Poder Popular y Revolución Económica

En lineas generales, el discurso del compañero Presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de la memoria y cuenta, se centró en los aspectos que hoy titulan esta columna.

Teniendo en cuenta el Pais que tuvimos, tenemos y queremos, nos encontramos que, uno de los obstaculos para el nacimeinto real de las Comunas es el ordenamiento juridico y la estructura de Gobierno Local vigente como herencia de la colonia y neocolonia, mejor conocido como el poder constituido cuya naturaleza "representativa" reproduce la logica del sistema capitalista que impide el movimiento de los poderes creadores del pueblo hacia la satisfaccion de nuestros derechos historicamente postergados.

Frente a está situación se nos presenta como unica alternativa La Constituyente Municipal, solo el Poder Constituyente puede Refundar el municipio, la estructura y ordenamiento juridico para dar por hecho el nacimiento del Estado Comunal.

Sobre la territorialidad, alguien penso que era mas factible crear cuantas comunas se pudieran privilegiando mas la cantidad que la calidad, pero un hecho concreto es que tenemos en cada municipio la unidad espacial de las Parroquias donde tambien existio la figura representativa de la junta parroquial que seria un espacio adecuado para el asiento de un Gobierno Comunal que reuna todas las expresiones de la Organizacion Social de Base, con presupuesto, competencias en materia de servicios publicos pero por encima de todo, con la participacion protagonica del pueblo en pensamiento, palabra y obra.

Las medidas económicas para enfrentar la guerra económica nos obliga a repensar el modelo en construcción, revisar la iniciativa de cogestion obrera y sobre todo, las relaciones de produccion y dependencia tecnológicas, hablamos mucho de sembrar el petróleo pero seguimos estancados en el capitalismo de estado y el rentismo.

Tenemos necesidad y obligacion de poner a producir todo, pero tambien de cambiar la actitud especulativa desde el nivel popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1796 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: