Podemos establecer una sencilla analogía histórica con lo que fue la horrorosa Guerra Civil Española y lo que nos espera a los venezolanos si prospera el “el golpe suave” denominado La Salida por el fascista Leopoldo López, al margen de la Constitución.

El número de muertos en la Guerra Civil española sólo puede ser estimado de manera aproximada de un millón de personas, incluyendo además de los muertos en combate, a las víctimas de bombardeos, ejecuciones y asesinatos. Muchas de estas muertes no fueron debidas a los combates, sino a la represión en forma de ejecuciones masivas y sumarias de niños, ancianos y adultos, sobre poblados donde no se sospechara influencia comunista.

En la guerra española, los fascistas dirigidos por Francisco Franco, quien luego impondría una larga y sangrienta dictadura militar de 34 años, desde el año 1939 hasta su muerte en 1973, fueron ayudados y asesorados por Adolfo Hitler, quien ensayó en España durante dos años, la poderosa maquinaria bélica alemana.

El último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939, día final de la guerra, es un breve texto muy popular en España, que dice literalmente lo siguiente:

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos 1º abril 1939.”

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1700 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: