Las 3 R se deben aplicar en la economía

No soy un Doctor ni Ph.D en economía, ni un gurú en ciencias económicas, pero tengo una ventaja para opinar sobre la materia, es que voy a los supermercados, a PDVAL y Mercal, actividad que hace ya muchos años no hacen los camaradas y compatriotas que con el proceso revolucionarios ostentan grandes cargos en el alto gobierno y son los que no aceptan la autocrítica ni el debate, tantas veces aplazado y ahora definitivamente cancelado. Venezuela es un país que si nuestros gobernantes se proponen a gobernar y crear bienestar para el pueblo, se puede convertir en una potencia económica y tecnológica, si los recursos son bien administrado, porque recursos naturales existen, un ejemplo es la producción petrolera y su actual precio en el mercado internacional que nos provee de fuertes recursos económicos, pero no hemos podido avanzar hacia un verdadero desarrollo social, económico y científico. Solo la renta petrolera nos salva, porque en otros sectores productivos se han abandonado.

Puede ser falta de inteligencia que no hemos podido descifrar las políticas económicas y al no ser docto ni erudito en la materia económica, tenemos miles de interrogantes, las cuales es muy difícil que respondan los voceros autorizados, porque tal vez tengan el mismo problema mío, que no deja entender lo que estamos haciendo. Nos preguntamos porque los productos regulados escasean en los anaqueles de los supermercados y en la calle los buhoneros nos los venden con un precio hasta cuatro veces superior. No culpo a los funcionarios de INDEPABIS, la decena de trabajadores no alcanzan para fiscalizar todo el estado Bolívar, igual debe ocurrir en toda Venezuela.

El control de cambio está haciendo graves daños a la economía, será que nuestros economistas del gabinete de las finanzas no se dé cuenta de lo que está pasando y necesitamos prestar atención, ante el desarrollo de las grandes mafias que están crecida y fortalecidas con el control de cambio y el dólar paralelo. En el país el gran negocio es lograr dólares de CADIVI a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y ahora el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), nombres rimbombantes, pero los funcionarios corruptos siguen haciendo y destruyendo el país; el mecanismos es importar algo con los dólares otorgados por el Estado Venezolano y vender un gran porcentaje de estos dólares en el mercado paralelo, este es el gran negocio, que quien mantener el gobierno nacional para favorecer a políticos y empresarios de la cuarta república que ahora asesoran a los altos funcionarios del gobierno. Esto es hartamente conocido por nuestros gobernantes, pero esto lo están haciendo camaradas y compatriotas que han visto la manera más fácil para enriquecerse. En CADIVI esta entronizada la mafia que sabotea la economía del país. Es hora de actuar, hay que desmontar el control de cambio, porque esa no es la solución y el problema actual. La denuncia de que el año 2012 habían otorgado más de 20.000 millones de dólares a empresas fantasmas o de maletín, eso tenía que ser denunciado y hacer públicos los nombres de la empresas y sus integrantes que aparecen en el registro de esas empresas que simularon exportaciones, con esas declaraciones de altos funcionarios es altamente sospechosos que aún no hay ningún detenidos por esta estafa al país.

Esa gran cantidad de dólares estafados se podía utilizar para impulsar el desarrollo agrícola y manufacturero industrial y que se encaminen en el proyecto de una estrategia industrial que recupere y genere tecnología, que se impulse la creación de nuevas empresas del sector público y privado que ofrezcan empleos e incentiven el desarrollo de sectores como el agrícola y el de servicios para darle sustentabilidad al futuro económico del país. Un país no puede seguir pesando que podemos mantener el Estado con la renta petrolera y crear bolívares vendiendo dólares en CADIVI, a veces da pena ajena oír a los voceros de nuestro gobierno decir: Hay suficientes dólares para la importación, cuando el mensaje debe ser que con ese dinero podemos fomentar el desarrollo agrícola, industrial y tecnológico del país. Estas políticas de importación son las que han perjudicado el desarrollo productivo y aun así en el gobierno nacional no hay una voz de alerta que si seguimos así con las mismas políticas cuarta republicana vamos al vacío.

Cada vez que salimos a la calle y a las tiendas quedamos asombrados, como puede un estudiante de nivel universitario adquirir una computadora de escritorio, la laptop tienen precios prohibitivos, la tinta para la impresora, un cartucho tiene un valor de 1000 BSF, los electrodomésticos han cuadruplicado sus precios al consumidor, los vehículos nuevos y usados aun con la fallida Ley, los precios están altísimo, es difícil para un trabajador adquirir un vehículo para su movilización, las viviendas igual de cara, la mínima cuesta 500 mil bolívares, para tener casa y carro hay que tener el sueldo de ocho salarios mínimos, porque con estos precios sólo los corruptos y narcotraficante pueden tener carro y casa adquiridas a estos precios. Nos olvidamos del Segundo Plan Socialista, para el período 2013-2019, del Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 y seguimos con las políticas económicas practicadas por el capitalismo salvaje-

Porque construir una casa, esta difícil camarada, el saco de cemento sale de planta CEMEX regulado a 21,00 Bsf y se compra en la calle entre 250 y 300 bolívares, porque la especulación y la usura esta desatada igual que el hampa, las cabillas igual de costosa, una cabilla de 12 metros tiene un valor de 30 Bsf y en los negocios esta entre 150 y 180 Bsf, entonces que hacemos para nosotros los mortales construir una vivienda.

Para combatir la especulación y controlar los dólares para la importación existen los organismos, solo que estos deben funcionar con servidores públicos y con funcionarios corruptos, debe haber una acción coordinada entre los entes gubernamentales, SENIAT, CADIVI e INDEPABIS trabajando en forma efectiva, permanente y decidida a favor de todos los venezolanos. El SENIAT fiscaliza toda la mercancía que entra al país en las Aduanas, revisa la factura comercial en puerto y conoce el valor de los productos después de nacionalizado. Se hace necesario que sean publicados los precios de los principales bienes de consumo que procedan del exterior. Este organismo nos aportaría los importantísimos datos de los Importadores, Costos y Valores de las mercancías Nacionalizada.

CADIVI debería aportar los datos de Quien Recibe las Divisas, cuanto recibió, y por último y no menos importante, debe CADIVI promover y/o generar instrumentos jurídicos que permitan castigos ejemplarizantes para quien haga mal uso de las divisas o especule. CADIVI autoriza divisas destinados a la adquisición de bienes de capital, para consumo intermedio (insumos, materias primas) y para consumo final (productos terminados). Aquí se cruza la información con el SENIAT y se conoce si realmente el importador utilizo las divisas otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). El INDEPABIS con las informaciones del SENIAT y CADIVI está en capacidad de conocer si en los productos hay especulación y si hay acaparamiento de los productos importados por los industriales y empresarios venezolanos; con este trabajo coordinado y mancomunado de estos tres entes gubernamentales los Consejos Comunales y el pueblo tendrán a disposición los listados de precios y así poder combatir el acaparamiento, la usura y la especulación con los bienes de consumo.

No podemos negar, que los acontecimientos internacionales afectan de manera directa la estabilidad económica del país. Los estados de recesión económica en áreas económicas más amplias, los conflictos y situaciones de tensión en diversos puntos del planeta, así como las crisis políticas regionales tienen un impacto directo en la economía. Cada vez más se hace evidente la necesidad de unir fuerzas y corregir equívocos cometidos en el pasado para enrumbar al país hacia mejores días. Le corresponde al gobierno nacional rectificar y aceptar los errores, dejar de lado la solidaridad automática y la obediencia debida y denunciar a los camaradas y compatriotas que están cometiendo actos de corrupción, no importa el nivel del cargo, pero estos hechos que atentan contra el bienestar del pueblo debe ser denunciado, así se haya autonombrado nuevo héroe de la patria y que tengamos deudas con él por habernos dado independencia y patria. Porque al final estos nuevos héroes terminen en los brazos de la DEA y la CIA cantando mejor que una orquesta de gorriones, alondras y jilgueros.

jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: