Desarrollo es capitalismo. Emancipación es socialismo

Desarrollo es un concepto que se inserta en el marco teórico del modelo hegemónico mundial del capitalismo. Los indicadores que manifiestan los niveles de satisfacción de expectativas de consumo y necesidades materiales logradas por el ser humano están sujetos a patrones derivados del mundo global auspiciado por los entes que se subordinan al poder del capital. Por ejemplo las Naciones Unidas, organismo mundial al servicio al capitalismo, establece paradigmas que determinan cuando se logra o no el desarrollo.

Antepongo al concepto de desarrollo el de emancipación en el marco de un modo de vida socialista lo que determina una posición antagónica al capitalismo. Es para mi emancipación la liberación del ser humano que le permita obtener de manera individual y colectiva el dominio de la naturaleza por vía de la autogestión colectiva y la desalienación cultural. Su meta es satisfacer los objetivos del buen vivir, que es: logro pleno de las necesidades espirituales, culturales y materiales del ser de un colectivo organizado; autonomía de pensar, conocer y saber para que el individuo sea lo que quiere ser y no lo que dicen que debe ser; y, potestad y autonomía de crear, inventar y conducirse con base en su propio destino.

Si mantenemos dependencia con los indicadores de desarrollo del capitalismo no habrá emancipación; y tampoco revolución. Los indicadores de la emancipación tienen que crearse libremente sin ataduras para desalienarnos del modelo capitalista.

¿Quien crea los indicadores de la emancipación? ¿El gobierno? No. Lo hace el colectivo ilustrado inducido por el saber.

¿Quien induce la ilustración del colectivo? El cuadro revolucionario quien debe contar con apoyo logístico del gobierno.

 El gobierno viabiliza la vía al cambio de estructura -postulado de la revolución- permitiendo la elevación del conocimiento del colectivo. Los aparatos de poder al servicio del estado administrados por el gobierno no son para el clientelismo son para la emancipación. La emancipación exige un elevado nivel de conciencia, conocimiento y saber de las estructuras de poder y de los cuadros revolucionarios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3434 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: