El destino del Alca

Si la Cumbre de Salamanca reveló varios cambios en las relaciones interamericanas cuando, junto a España y Portugal, los países latinoamericanos, (algunos como México y Colombia, a regañadientes) votaron proposiciones que incomodaban a Washington, ésta de las Américas reunida en Mar del Plata mostró divergencias de mayor profundidad, y precisamente por esa razón, los alineamientos dividieron la región. Al presidente Vicente Fox le faltó poco para pedir que en una próxima Cumbre no invitaran a los países de Mercosur y Venezuela opuestos tan firmemente a revitalizar el Alca.

Ayer continuaban las negociaciones, hubo quienes buscaban un término medio, y es posible que se hubiese producido algún mínimo acuerdo. Siempre es posible, aún en los momentos de mayor tirantez y tensiones.

Lo más destacable es que se enfrentaron dos concepciones del desarrollo y del comercio en la región, y el presidente Kirchner fue bastante claro en su discurso de apertura cuando criticó duramente al llamado Consenso de Washington, cuyas teorías neoliberales fracasaron trágicamente y sus consecuencias “recorren trágicamente el mapa de la inestabilidad latinoamericana”.

El comercio entre economías como la estadounidense y las de países de mediano desarrollo, o muy pequeñas, no puede desenvolverse libremente, pues sólo beneficiará al poderoso. De allí el planteamiento integracionista, y de acuerdos con economías complementarias.

En la Cumbre de los Pueblos, el presidente Chávez fue más radical en su discurso y anunció el entierro del Alca. Como fue originalmente concebido y aprobado en Quebec, con el voto salvado de Venezuela, ese tratado ha fracasado. En el fondo, se enfrentaron Chávez y Bush. No es posible agrupar a todos los países, salvo que EEUU haga sensibles concesiones a las que se ha venido negando obstinadamente en defensa de los intereses de sus productores agrícolas y de sus tecnologías.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3889 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre de las Américas en Mar del Plata