Por fin, carajo nos escucharon…ahora a ponerlo en práctica

Este sábado 8 de febrero, el Presidente Nicolás Maduro, en su intervención en el acto de cierre del Taller de Máxima Eficiencia, en el que participan 129 empresas del Estado, incluyendo a Petróleos de Venezuela S.A. señalo que "Las escuelas de economía y administración se vaciaron de conocimiento y se llenaron de neoliberalismo. El neoliberalismo le puso sus garras a las escuelas para producir analfabetos liberales”.

Yo añadiría que también nuestras escuelas (las que funcionan en las Universidades y Centros de Estudios dependientes del Ejecutivo Nacional), tampoco han sido una fuente de inspiración y transformación del pensamiento administrativo de nuevo tipo.

Y para ello, el Presidente recalcó la necesidad de crear un nuevo pensamiento económico y administrativo que acompañe el proyecto de transformación del país, que tiene sus bases en el Plan de la Patria, según sus palabras. De esta forma, coincide con el llamado que hace 8 años en el cierre de campaña para las elecciones presidenciales del 2006, el Comandante Presidente Hugo Chávez, señalaba que era fundamental “pulverizar el viejo modelo de aparato de administración pública y crear uno nuevo”

Para ello, el presidente Maduro encargó al vicepresidente económico la creación de una "Escuela Superior de Gerencia Socialista Venezolana" con el objetivo de formar "nuevas generaciones", y acelerar de esta forma la formación y capacitación de un cuerpo de directivos públicos con las herramientas y técnicas que permitan ser verdaderamente eficientes y eficaces, con una visión política clara del rumbo de país que está planteado en el Proyecto Nacional.

Por fin, el Alto Gobierno se ha dado cuenta y manifiesta de manera pública la necesidad de realizar esta importante y urgente tarea de formación y capacitación de dirigentes con una visión gerencial que acompañe la transformación de las instituciones y empresas del Estado.

Ya en un ensayo anterior, publicado días atrás (http://www.aporrea.org/ideologia/a181385.html) señalaba que “Es fundamental establecer políticas de formación y capacitación a los altos y medios funcionarios de la APN, que le permitan asegurar una gestión eficiente. Para ello, es necesario, crear un Instituto de Altos Estudios de Gobierno y Administración Pública, con la capacidad técnica y pedagógica para capacitar a niveles óptimos. Y con la capacidad de estudio e investigación que permita en el mediano plazo, desarrollar un nuevo modelo de Administración Pública, acorde a los nuevos tiempos y realidad institucional del país, que acompañe definitivamente la transformación del Estado venezolano”.

Para quienes hemos venido impulsando esta idea desde hace tiempo, en distintos espacios políticos e institucionales, las palabras del Presidente es una muestra de que el tiempo nos da la razón, pero ahora se requiere de una verdadera voluntad política y articulación institucional para llevar a cabo dicho cometido (La Escuela o Instituto de Formación de Gerentes Públicos o como se le quiera llamar). Es fundamental contar con la participación de docentes e investigadores reconocidos en el área, quienes por cierto, no figuran ni están en los cargos directivos del alto gobierno y empresas del Estado, es importante abrir los espacios para el diseño de programas académicos y de investigación pertinentes, que contengan un equilibrio entre los elementos de racionalidad política y técnica a la vez, no con la supremacía de uno sobre otro, y para ello, estamos un grupo de compañeros, dispuestos a aportar nuestras capacidades, formación, experiencia y experticia en el área.

Para ello, sugiero como se hizo en el ensayo de fecha 16/12/2013 (http://www.aporrea.org/ideologia/a178724.html) que “Es primordial, llamar a los distintos actores científicos, académicos y políticos para sentarse en una misma mesa… Podemos dar ese gran paso, los demás serán un proceso de construcción colectiva y direccionalidad transformadora, que permitan desarrollar una gestión pública de calidad”.

Podemos inclusive revisar algunas experiencias, surgidas a la luz de las transformaciones que han ocurrido en otros países, como por ejemplo la creación del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN) o la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia, donde se obligan a los directivos públicos, designados y electos a pasar por procesos de formación y capacitación para ocupar los cargos directivos, y diseñando programas académicos acordes a la realidad del país, y contando con especialistas y docentes de trayectoria, expertos, respetando sus capacidades técnicas.

Para lograr una verdadera transformación del aparato administrativo y empresarial público, dirigido por cuadros políticos con verdaderas capacidades técnicas, con una visión y compromiso de combatir la mediocridad y la corrupción, se requiere definitivamente crear una Escuela de Altos Estudios de Gobierno y Administración Pública, con el compromiso de suprimir los diversos y particulares intereses individuales de algunas instituciones ya creadas, que realmente no están cumpliendo con su labor de formación.

Estoy totalmente convencido, que nuestra propuesta y los lineamientos dados por el Presidente Nicolás Maduro, permitirán en el mediano plazo, seguir evitando la rotación de los mismos de siempre, los ineptos que con el criterio de lealtad siguen al frente de las instituciones. Podemos avanzar a paso firme en una nueva visión y concepción de la gestión gubernamental para transitar hacia la sociedad socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2113 veces.



José Rafael Mendoza Márquez

Politólogo Venezolano. (Universidad de los Andes) Magister en Administración Pública (Instituto Universitario Ortega y Gasset - Madrid). Especialista en Análisis y Evaluación de Políticas y Servicios Públicos (Instituto Goberna - Madrid). Doctorando en Gobierno y Administración (IUOG-Madrid). Docente e Investigador Universitario (Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública; Escuela Venezolana de Planificación y Universidad Bolivariana de Venezuela). Analista y Consultor Político.
Blog: http://observatoriopoliticovenezolano.blogspot.com/

 josermendoza@hotmail.com

Visite el perfil de José Rafael Mendoza Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: