Lo siento Mónica; nunca se sembró el petróleo

Esa frase de Arturo Uslar Pietri de “sembrar el petróleo” nunca se llevó a cabo y por sus ideas de modernizar nuestra patria, hasta fue derrocado, es útil recomendar la lectura de sus libros y buscar sus programas de TV donde hablaba de “Valores Humanos” que están en el olvido pero donde el, hace alarde de lo que es escribir para trascender. En alguna parte escribió “¿hasta cuando podrá durar este festín? Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día en que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de una de las mas pavorosas catástrofes económicas y sociales”

Pero si la explotación petrolera no ha disminuido, ni decaído y el auge petrolero crece ¿cómo llegamos a esta catástrofe nacional? No podemos culpar a Chávez y mucho menos a Nicolás, pero ¿quién tiene la culpa? ¿A donde fue a parar todo el chorro petrolero que tuvimos en la cuarta? Ah! ahí esta la cuestión, ese chorro, fue a parar a los bolsillos de los amos del valle, los inmigrantes escuálidos; los disociados en general no entran aquí, ellos son una categoría mediática nueva, esa que nace del periodismo basura, que disocia, miente, atrofia a los poco preparados, esos que no leen ni periódicos, les da flojera hasta leer un panfleto.

Así, esta patria bella en vez de llenarse de universidades, agroindustria, turismo y tantas otras cosas necesarias para un desarrollo armónico, se fue llenando paulatinamente de una pobreza tan cruel, que esta forma de ser del delincuente, es como una venganza, por el maltrato recibido desde siempre. Por eso, los que pueden andar en una de turismo, son blanco de los que no tienen, por ser la consecuencia de comenzar a sembrar el petróleo tarde y digo tarde, porque es Chávez el que comienza a sembrar el petróleo con su política de una nueva constitución y ahora con el plan de la patria que es para corregir todo lo malo surgido aquí.

No sé, si muchos en las clases menos pudientes se dan cuenta que la gente de plata es déspota en su gran mayoría, ya sean amos del valle o inmigrantes escuálidos, son burgueses a la final. Entonces, se dan cuenta también, que los burgueses, ojo no quiero herir susceptibilidades, además es la pura verdad, andan echándosela todo el tiempo por su condición privilegiada y esa ostentación para con los que no tienen; no crean ustedes que pasa lisa. Va creando el resentimiento que deambula por todos lados. Es precisamente ese el resentimiento que anda matando a la gente por ahí, por cualquier lugar, en muchos de los casos, digo yo.

Ahí, es donde hace falta una especie de ética vital, que nos haga reflexionar, claro nuestro pueblo también se mata entre si, hasta por un piropo le dan un pepazo al mas pintao, pero otra pregunta, ¿de dónde sale tanta arma, si veo al gobierno destruir y destruir? Hay que ser mas rígido en la frontera, por donde me imagino, entran esa gran cantidad de armas que luego llegan al hampa y si algún muchacho, al que nunca le cayó parte del chorro, al que nunca visito el niño Jesús, ese de pelo malo, que no conoció a su papá, ese; lo mas probable es que sea el que próximamente asesine, como al escolta que mataron hoy.

Por eso, comencé este artículo con Uslar, con sus “Valores Humanos” porque hasta el mismo Vargas Llosa, pero padre, porque el hijo no tiene mamá, dijo una vez lo siguiente: “Arturo Uslar Pietri, abrió las puertas para lo que seria luego el reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo” si lo dijo este escuálido peruano, imagínense ustedes la calidad de nuestro escritor. Por eso lo siento Mónica, de verdad que a nadie le gusta la muerte, pero al crecer tu y tus amigas y amigos en la buena vida, también iba creciendo un gentío en penurias y por eso la causa y el efecto, en una sociedad realmente sumida en la violencia que generó, la falta de valores humanos, a pesar del chorro de petróleo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2177 veces.



Jorge Osorio Rojas


Visite el perfil de Jorge Osorio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jorge Osorio Rojas

Jorge Osorio Rojas

Más artículos de este autor