Escuela de cuadros afrodescendientes

CONOCIMIENTO Y PODER
Hoy la producción de conocimiento para enfrentarse a los retos históricos de la dinámica local, regional y mundial en proceso de transformacion, es vital para la sobrevivencia en sus múltiples dimensiones. Quien no entienda esta realidad se sumará al desconcierto y  a la no interpretación de la complejidad de cómo se entreteje el mundo  de hoy. La herramienta esencial que nos hace libre es el conocimiento. La mayoría de las personas cree que el poder instituido y  constituido es el poder real. Una vez más insistimos que no es así, pues el que sepa interpretar la realidad y sus alternativas de transformacion con conocimientos propios es quien en definitiva detenta el poder. El conocimiento es la base del poder y aunque suene utópico el poder está en uno, en nuestra soberanía intelectual que es inviolable e indiscutible. Usted podrá ostentar el cargo del más alto del poder constituido, o ser un ministro, un gobernador, alcalde o directivo de un consejo comunal …pero si no  conoce profundamente como se entretejen cotidianamente las relaciones de poder en una microcomunidad, un barrio, una urbanización, espacios demográficos mas complejo, idiosincrasia,  la dinámica de la globalocalización (nada está desconectado) o en concreto “cómo le entra el agua al coco”, si no entiende nada de eso, usted está condenado al fracaso y de ahí a los carajazos en la vida diaria, donde al final el poder se vuelve mierda y de ahí pasas al pozo séptico sin penas ni glorias.
 

CONOCIMIENTOS CONTEXTUALIZADOS
Las reflexiones anteriores se enmarcan en una profunda discusión realizada el sábado pasado, en San Jose de Barlovento, en el “Centro de Estudios Integrales” (Ceiba) para la instalación de La Escuela de Cuadros Afrodescendientes Luis Biggot”. “El conocimiento debe ser reflejo de la realidad para interpretar la misma y transformarla …si no, no hay revolución”, expresó unos de los más grandes intelectuales de la educación de las ultimas décadas en nuestro país y América Latina, como lo es el profesor Luis Antonio Bigott, actualmente vicerrector académico de la Universidad Bolivariana de Venezuela.  “Si no reaccionamos ante el conocimiento que nos depositaron con una visión occidocéntrica es imposible despojarnos del sometimiento colonial con que andamos durante siglos …pero cada localidad y en este caso la subregión de Barlovento debe tomar en cuenta su proceso histórico, siendo este espacio geohistórico de tantas luchas …desde el cimarrón Guillermo Rivas hasta las guerrillas en el cerro Bachiller. Ese es el camino a transitar como está plasmado en el proyecto de la Patria (2013-2019)”.  Esta actividad organizada por la Juventud Afrodescendiente Revolucionaria (JRAV), con el apoyo del Ceiba, Fundación Afroamérica, RAV, Movimiento Social Afrodescendiente y la alcaldía del Municipio Andrés Bello, es un reflejo de cómo un sector de la juventud barloventeña busca mecanismo desde las perspectiva afro para contribuir a la reactivación de la historia barloventeña no como un hecho del pasado sino para reivindicar esas gloriosas paáinas escritas por las y los cimarrones de ayer, reactualizándola con las perspectivas revolucionarias de hoy, donde irrevocablemente la construcción de las Comunas no debe pasar por alto la experiencia historica de los Cumbes, acotó Freddy Pollito Blanco. Por su parte,Wilson Dager, el candidato del Gran Polo Patriotico a la Alcaldia del Municipio Andrés Bello, después de haber entrevistado al profesor Bigott en su programa de Radio, dio palabras de entusiasmo a esta inciativa que vendrá a contribuir al pensamiento revolucionario que nos legó el presidente Chávez y el compromiso que la juventud barloventeña tiene en la lucha por la liberación definitiva de nuestros pueblos”. El director del Ceiba, el cimarrón Luis Perdomo puso a disposición de los inscritos en la escuela la documentación que posee dicho centro para los trabajos de investigación.
 

HACIA UNA ALDEA UNIVERSITARIA CONTEXTUALIZADA
En un análisis realizado el año pasado, la educación universitaria en Barlovento no tiene un curriculum contextualizado, no existe ni siquiera una unidad curricular referida a la historia, la cultura o los procesos agrícolas barloventeños. Esa situación formó parte de la discusión en la instalación de la escuela de Cuadro afrodescendiente. No se justifica que algunas instituciones educativas hayan sido elevadas al concepto territorial y no se hayan contextualizado. Es necesario que en  los nuevos proyectos de educación universitaria se construyan currículos de acuerdo al perfil territorial que implica la historia regional, la identidad regional, la diáspora africana, la presencia indígena, el cacao, temas de desarrollo económicos regionales, las migraciones recientes en Barlovento, entre otros aspecto. El profesor Bigott planteó la necesidad de crear una aldea de la Universidad Bolivariana con un currículo socialmente construido con la comunidad, como lo está haciendo la lideresa ambientalista Ida Clemente en Caucagua en el área de gestión ambiental.
 

GUA GUA GUA
Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela (JRAV) con conferencia magistral del Vice-rector de la UBV, se  inauguró escuela de cuadros que lleva su nombre  Luis Antonio Bigott. Cumpliendo con el legado de nuestro comandante Chávez, la formación permanente debe ser el motor para transformar el Estado para pasar de una democracia participativa a una democracia revolucionaria.
 

La mesa técnica de Agua del Mango de Ocoyta le sigue haciendo un llamado a Hidrocapital y a Corpomiranda, ya que la situación continúa empeorando, más diarrea, más infecciones por el agua contaminada que sale en las tuberías de nuestras casas. Atiendan el llamado del pueblo.
SINTONICE AFROCARIBEJAZZ TODOS LOS MARTES de 10 a 11 de la noche por el canal clásico de Radio Nacional de Venezuela….91.1 FM.

El martes próximo, la comunidad haitiana venezolana nos invita a una exposicion HAITÍ-VENEZUELA  en la sede de la Biblioteca Nacional, a partir de las 11 am. Haití es el vientre libertario de Venezuela.

Según el ambientalista Luis Brito, de la Fundación Amiga del Deporte, hay más de cien personas en situación de indigencia solo en el municipio Andres Bellos y con poco apoyo. Llamar al teléfono 0416 714 18 28, para conocer a profundidad estos casos profundamente dolorosos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2369 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: