Con olor a MUD: las neblinas retóricas de Dieterich

El más reciente ejercicio de pitoniso de Heinz Dieterich contra la revolución bolivariana de Venezuela, esa que tanta rabia le da porque no aplicó al píe de la letra sus recetas, ni se dejó manejar con el dedo meñique, vuelve a los mismos lugares comunes, con los mismos argumentos cantinflescos recitados sin convicción por los diputados de la MUD en contra de la ley habilitante, en la pasada sesión de la Asamblea Nacional que aprobó las medidas especiales contra una guerra económica, que niegan como siempre, quienes la planifican y esperan coronar sus resultados. Dieterich en su más reciente escrito de guerra psicológica, "Venezuela: Guerra petrolera entre la 4ta y 5ta República", que le publica Aporrea afirma en un subtítulo que se trata de una, “simulación de guerra económica”.

No es pura casualidad que el destapado oráculo de la MUD,  recite precisamente esas neblinas retóricas de datos,  que pretenden disfrazar de academia, una operación de guerra psicológica, contra una revolución consciente de sus propias lógicas, que apenas  decidió escucharlo, patrocinarlo y hasta abrirle estand en Bolivía – pero hasta allí- cuando empezaba a morirse de soledad por su falta de coherencia y relaciones sospechosas,  con esos centros de poder que decía combatir. Para entonces otros pensadores de izquierda como Enrique Dussel, Atilio Borón, Raúl Isman y Fernando Buen Abad, le habían asestado palizas académicas y refutado varias de sus tesis,  por la prepotencia colonial de creer que las revoluciones vienen en recetas.

Algunas de esas tesis, suenan como calcos de la sofística devaluada de la MUD,  que ha caracterizado sus últimos artículos, con la misma vieja cantilena festejada y reproducida por las empresas vendedoras de noticias y manipuladoras de la opinión pública en favor de la ultra derecha. Son éstas: 1) Ni Chávez, ni Evo,  ni Maduro son revolucionarios ni harán la revolución 2) Todo lo que hagan Maduro o Chávez,  está destinado al fracaso 3) Las medidas económicas son electoreras y no buscan solucionar nada 4) En su grosería eurocéntrica dice Dieterich que todo se debe a: "el diletantismo económico imperante en Miraflores y el uso clientelar y cupular de la riqueza nacional petrolera”.

Según todo lo anterior - y lo último en especial-  Chávez con todo su equipo de gobierno;  y ahora Maduro, además de ser aficionados (diletantes), que no saben gobernar la política y la economía venezolanas,  están empleando la riqueza petrolera para quedarse en el poder, teoría equivalente que viene recitando el USA departamento de estado, en cada movida que le desbaratan, desde el golpe estado de abril y el paro petrolero de diciembre de ese mismo año 2002; hasta llegar al  más reciente golpe económico, el cual la sido duramente contra golpeado como fuente inflacionaria premeditada; y adobado con un sabotaje eléctrico que no cesa. Sin embargo, cuando se contrastan las descalificaciones de Dieterich con los hechos, fríamente uno se da cuenta del déficit de realidad y credibilidad de Dieterich. Y habría que preguntarle al pitoniso germano por ejemplo:

1) ¿Sí Chávez y Maduro fueran aficionados e inexpertos (diletantes), por qué registran los resultados en cuanto disminución del desempleo, de la desigualdad social (índice Gini) que es uno de los más bajos del mundo, según la ONU y la CEPAL?  2) ¿Por qué sí el gobierno Chávez es novato en lo económico o “diletante”, por qué logró al mismo tiempo revivir la OPEP y convertirlo en actor y no en marioneta de los oligopsonios o club de compradores,  que habían arrodillado esta entidad comprando a precio de huevo un recurso petrolero en vía de extinción?: el precio del petróleo pasó de US$7 a US$100 (dólares) promedio el barril.  3) ¿Si fueran unos diletantes o novatos, por qué USA quedó aislado y sin poder hacer los consensos en la política económica del continente y en Mar del Plata le sepultaron su ALCA, que ahora tratan de revivir?: por algo tuvo que cargar con su vampiro para Europa donde está haciendo estragos, sin que Dieterich escriba un renglón crítico, o criticón.

Trata de decir Dieterich, con sus neblinas retóricas, que el efecto de las medidas no resuelve nada porque es pro-cíciclico. En esto hay que anotar, que también las “reflexiones” – más bien descalificaciones- de Dieterich, también son pro-cíclicas, porque aparecen siempre en períodos coyunturales de los escenarios políticos y económicos de Venezuela, como elecciones y sabotajes de largo aliento, lo que es decir, las intentonas desestabilizadoras, que siempre conducen a las guerras económicas. Ante el terrorismo académico de Dieterich, un economista serio como Mark Weidbrost, miembro de un equipo de estudiosos de la economía en la región,  donde figuran académicos como Joseph Stiglitz y Paul Krugman - que ostentan un premio nobel de economía cada uno que Dieterich con su inseriedad hasta ahora no gana- afirma el citado,  en contra de quienes profetizan el colapso del modelo venezolano:

Pero en el año 2012, Venezuela alcanzó los $93,6 millardos en ingresos petroleros, frente a importaciones totales en la economía –a unos niveles históricamente altos– de $59,3 millardos. La cuenta corriente en la balanza de pagos registraba un superávit de $11 millardos. Los pagos de intereses sobre la deuda pública externa sumaban apenas $3,7 millardos. A este gobierno no se le van a agotar los dólares. Actualmente, el Banco Central cuenta con $23 millardos en reservas, y los propios economistas de la oposición estiman que existen otros $15 millardos en manos de otras instancias del gobierno, sumando así un total de $36,4 millardos. Normalmente, las reservas que puedan cubrir tres meses de importaciones son consideradas suficientes; Venezuela cuenta con las reservas necesarias para cubrir por lo menos ocho meses, y posiblemente más. También tiene la capacidad de solicitar créditos a nivel internacional”.

Partiendo de los datos serios de Mark Weidbrost, cabría preguntarle al diletante Dieterich que ya olvidó analizar, porque ahora se encarga es de descalificar a la Venezuela Bolivariana, lo siguiente: ¿Es de diletantes o “aficionados” registrar superávit en plena eclosión de la guerra económica que arrancó desde que se supo que Chávez estaba moribundo? ¿Por qué sí son tan “diletantes” Maduro y Chávez, repatriaron sus divisas en oro, y Alemania tu patria Dieterich que criticó la movida, luego tuvo que imitar a Chávez pero los gringos no le dejaron sacar el oro? ¿En dónde está la superioridad supuesta de los alemanes que espetas Dieterich, cuando tu gobierno nos imita pero como no tiene un gobierno con la tertosterona ni la progesterona política que nos sobra en Abiayala/América,  la reserva federal no les devuelve el oro todavía?

Finalmente, con y sin revolución, toda forma de gobierno, tiene necesariamente una clase política, una dirigencia, que la tuvo hasta la horda, porque entonces sería una revolución u organización acéfala. En la revolución francesa fue la burguesía. En la revolución soviética, fue la nomenklatura que trató de representar al proletariado. China tuvo al combo de Mao Tse Tung; y así sucesiamente: ¿entonces por qué pastor alemán, nos vienes con el cuento de que nosotros en Abiayala cuando la tenemos dirigencia o clase política, esto es un pecado? ¿Podrías buscarme pastorcito alemán de ladridos farsantes, un sistema de gobierno sin dirigencia? ¿De dónde crees que salieron las misiones sociales que copiaron los demás países incluyendo a Brasil, Argentina y Ecuador? ¿Acaso no fueron productos de una ley habilitante que piso a rabiar a la ultra derecha, ejecutando un golpe de estado que este pueblo desbarató a pulso desafiando las balas de tus protegidos en la sombra? ¿Sí las medidas no sirvieran, como  tú, la MUD y Capriles dicen, por qué están tan molestos y con rabietas de niños malcriados?

Dieterich también se extraña por el uso cupular del dinero para mantener el poder: claro eso es lo novedoso que no se atreve a hacer tu Alemania, tu Francia y tu Europa en general, incapaces de parir un partido diferente al bipartidismo tipo  PP y al PSOE,  que tenga lo que tú de seriedad académica, que sea capaz de mantenerse en el poder a pesar del ataque global, un verdadero ventajismo del capital especulador que se alinea contra Venezuela bolivariana desde sus medios de manipulación de la opinión pública. La política es seducción, convencer a las mayorías para que voten por un proyecto político: ustedes lo hacen con teorías y cifras económicas maquilladas que naufragan en los bancos, nosotros lo hacemos en contra de los saboteos paridos en el USA departamento de estado que tú patrocinas y que patrocina la MUD.  hasta con muertos incluidos.

Y aun así, Venezuela ha logrado reparar una deuda histórica de más de 500 años con el pueblo, logró cumplir las metas del milenio, primero que todos sus pares estatales en el mundo. Lo de amenaza imperial, no es cuento, porque la región está rodeada de bases militares como las que en tu país instaló el imperio con el que luchamos, el mismo que con la ayuda de tu país, ha destruido países en oriente medio y el norte de África. Toda tu retórica descalificatoria, se estrella contra los indicadores que lograron las metas del milenio, que la MUD ni tú lograrán, porque las revoluciones son procesos complejos que superan las teorías de intelectuales honestos o deshonestos como usted.  ¿Por qué será que Dieterich no ha escrito todavía un renglón criticando el falso socialismo de Felipe González o de Fracois Hollande? Te la dejo allí como garrocha en el morro. 

Infografía

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/16/reserva-federal-de-ee.uu.-se-niega-a-devolver-el-oro-aleman-antes-de-2020-1843.html ALEMANIA EL PAÍS DE DIETERICH IMITANDO A CHÁVEZ TRATA DE REPATRIAR SU ORO Y USA SE LO NIEGA.

http://www.oroyfinanzas.com/2013/01/alemania-repatriar-700-toneladas-reservas-oro-oficiales/- MAS SOBRE LA COPIA POLÍITICA ALEMANA DE VENEZUELA

http://www.aporrea.org/actualidad/a176371.html- Mark Widbros desmiente a Dieterich y a la MUD

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Nicolás Ramón Contreras H

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

 makromokamboniko@gmail.com

Visite el perfil de Nicolás Ramón Contreras H para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: