Dossier

Fuego del Amanecer

Nota de Aporrea: También puede encontrarse en el diario Últimas Noticias del día de hoy.
“Por favor, hablemos en serio. Alguien me estaba preguntando ayer sobre algún nuevo “eje” que se estaría formando. Estos son tres líderes diferentes, de diferentes naciones con diferentes intereses. Nosotros tratamos con dos de ellos de diferentes maneras también.” Esto lo dijo hace 48 horas en Washington Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado. Recordó que Brasil y Venezuela son democracias que mantienen buenas relaciones con Washington, reiteró la determinación de Estados Unidos de cooperar con sus gobiernos y se burló de las versiones de que Lula y Chávez pudieran constituir un “eje del mal” con el septuagenario líder comunista cubano. Es un hemisferio democrático, y un hemisferio en el cual Brasil y Venezuela están comprometidos con la Carta Democrática (de la OEA)” (AFP). Pese a estas tajantes declaraciones, siguen las suspicacias. Hoy se juramenta el nuevo Congreso ecuatoriano. El Coronel Lucio Gutiérrez, quien vuelve triunfante, ahora por la vía de las urnas, lo hará el 15 de enero. Una de las tantas pruebas de las mencionada suspicacias: Noviembre 25 2002 la BBC titulaba “Gutiérrez, Lula, Chávez: ¿Eje del Socialismo? Marcos Roitman, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, respondía a Juan Carlos Rincón: “Creo que eso sería una visión muy lineal. Yo creo que Lula se explica única y exclusivamente por la historia reciente del Brasil desde la crisis de las dictaduras y fundamentalmente a partir de las acciones de Fernando Henrique Cardozo. El caso de Chávez se produce por una deslegitimación de los partidos Acción Democrática y Copei en función de un gran proceso de corrupción, y el caso de Ecuador se explica por un proceso de dolarización creciente de la economía y una crisis de valores muy grande con un movimiento étnico nacional muy fuerte. Adjetivar estos fenómenos de socialistas también es demasiado simple...”


EL PODER INDIGENA

Lo peculiar del escenario ecuatoriano es la nueva manifestación del poder político de los indígenas. La nueva Canciller, 42 años, Doctora en Derecho, viste atuendos indígenas y es la primera Diputada Principal Indígena y la primera Vicepresidenta Indígena del Parlamento Nacional. Bautizada María Estela Vega Cornejo, al cumplir los 18 lo cambió por Nina Pacari que en Quechua significa “Fuego del Amanecer”. Esta líder nacida en Cotacachi promueve la concertación; pero está en guardia por “si la élite no cede posiciones”. Ya se estrenó con una frase para la Historia: “El ALCA es un suicidio”. Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador -CONAIE- advirtió: “Gutiérrez debe entender que si no atiende las reclamaciones de este sector no podrá gobernar, pues no debe olvidar que nuestro voto fue decisivo para su triunfo y, por tanto, queremos gobernabilidad, pero en favor de los más desposeídos. Los indígenas tenemos deberes y obligaciones, pero también derechos que reclamamos. Y un gobierno que no lo quiera entender tendrá que irse a la calle.” (La Vanguardia). No hay que olvidar que de los 12 millones de ecuatorianos, por lo menos el 79% viven en situación de pobreza. Este año Ecuador deberá cumplir con el pago de 2.067 millones de dólares por concepto de servicio de la deuda externa. En 1999 estalló el tema bancario y la peor crisis financiera del siglo, pese a las “bondades” de la dolarización. Fueron congelados los depósitos y el ex-Presidente Majuad se negó a reabrirlo. El Congreso Nacional, unicameral, se reduce de 120 a 100 legisladores. Será un escenario de luchas por el consenso, ya que el Gobierno no tiene una bancada fuerte. Son 25 curules para el Partido Social Cristiano (derecha), que ya anunció que no compartirá responsabilidades. Gutiérrez viajó a Europa para afianzar relaciones comerciales, y a Colombia. Le llevó a Alvaro Uribe una propuesta para contribuir a pacificar el país. No descartó reunirse hasta con los grupos guerrilleros. El viernes pasado surgían muestras de lo dificultoso del tema. Luis Eduardo Garzón, líder de la oposición de izquierda de Colombia, criticaba al propio Uribe por no haber asistido a la investidura de Lula Da Silva: “Me pareció muy despectiva la actitud de Uribe” al enviar al Vice-Presidente Francisco Santos. Sin embargo, afirmó que Uribe probablemente asistirá el próximo 15 de enero a la investidura del Coronel Lucio Gutiérrez como Presidente de Ecuador. De lo que no hay dudas es de que “ Lula” sí asistirá. Dijo que lleva la voluntad de estrechar lazos y un mensaje de optimismo. En su primer Consejo de Ministros, Lula ya dio muestras de cumplir promesas electorales: postergó la compra de aviones para la FAB y destinó esos recursos para combatir el hambre. Duhalde, de Argentina, ya se ofreció para desarrollar juntos ese tema.


LUCIO Y EL PLAN COLOMBIA

El Coronel Gutiérrez declaró en alguna oportunidad para DRC Net lo siguiente: “Me opongo al llamado Plan Colombia por varias razones... El Plan Colombia es un terrorismo ambiental que amenaza la salud del Amazonas, el pulmón del mundo, y no disminuirá el tráfico de drogas como dicen los Estados Unidos. Hay otra vía, más eficiente para resolver el conflicto colombiano: El diálogo, y debe haber el respeto a los principios de la soberanía de las naciones y a la autodeterminación de los pueblos. Un problema de drogas no se puede resolver por la acción militar sino por el tratamiento del profundo problema económico y social... Nuestros soldados no tienen motivación psicológica para participar en el Plan Colombia. No es como defender nuestro país de una agresión externa. Los soldados ecuatorianos estarían muriendo para defender los intereses de otra nación: los Estados Unidos. No se equivoquen. No soy anti-estadounidense. Me gusta ese pueblo. Tampoco estoy contra Colombia. Sólo soy un patriota ecuatoriano defendiendo los intereses de mi país.”


LA BASE DE MANTA

“Imaginen qué dirían las Fuerzas Armadas y el pueblo de los Estados Unidos si Ecuador tuviera una base militar en USA y fuera a usarla para un “Plan Canadá” que afectara a Estados Unidos en una forma negativa, pero que nosotros ni siquiera consultáramos con el gobierno de Washington. Los militares y ciudadanos de Estados Unidos defenderían sus intereses como yo defiendo los de Ecuador. En Ecuador la mayoría de los oficiales militares son nacionalistas y patrióticos porque provenimos 100% del pueblo, de la clase media y por debajo de ella. Estamos en contacto con nuestro pueblo, conocemos la situación crítica de extrema pobreza en al cual vive; pero la clase política es corrupta y está tan deslumbrada por las ayudas exteriores en dólares que no puede ver el sufrimiento del pueblo...” Ecuador no es sólo un miembro del Tratado de Cooperación Amazónica. Para la Administración Bush y su impostergable necesidad de petróleo por razones de seguridad nacional, está muy claro el hecho de que Ecuador, vecino de Colombia y su Plan, es uno de los productores de petróleo y gas del llamado Arco Andino-Amazonia, que abarca desde Trinidad-Tobago hasta Bolivia. Los Estados Unidos necesita importar 60 de cada 100 barriles de crudo que consumen; y para el 2020 serán 75 de cada 100. Por algo el senador estadounidense Paul Coverdell (www.soberania.info), Republicano por Georgia, ponente del Plan Colombia, afirmó en abril de 2000, tres meses antes de morir: “Para controlar a Venezuela es necesario intervenir militarmente a Colombia”.

WM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3403 veces.



Walter Martínez

Periodista, corresponsal de guerra y analista internacional. Productor y conductor del programa Dossier, que por muchos años se transmitió por Venezolana de Televisión (VTV) y luego por Telesur.

 @WalterDossier

Visite el perfil de Walter Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas