Desde Guayana….mensaje al General Wilmer Barrientos

I

Nos causo gran satisfacción cuando el presidente anuncio su designación como ministro de las controvertidas industrias básicas. Navegara usted en aguas minadas de caimanes de un mismo pozo; que dentro y fuera de las gerencias de las empresas, negocian a sus anchas los bienes de la republica. Donde las mafias de la cabilla, del aluminio, del oro, del hierro, de los refractarios y paremos de contar; se mueven con absoluta impunidad.

II

La capacidad productiva de todas estas empresas se ha venido en picada; al extremo que una de ellas ronda un pírrico 20%, como es el caso de CVG ALCASA, con 40 mil toneladas de producción. CVG BAUXILUM con 560 mil toneladas de alumina alcanzo el 28% de su capacidad instalada; mientras que CVG VENALUM CON 130 mil toneladas de aluminio represento el 30%. Y qué decir de los costos de producción de estas empresas que se ha se ha elevado a niveles preocupantes. Si dirigimos la mirada a las EPS, los resultados no son nada halagadores. La siderúrgica Nacional Abreu de Lima presenta un 36% de avance en su construcción. SERLACA un 42%. Esta empresa tiene unos hornos vitales para su puesta en marcha, represados en una almacenadora de Palua, desde hace 8 (ocho) meses; consumiendo por este servicio cualquier cantidad de dinero; sin que nadie le ponga el dedo en la llaga. Aceros del Alba esta a nivel de proyecto. La Fabrica Nacional de Perfiles y Rieles, paralizada, le renuncio su tren ejecutivo. Quisiéramos que usted ventile con la realidad y analice los últimos informes anuales que le llegan a este ministerio sobre la salud de estas empresas e interpele a sus altos mandos y los de la CVG. En lo que concierne a las empresas que están en proceso de construcción, observara como se falsea los números y como asoman ante la opinión pública avances, que razonablemente no están al alcance de ser cumplidos.

III

Se ha informado en varias oportunidades, como a través del llamado fondo chino se le ha inyectado millones de dólares y de bolívares a todas estas empresas y a una fulana Extrusora de CVG ALCASA, que por cierto ha sido inaugurada en varias oportunidades, pero todavía no ha dado pie con bola.

IV

Que sorpresa se llevaría la Contraloría General de la Republica y la Fiscalía General de la Nación; que se aperturara una investigación seria, responsable y objetiva sobre los entornos de muchos gerentes, que ingresaron con sueldos digno de un trabajador y al poco tiempo aparecen con una frondosa fortuna. Estamos convencidos, que si es posible refundar y adecentar las gerencias de todas estas empresas, si se toman en cuenta a los hombres y mujeres que están dentro de ellas y están dispuestas a asumir las tareas de liderazgo; pero para ello hay que eliminar el turismo gerencial que tanto daño le ha causado a todas estas empresas.

V

También tenemos que alertarle al General Barrientos, la presencia en esta región de un sindicalerismo descompuesto, desfasado de la realidad y del compromiso clasista, que se da el lujo de contar con un pequeño ejército de guardaespaldas; que llegan hasta circular dentro de las empresas con armas de fuego de gran calibre, amedrantando a honestos trabajadores, dentro de las áreas de trabajo.

VI

Es oportuno señalar que en el corto tiempo que el General Justo Noriega, gerencio a SIDOR; dejando en el ambiente y en la mente de quienes aquí compartirnos esta región, la idea de que si es posible dirigir con honestidad, con adecentamiento y firmeza el destino de estas factorías. Sabemos del compromiso de los trabajadores para acompañar a quienes vengan a levantar las banderas del legado del comandante Chavez. Igualmente debemos destacar a través de informaciones de los trabajadores que el General Jesus Zambrano Mata presidente de CVG FERROMINERA DEL ORINOCO esta transitando hacia el saneamiento en la administración de esta empresa; luego del proceso traumático que le toco vivir recientemente.

VII

Si es posible General, refundar la Republica. Si es posible construir una nueva gerencia en las corporaciones del hierro y el acero y del aluminio. Hacer de la CVG una instancia para el desarrollo aguas abajo y con ello estamos aceptando la necesidad de hacer de Guayana la región potencia no petrolera por excelencia.

Luis Roa

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2479 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: