El conflicto con Venezuela es de Fox, no del pueblo de México

Cd. de Mexico jueves 17 de Noviembre del 2005

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

El delicado estado en que se encuentran actualmente las relaciones entre los gobiernos de México y Venezuela, al borde de la ruptura, es motivo de grave preocupación para todos los mexicanos y mexicanas.

No se trata de un conflicto entre los pueblos de México y Venezuela, sino de un conflicto que tiene su origen en la actuación del gobierno mexicano en la IV cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina. Ahí, el presidente Fox fue a jugar vergonzosamente el papel de promotor y defensor a ultranza del proyecto de Estados Unidos conocido como Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), criticando abiertamente a los países que, con dignidad, se atrevieron a resistirse a incluirlo en los acuerdos. Tal actitud es aún más reprobable a la luz de las desastrosas consecuencias económicas y sociales dejadas en nuestro país por más de diez años de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual sirve de modelo al ALCA. Una conducta que, sin embargo, es congruente con la decisión del gobierno de Fox de firmar el Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), un TLC plus, que avanza en la integración subordinada de México a Estados Unidos.

Fox no se limitó a confrontarse en Mar del Plata con los gobiernos del MERCOSUR, sino que los acusó de hacerse eco de los reclamos surgidos de la III Cumbre de los Pueblos de América, que se realizaba exitosamente en esa misma ciudad y que tenía como reivindicación central el que no se reviviera el cadáver del ALCA. Fox confunde sus deseos con la realidad cuando afirma que los países que se opusieron a revivir el ALCA son minoría o están aislados; los pueblos de América han dejado claro su rechazo a ese proyecto neocolonialista estadounidense.

Como antes en sus deliberados conflictos con Cuba, el gobierno de Fox está haciendo el trabajo sucio para Estados Unidos, con lo que de hecho se convierte en punta de lanza de nuevas ofensivas desde el exterior contra Venezuela. El pueblo de México no debe dejarse engañar con el viejo truco de que se trata de defender a nuestro país y a sus instituciones, cuando lo que se busca en realidad es que avalemos los desatinos de Fox. Nadie ha insultado a México; lo que está en cuestión y nos agravia realmente es la torpe y entreguista política exterior que está siguiendo el gobierno mexicano en todos los foros internacionales, sin el respaldo ni la consulta del pueblo mexicano. Lo que está en el fondo en realidad es el debate entre el modelo de "libre comercio" e integración subordinada de América Latina a Estados Unidos y un modelo alternativo de integración más justo y equitativo que viene siendo promovido desde el Sur.

Las organizaciones y personas firmantes exigimos reparar inmediatamente las relaciones con Venezuela, reorientar nuestras relaciones hacia privilegiar los acuerdos con los países del Sur antes que avanzar en la subordinación a Estados Unidos y someter de nuevo nuestra política exterior a los principios que siempre la guiaron en el ejercicio pleno de nuestra soberanía. Desde aquí mandamos un mensaje de solidaridad al hermano pueblo de Venezuela.



INDIVIDU@S:

Pablo González Casanova, Miguel Concha, Oscar González, Gilberto López y Rivas, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez, John Saxe-Fernández, Guillermo Almeyra, Carlos Fazio, Paulina Fernández Christlieb, Ana Esther Ceceña, José Francisco Gallardo, Cuauhtémoc Amezcua, Arturo Pacheco Espejel, Arnulfo Arteaga García, Martín Esparza, Guillermo Briseño, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos Guerrero, Juan Brom, Alfredo López Austin, Pedro Gellert, José Antonio Almazán, Higinio Muñoz, Pablo Romo, Gonzalo Ituarte, Octavio Rodríguez Araujo, Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz, Silvia Tamez González, Mario Saucedo Pérez, Enrique González Ruiz, Mercedes Oliveros, Eduardo Pérez Saucedo, David Aburto Perdomo, Dolores González, Norma Castañeda Bustamante, Leonor Aída Concha, Gustavo Iruegas, Nuria Fernández, Luis Hernández Navarro, José Luis Vega Núñez, Víctor Daniel Trujillo Pedroza, Rafael Reygadas, Mari Carmen Montes Castillo, Lourdes del Villar Spingall, Angeles González Z., María del Rosario Quispe N., Bertha Vallejo, Elizabeth Alejandre, Emilio Riva Palacio I. Manco, David Bermúdez, Lorena Peralta, Maribel Aguilar Sebastián, José de Jesús Villalobos Martinez, Damián Gustavo Camacho Guzmán, Luliana García Quintanilla, Paloma Estrada Muñoz, José Martínez Cruz, Marco Aurelio Palma Apodaca, Moisés Quintana, Pilar Puertas, Tania Tamara Gómez Gómez, Raymundo Velázquez Flores, Dionisio B. Cordova, Rosario Covo, Lorena Paz Paredes, Mario Aguirre Beltrán, Adazahira Chávez, Gustavo Alanis, Teresa Villarreal, Luis Pineda, Marcela Cao Romero, Consuelo Tafoya Guerrero, Laura Paredes Ramírez, Ma. Eugenia Linares Pontón, Anabel M. Meave, Magdalena Jiménez, Nuria Marrugat M., Ma. Eugenia Chávez F., José Ramón Vargas Valle, Alejandra González Bazúa, Iván Franco, Nayar López Castellanos, Majorie Gonzalez, Marco Velázquez, Javier Orellana Cota, Ignacio Zapata Narvae, Francisco Hernández Vera, Jesús Arriaga, Yolanda Pérez Oropeza, José Luis Alonso Vargas, Moisés Flores Salmerón, Rubén Martínez Rodríguez, Tomás Naranjo Cortés, Rafael Galván Ramírez, Alfonso Mares Camacho, Susana Mejía Flores, Pascual García, Carlos Marentes, Marcela Álvarez Pérez-Duarte, Sául M. García Pacheco, José Miranda Arzate, Juana Plata, Patricia Guadarrama Santacruz, Humberto Fabián Campos, Claudia Torres Roux, Jesús Villalobos Martínez, Rodrigo Ibarra, Rogelio Mercado Terán, Juan Anzaldo Meneses, Andrés Contreras, Imuris Valle, Esther Piña Soria.



ORGANIZACIONES:

Red en Defensa de la Humanidad-Capítulo México, Paz con Democracia, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Sindicato de Trabajadores Académicos de la UACh, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Federación de Sindicatos de Bienes y Raíces, Frente Sindical Mexicano, Consejo Nacional de Trabajadores, Movimiento de Izquierda Libertario, Frente de Trabajadores de la Energía, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Unión de Juristas de México, Frente Auténtico del Trabajo, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, A.C., Marcha Mundial de las Mujeres en México, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Iniciativa Mexicana Contra la Guerra No en Nuestro Nombre, Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, Movimiento de Solidaridad con Cuba, Centro de Investigaciones Económicas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC), Fundadores Casa del Pueblo, Mujeres para el Diálogo, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C., Frente Sindical Indígena Campesino, Social y Popular en Baja California, Red Nacional Género y Economía, Comisión Independiente de Derechos Humanos, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata larsez-gro., Jóvenes en Resistencia Alternativa, Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Alianza de Usuarios del Transporte Urbano, Xochitl Quetzal S.A. de C.V., Xochipigui A.C., Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A.C., Tenaces Colima, Nuevo Movimiento 23 de Septiembre, Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres A.C., Proyecto de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos, Red Bioplaneta A.C. Comité Civil Ollin Mexica, Ambiente y Sociedad, Consejo Político de Coordinación Democrática, Radio Pacheco, Movimiento Cívico, Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Coordinadora del GT Hegemonías y Emancipaciones, Comité Editorial Periódico Bisturí, Comité Estudiantil Metropolitano, Ce-Acatl, A.C. Movimiento por la Paz y el Desarrollo. Frente Cultural Revolucionario


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter