Auditórium

Nicolás: ¿Hecho el cara e mango?

“Un emprendedor ve oportunidades allá, donde otros solo ven problemas”

Michael Gerber….


Para poder empezar a entender el significado de la expresión: “Hecho el cara 'e mango”, debemos explicar el origen de la misma; es una frase pueblerina de muchos suburbios del estado Zulia, en especial de la Región de Maracaibo, “hacerse el cara e’ mango es: Hacerse el pendejo ejecutando medidas ante ciertas situaciones, aprender a escuchar usando el sentido de la visión más que el auditivo; dar un mensaje actuando como mensajero, es estudiar las aptitudes de las personas en su diario proceder, saber leer en entrelineas las situaciones que acontecen alrededor, saber decir, y actuar de forma oportuna.

Es por eso que en el Zulia se dice:” anda hecho el´ cara de mango, y decís esto”, “y escucha cuando la gente dice”, “anda hecho el cara de mango, y me revisáis esto sin que nadie se dé cuenta”. Quien me cuenta esto es, Jorge Alberto Caldera Duque durante las fiestas navideñas este pasado diciembre del 2013 en Lecherías- Anzoátegui, este joven empresario-emprendedor, maracucho, lleno de proyectos e ilusiones, y admirador del presidente Nicolás Maduro.

Me dice el joven Caldera, que el presidente Nicolás Maduro, “Hecho el’ cara de mango” gano popularidad por las medidas “anti-guerra económica”, tomadas en los últimos días del año 2013, donde a un numeroso grupo de venezolanos sobre todo opositores, los escucho debatiendo el tema, y que fueron de una forma u otra beneficiados con esas medidas, llevando esto a que un grueso numero de venezolanos que no creían en él comenzaran a darse cuenta que el presidente quería levantar a Venezuela de la situación de: “guerra económica” en donde la tenia sometida el comercio especulador, y acabar con los abusos comerciales. Quien de paso me dice el amigo Caldera: “Nicolás ha ido mejorando el verbo usado en estos últimos meses, el llamado ha sido a la armonía, conciliación, trabajar juntos, y reconstruir el país, y poner mano dura a los funcionarios corruptos”.

Esta crónica lo escribo en honor al Lic. Jorge Caldera, después de escuchar con detenimiento sus numerosos proyectos, y ojalá encuentren eco en el alto gobierno

Bolivariano. La mejor manera de actuar para el despegue de la economía venezolana es apoyando a los nuevos emprendedores, con créditos, y micro créditos, que cada venezolano pueda comprarse su carrito cuando haya ahorrado para poder hacerlo, que tengamos una verdadera soberanía alimentaria, que produzcamos los que nos vamos a comer, poniendo orden en los créditos agropecuarios. Crear condiciones reales de juego, y brindar confianza, todo esto se lo pide al señor presidente.

El verbo presidente debe ir acompañado con acciones, debemos empezar a industrializar al país de manera rápida controlada, y sobre todo con una gestión responsable, garantizar a los empresarios privados productivos la normal actuación de sus negocios bajos las leyes y entes reguladores de la Republica, para nadie es un secreto que el gobierno Bolivariano ha intentado industrializar el país pero con muchos desaciertos producto del amiguismo, y el perjudicial clientelismo político, en los cuales la nación ha perdido recursos por buscarse algunos personajes que en el argot popular se conocen como los bate quebrados, o bachaqueros que se han llevado las divisas de la nación.

Actuar de la manera que está actuando presidente llamando a la conciliación, al trabajo en conjunto, a la honradez, a la honestidad, y al aprender a respetar las instituciones esas son las sendas que nuestro amado país debe cruzar. Las políticas contra la guerra económica deben hacerse bajo patrones de juego bien establecido, reactivar un sistema claro para la adquisición de divisas a un precio consolidado, y bien establecido. Darle duro al tema de la inseguridad, y sobre todo a la impunidad, que eso es lo que molesta al pueblo honesto y trabajador.

Además le manifiesta con orgullo al presidente Nicolás Maduro, la valentía de haber agarrado este “Toro por los cachos” en la forma como lo hizo es digno de admirar, cosas que aunque muchos discrepan no es nada fácil, Me dice Caldera que Nicolás Maduro tiene un 2014 lleno de retos, y muchas esperanzas, recordándole que dicho por el mismo, que el trabajo debe ser en conjunto y sostenible. Dar crédito a empresarios serios con ganas de quedarse en Venezuela a ver el despegue de una patria nueva. Escuchando varias vertientes, sin poner funcionarios que juegan con el tiempo de las personas en lujosos hoteles cinco estrellas, me dice que le llamó la atención puesta sobre sus proyectos del “Negocio No Petrolero”, en una reunión con José Arias de PDVSA encargado de esta área en la FPO, que desde el punto de vista técnico, teórico, político, social son necesarios para el país en especial para la principal industria de Venezuela PDVSA, los cuales generarían varios puestos de trabajos, y de una manera u otra ayudaran al crecimiento sostenido y sustentable de la Faja Petrolífera del Orinoco, desarrollando nuestro potencial, como la potencia más importante desde el punto de vista energético.

“Toda situación adversa, encierra o trae con ella la semilla de un bien mayor o equivalente”

Proyectos geoestratégicos regionales del Lic. Jorge Caldera al Gobierno Bolivariano.

Otorgar el crédito oportuno para la creación de una fábrica de medidores dirigida en su concepción inicial por un Ingeniero muy bien formado académicamente que reside en la ciudad de Valencia, con la humilde ayuda del Lic. Caldera, el mismo consiste en la fabricación en masa de medidores con señales de 4 a 20 miliamperios, el proyecto está enmarcado bajo un esquema donde el personal ensamblador de los mismos sean madres solteras que las mismas tengan condiciones dignas de trabajo, educación para sus hijos, salud y buenos sueldos, donde el sindicato trabaje de la mano con el patrono, deseamos que el desarrollo del mismo se dé en la Ciudad de Valencia Estado Carabobo, el producto final de este proyecto es que lo manufacturado con este proyecto permitan el monitoreo y control en tiempo real de todas las plantas, cuartos de control, bombas, equipos, balances de plantas, equipos militares, elaboración de software para equipos militares, y crear soluciones tecnológicas para las industrias en general con capacidad de abastecer las necesidades locales e internacionales, bajo las más estrictas normas, y controles de calidad, y certificaciones aceptados por las industrias pesadas a nivel internacional. Amparado bajo los acuerdos marcos entre PDVSA, CORPOELEC, Empresas Básicas de Guayana, y el Ministerio para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología y El Ministerio Para el Poder Popular de la Defensa.

Otorgar el crédito para crear la galvanizadora más grande de Venezuela ubicada en Oriente, específicamente en el estado Anzoátegui, donde deben participar los Alcaldes Bolivarianos que suministren un terreno baldío para tal fin, donde los empleados tengan condiciones dignas de trabajo, educación para sus hijos, salud y buenos sueldos, donde por medio de decretos se soliciten a todos los socios comerciales extranjeros aliados con el gobierno venezolano a que galvanicen sus estructuras metálicas en nuestro país, en especial a las plantas provenientes de la China, Irán, Rusia, y cualquier otra nación que venda productos de este tipo al gobierno nacional, activando, y mejorando el flujo de equipos y operaciones del puerto de Guanta, reactivando la economía del estado, es decir todo lo que vaya a la faja sea galvanizado en Anzoátegui, y que esto de sustento digno a residentes de este bello estado. Esto si son proyectos para el área no petrolera de Anzoátegui y Monagas.

Ojalá las instituciones del alto gobierno, involucradas en el desarrollo de los proyectos mencionados, se pongan en contacto con él para ver la factibilidad de los mismos por lo cual me autorizó a dar su correo y su número telefónico:Caldera.jorge.x@gmail.com Teléf.: 0426-8280380, para conseguir una audiencia con los entes arriba mencionados para exponerles sus proyectos económicos para una verdadera revolución económica en Venezuela. Fin de la crónica sobre el negocio no petrolero del Lic. Jorge Caldera.



Postscriptum: Ahora mi opinión: “Cualquier pendejo no puede ser Presidente”. Esto se lo ha escuchado este articulista a mucha gente opositora llena de odios. Desahogando veneno por las medidas del presidente Maduro el pasado 8-N del 2013, con esto corroboro lo que me comentó el licenciado Caldera Duque el pasado mes de diciembre.

Pero esta verdad aplica en cualquier ámbito, dado que los albores del oficio de comerciante, y empresario en Venezuela se han convertido demasiado en estafadores del pueblo venezolano, salvo honrosas excepciones.

Porque en este país está más que demostrado que cualquiera especulando se puede hacer rico de la noche a la mañana. Por supuesto no se requiere ser un intelectual, ni siquiera saber nada de geografía, o gramática, ni menos de matemáticas. No se requiere ser probo, para ejercer la labor empresarial que el actual gobierno bolivariano quiere controlar exigiéndoles precios justos. El camino ya lo ha trazado Nicolás Maduro Moros, éste ha seguido de manera religiosa el legado de Hugo Chávez. Se ha metido completamente en su papel de socialista bolivariano. Cierto que se ha equivocado cuando, cuando ha tenido que improvisar, pero para eso tiene a su pueblo que le corrige, como defensores del proyecto bolivariano.

Nicolás Maduro, con una buena ayuda puede convertirse en el estadista que todos estamos esperando, el mesías de la anti-especulación, no productiva, como cosas de la vida. Pero uno se pregunta: ¿Será posible que, con el rezago especulativo que tiene este país, que no les importa la pobreza que aun predomina en Venezuela, y que el presidente Maduro busca disminuir, con la injusticia que impera en las colas para comprar productos alimenticios, y de higiene personal, esta guerra especulativa artificial ande ganando millones de bolívares y de dólares, en la búsqueda de su propio futuro especulador?

Pero confío en que la fórmula que una vez le sirvió a Hugo Chávez, otra vez funcionará. Nicolás Maduro debe estar muy consciente del dicho que reza: “Los venezolanos por una patria socialista no son pendejos, porque al ser mayoría eligen al presidente, gobernadores, diputados, alcaldes y concejales”. Así que agarra tu yuca José Mapuey….


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4737 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: