El impasse México Venezuela en los medios de comunicación de aquí y de allá

Especial para Zócalo

México, 25 nov.- En la crisis diplomática entre los gobiernos de México y Venezuela se dibuja un interesante modelo donde interactúan, tanto la acción de los medios de comunicación, como las reacciones -en ida y vuelta- de ambas cancillerías latinoamericanas, en un conflicto que pudiera parecer caótico, no obstante, sigue los cánones de Washington.

Los presidentes de ambos países, Vicente Fox y Hugo Chávez se trenzaron en un juego verbal a raíz de las IV Cumbre de Las Américas de Mar de Plata (Argentina 4 y 5 de nov 2005), que los medios registraron puntualmente.

Pero el pleito en la Cumbre fue la imposición en la agenda del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en una reunión soberana cuyos fines eran otros, lo que primero confrontó a Vicente Fox con el presidente argentino, Nestor Kirchner, altercado que no tuvo consecuencias mayores.

Desde entonces y hasta la marcha de desagravio a México realizada en Caracas el 19 de noviembre se captaron la atención de ojos y oídos mexicanos, y se mantuvo la agenda latinoamericana al número uno de la política mexicana a pesar del deseo del conservador Fox de superar el estado de cosas y “pasar a otra cosa mariposa” (1).

Para cuando mandatarios mexicano y venezolano se enfrentaron, entre los primeros epítetos que se robaron los titulares fueron: “Agitador de calle”, que primero le lanzó el presidente de la República Mexicana a su homólogo venezolano; y “Cachorro del Imperio”, cuando Chávez respondió.

La diatriba ha seguido una curva ascendente y descendente. Y para el momento de escribir estas líneas, Tlatelolco no ha reaccionado a las muestras de amor dirigidas a México en la marcha del 19 de noviembre, un día antes de nuestra Revolución Mexicana, por las calles de Caracas donde Chávez cantó el mariachi “el Rey”(2)

Los medios oficiales venezolanos pudieron soportar la señal de televisión en Internet de Venezolana de Televisión (VTV), para tener acceso en vivo y en tiempo real al discurso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Hugo Chávez Frías, entonando la inmortal obra del autor vernáculo mexicano José Alfredo Jiménez hacia su pueblo reunido y hacia el mundo.

Es imprescindible referencia a la breve pero sustanciosa crónica que hizo Paco Ignacio Taibo publicada en el diario mexicano La Jornada “Venezuela La Marcha que Cambió de Propósito” del lunes 21 de noviembre. El escritor de clara filiación perredista narra su impresión al salir de la Fería del Libro Venezolana, donde presentó uno de sus libros, y descubre una ola de banderas mexicanas (3).

HISTORICA CUMBRE YA VENIA REBELDE

Volviendo al origen de la crisis, el problema complejo tiene otro ángulo de observarse desde el propio lema de la cima política hemisférica: "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática". Con esa alevosía la Cumbre, una estructura de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya ensayaba un coro de rebeldía latinoamericana.

Hay que recordar que al frente de la OEA se encuentra el excanciller chileno José Miguel de Izunsa desde mayo, cuando su par Luis Ernesto Derbez perdió la votación en el continente. Lanzar la candidatura de Derbez rompió una norma de la Doctrina Estrada que durante años dio luz a una diplomacia líder, la mexicana. A Insulza también lo apoyaron votos del caribe gracias a una activa diplomacia petrolera venezolana en el Golfo de México (4).

Un vespertino mexicano tituló así la derrota política del foxismo en la arena continental: “FUE HORRIBLE”, parafraseando al personaje de televisión, el Lonje Moco, que caracteriza su sobrino –este sí, cómico exitoso- Eugenio Derbez. Hasta aquí todavía no había
pleito visible con Venezuela, sin embargo…

Hubo otro antecedente significativo en septiembre, la entrevista del embajador venezolano en México, Hely Vladimir Villegas Poljak en septiembre, en palabras de quien debió salir del país días más tarde, en lo que fue un capítulo álgido del diferendo binacional, el pasado lunes 14 de noviembre.

Ahí se denuncia con anterioridad una actitud hostil del foxismo- panismo, del Imperio y hasta de algunos columnistas como el polémico Raymundo Rivapalacio, según lo publicado en el periódico UNOMASUNO en entrevista con Blanche Petrich:

“Buscan averiar las excelentes relaciones México Venezuela”, SI ESPINO QUIERE PARTICIPAR EN OTROS COMICIOS “QUE SE NACIONALICE” (subtítulo) . “Ahora se que hay otros actores políticos, por ejemplo los que están atrás de la campaña de la supuesta adquisición de armas. Ellos si actúan con un mandato externo, asegura el diplomático y periodista” (balazo).

La entrevista de la periodista Petrich a Vladimir Villegas se transformó a su vez en
“Número de Emergencia de la La Hoja Bolivariana” (5) donde el también periodista desmentía la versión hasta hoy no fundamentada de Rivapalacio y secundada por el jefe del panismo, Espino.

La cancillería mexicana acusaba a Villegas de participar en un acto político de promoción del precandidato al gobierno capitalino del Partido de la Revolución Democrática, Marcelo Ebrard, el 24 de julio, mientras el diputado panista, Rodrigo Cortés, resucitó acusaciones no comprobadas sobre el supuesto tráfico de armas venezolanas a grupos rebeldes mexicanos. (6)

Para hoy, persiste el estancamiento actual desde la parte mexicana al regresar una y otra vez al discurso moralista: “Estamos esperando pacientemente las disculpas de Venezuela”, pues “esperen sentados”, contestaron, las autoridades venezolanas desde el Palacio de Miraflores.

EL TRASFONDO DE LA CRISIS

Pero el debate en Mar de Plata fue la imposición en la agenda del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en una reunión soberana cuyos fines eran otros. Presionaron Canadá, Bush y Vicente Fox. Aunque el balance fue la muerte del ALCA y el lanzamiento continental de propuestas diferentes como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Para el jueves 24 de noviembre, los voceros de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con la Revolución Bolivariana (CMSRB) dieron a conocer su primer comunicado oficial durante un evento realizado en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo de la Ciudad de México, donde externaron su apoyo a los diputados perredistas, Rafael Quintanar y Emiliano Ramos.

Mientras por el lado de la defensa defensa de Fox en su diatriba con Chávez, se sumó el anciano productor de televisión y actor Sergio Gómez Bolaños, el Chapulín Colorado en el programa de Televisión argentino de Diego Armando Maradona “La Noche del 10”: “Es el mejor presidente que ha tenido México”, expresó el 31 de octubre.

¿Y TELESUR?

El nuevo corporativo latinoamericano de comunicación Televisora del Sur, Telesur, con participación de Venezuela, Uruguay, Argentina y Cuba, inicia con lo que parece una peligrosa dependencia técnica y de recursos humanos respecto a la estadounidense Cable Nacional Network (CNN) pese a los buenos discursos de su titular en Caracas, Andrés Izarra.

Desde aquí nos preguntamos ¿Cómo se podrá responder a los virulentos ataques a Chávez provenientes de la prensa conservadora mexicana como La Crónica o Diario Monitor si faltan en Telesur, la visión latinoamericana y la voluntad para crear verdaderas alternativas frente al Orden Informativo Internacional?

Respecto a cobertura de los hechos a la altura de las circunstancias cabe destacar el papel jugado por la agencia cubana de información Prensa Latina, Radio de Venezuela y el periódico electrónico venezolano de la Asamblea Popular Revolucionaria (Aporrea.org), el segundo sitio más leído a nivel continental luego de La Jornada en Línea.

Como parte final de esta incompleta reseña sobre el papel de algunos medios en el impasse México Venezuela, queda todavía mucho por desvelar, especialmente la estigmatización que han sufrido los diputados mexicanos que fueron a expresar su solidaridad a Caracas el 19 de noviembre.

(1) Salazar, Eduardo, Noticieros Televisa, “A otra cosa mariposa”: Fox sobre Kirchner. http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/488608.html
(2) Culebro, Marco Tulio: Ojos mexicanos sobre ola caraqueña, Aporrea. Org.
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=17948
(3) Ignacio Taibo II, Paco Ignacio. “Venezuela La Marcha que Cambió de Propósito”, La Jornada, lunes 21 de noviembre.
(4) Culebro, Marco Tulio, La decadencia de Estados Unidos II, Cambio geopolítico en América Latina, 09/06/05. www.aporrea.org/dameletra.php?docid=14654
(5) VALECILLO, Yuri; GUZMÁN, Mario; SOTILLO, Israel. La Hoja Bolivariana, Editado en Tiempos de la Revolución, 1,000 ejemplares/ Número de Emergencia, México, Septiembre 2005.
(6) Idem.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3611 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter