Congreso de "Natos" y el control del Poder Constituido

Al ver y escuchar al Camarada Aristóbulo Isturiz en una rueda de prensa nacional, donde se tocó el tema del Congreso del PSUV, al comentar lo relativo a la elección de los delegado, no pude menos que recordar aquella expresión que dibuja con claridad meridiana cualquier decepción, hilvanada por algún sabio personaje cuando expresó: “Habéis borrado la fábula que de ti escribí”.

Planteó Aristóbulo que los electos popularmente tales como los gobernadores y alcaldes, ya son delegados natos del congreso; me entero ahora que cuando voté por mi alcalde y gobernador para que gerenciara revolucionariamente la cosa pública, también lo elegía como delegado “nato”; luego angustiado por esta información de la rueda de prensa, indagué y me informaron que también son “natos” los Diputados a la Asamblea Nacional, los 24 representantes de la juventud en los estados, lo 24 de movilización del partido en los Estados, los 24 jefes de finanzas en los estados y los miembros de la Dirección Nacional, esta sumatoria son 573 personas del total de 906 delegados, es decir, los “natos” representan el 63% de todos los delegados, por cierto, no explico Aristóbulo el mecanismo para la elección de los “No Natos”, la minoría(37%), los cuales al final serán de descendencia “nata”, por el control que los alcaldes y gobernadores tienen del partido en los municipios y estados.

Ya me imagino los “No Natos” debatiendo de igual a igual con “natos” gobernadores y alcaldes. Los concejales y diputados a los Consejos Legislativos Regionales también son electos popularmente, no entiendo porque no son también delegados “natos” para que en congreso sea un auténtico congreso de funcionarios.

Quienes soñamos con un partido revolucionario, hijo de la democracia activa y protagónica, poderoso instrumento social, mas allá de lo electoral; capaz de interpelar a la administración pública y privada, en defensa de los más desposeídos, tal como le expresara el Comandante Chávez, hoy tenemos que empezar a construir otros sueños, estos quedan sepultados bajo el peso inclemente del poder constituido. ¿Alguien se podrá imaginar a los “natos” gobernadores y alcaldes interpelando la administración pública y privada? o ¿Cuál será el resultado del debate en el congreso sobre las relaciones entre el partido y la administración pública?

Camarada Aristóbulo, con todo el respeto y consideración que se ha ganado en las bases del PSUV, esto debe ser bien explicado a la militancia; mejorando sus definiciones de “plan”, “programa” y “viabilidad” expuestos por usted cuando intentó responder una pregunta relacionada con la presunta falsificación del Plan de la Patria, publicada por Toby Valderrama.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: