El pecado original del Consejo Nacional de Fronteras

Esta Institución se encuentra hoy en fase terminal. Burócratas de hoy decidieron en medio de su mas profunda ignorancia y arbitrariedad, que el organismo no tenga presupuesto para el año 2014, como si quitándole el oxigeno financiero pueden hacerlo desaparecer y con ella la inexistente política de fronteras, diseñada y escrita por el comandante Hugo Chávez Frías, pero saboteada y obstruida por las mafias fronterizas.

Me encuentro entre los fundadores de esa Institución (1994), cuya filosofía de creación ha sido la de transformar las realidades fronterizas de la República, con el desafío de implantar hasta los límites del país y más allá, el socialismo bolivariano, la nueva manera de vivir que merece el pueblo venezolano.

Siempre el CNF fue una trinchera de lucha para los que viven en cualquiera de las trece fronteras configuradas hoy en el territorio de Venezuela, tres países continentales y diez a once países caribeños, con sus vecindades, costumbres, idiomas y orden legal diversos. Pero si se trata de pueblos diversos, limitamos también con muchos mas pueblos que estos trece países que hoy hacen limite con el nuestro, basta agregar la frontera interior de nuestros pueblos indígenas.

La frontera venezolana se encuentra hoy dominada por los modos y manifestaciones más perversos del capitalismo, donde la vida humana no vale; donde se desangran los cuantiosos recursos económicos del país; donde imperan modernas formas de esclavitud; donde se deforma la conciencia social para colectivizarse, construir e imponerse una cultura delincuencial.

De la mano de los delitos mas abyectos, el consumo de droga, el tráfico de personas, el saqueo de riquezas naturales y económicas, caminan juntas mafias desarrolladas al margen de la ley, pero también enquistadas en el aparato gubernamental. La riqueza que genera Venezuela mas allá de sus fronteras es inocultable; no tan solo es un desaguadero de gasolina, gas doméstico, oro, diamantes. Este desaguadero ha servido hasta para que una empresa tan seria como ECOPETROL (Colombia), exporte gasolina contrabandeada desde Venezuela a países centroamericanos, por supuesto los números no cuadran con los requerimientos del consumo nacional-colombiano que a duras penas cubren las refinerías de Cartagena, Barranquilla y Barrancabermeja, comercio legal dirigido por expertos ex-gerentes de PDVSA, entre ellos el prominente Luis Giusti.

Recientemente, a causa del control del estado de sus importaciones sobre los bienes de consumo destinados para los venezolanos que viven en el territorio nacional, al inmenso desaguadero de recursos no renovables, se agrega hoy un arsenal de mercancías que en los trece países vecinos son mucho más difíciles de obtener por su valor de cambio. ¿cuánto vale el parque automotor que circula en Colombia con placas venezolanas, ubicado allá sin requisitos ni impuestos? ¿cuánto oro y diamantes extraídos desde Venezuela se comercializa internacionalmente desde Trinidad-Tobago; o desde Manaus y Boa Vista (Brasil), también desde Bogotá. Últimamente, ¿cuántos electrodomésticos, línea blanca o marrón, computadores, ropa, calzado, alimentos, han salido a través de nuestras fronteras, a costa del desabastecimiento de los pueblos fronterizos venezolanos?

Fíjense, un profesional colombiano o brasileño que necesita algún postgrado o especialización, impedido de hacerlo en su propio país por el elevado costo de ese tipo de ese tipo de formación; también aquellos habitantes isleños del Caribe, que buscan alivio a sus enfermedades, acceden sin ningún tipo de restricciones a nuestro sofisticado sistema de salud y educación (por más que la oposición se empeñe en degradarlos ante el mundo). Simplemente traspasa el límite y yá. En las playas de Margarita, oriente y de nuestras abandonadas islas (consideradas las mejores del Caribe) centenares de vendedores y prestadores de servicio (hoteles, restaurantes, transportes, etc.) de otras nacionalidades trabajan sin ningún tipo de limitación laboral; entran y salen cuando quieren, pues en estas zonas todo el tiempo es “temporada”.

La mas reciente modalidad de saqueo, son las reservas monetarias liquidas de Venezuela, en dólares y euros. ¿cuántos de los 22.000 millones de dólares fugados al exterior en dos años, fueron controlados por las mafias fronterizas? Usted puede ir a Cúcuta o Maicao ó Boa Vista y raspar sus dólares CADIVI, no necesita hacer una engorrosa y arriesgada tarea de búsqueda; simplemente meter la vista en distintos tipo de comercio y conseguirse con la frase “CUPOS CADIVI” o “TARJETAS VENEZOLANAS, 20% -NO PAGUE MAS-“. Algo más sofisticadas, las denominadas empresas de maletín. En el municipio Pedro María Ureña del Táchira, la oficina de registro de patentes de industria y comercio lleva una contabilidad de unas 7.000 “empresas”, que pagan el impuesto municipal (requisito CADIVI). Si las ubicamos por sus direcciones, habría que construir tres ciudades del tamaño de Ureña.

El más importante logro del CNF fue lograr en los debates de aquella Constituyente, insertar y visibilizar en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el tema fronterizo, conjuntamente con el tema indígena, pues la casi totalidad de los pueblos indígenas venezolanos tienen su hábitat en nuestras fronteras. Son siete sustanciales magnas referencias, ninguna de ellas desarrolladas en estos 14 años de Revolución.

La primera gran irresponsabilidad, puede atribuirse a los representantes de los estados fronterizos ante la Asamblea Nacional, a lo cual deben agregarse los tres representantes de los pueblos indígenas. Si los sumamos, disponen sus respectivos bloques parlamentarios regionales de la mayoría de votos suficientes para haber aprobado la LEY ORGÁNICA DE FRONTERAS, dentro de los primeros dos años de vigencia de la CRBV. En síntesis, han faltado a su deber con los pueblos fronterizos, claramente establecido en la Disposición Transitoria Numero Seis del texto constitucional.

Demasiados intereses en contra, lograron incluso impedir que Chávez aprobara en el año 2008, vía habilitante un proyecto culminado a nivel de expertos en asuntos fronterizos que actuaron en representación de ministerios, gobernaciones y municipios fronterizos.

Atribuyo por tanto al Consejo Nacional de Fronteras el pecado original de haber pensado en una frontera venezolana, socialista y bolivariana y haberlo plasmado en nuestra Constitución.

conafro@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4492 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: