Ministra: una propuesta

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de reunir -en mi programa “Construyendo la utopía” que se transmite los domingos por la radio YVKE Mundial- a tres amigos vinculados, relacionados con la comunicación y la cultura.



Los tres personajes con dilatada experiencia y vivencias: Román-Chalbaud, el recientemente fallecido Rodolfo Santana y Liliane Blaser.



El tema tratado: El imaginario socialista y la industria del entretenimiento (Cine, Teatro; Televisión)



Se pueden imaginar la riqueza de contenidos y propuestas surgidas de ese encuentro, del intercambio de ideas de temas como: capitalismo, socialismo, hegemonía, contra hegemonía y la construcción de imaginarios en el contexto de la Revolución Bolivariana.



Una de las propuestas consistió en realizar un encuentro para constituir equipos de apoyo de producción y construcción de contenidos, para una subjetividad socialista desde los medios; y realizar aportes para la política cultural y comunicacional de la revolución.



De la primera reunión de trabajo surgieron decenas de nombres de mujeres y hombres vinculados al tema: cultores populares, poetas, periodistas, cineastas, libretistas, humoristas, dramaturgos, historiadores, sociólogos, escritores, comunicadores, especialistas, etc. que debíamos invitar para tamaña faena.



Recientemente el presidente Nicolás Maduro ha hecho un llamado a una “gran revolución cultural y comunicacional”.



Creo que esas iniciativas pueden complementar y ampliar el objeto del recién creado “El Órgano Superior de la Comunicación”.



Sigo firme en la idea de que ¡El socialismo se gana o se pierde en la cabeza de los pueblos!





Propuestas para el ¿Cómo?



LO ESTRATÉGICO



Sin dudas es una lucha de clases en que la Revolución, no solo tiene la inmensa tarea de abolir las relaciones capitalistas y transformar las condiciones materiales de existencia, sino que además, debe combatir las ideas burguesas que dominan la sociedad.



La Revolución Bolivariana debe acelerar la producción de contenidos audiovisuales del imaginario socialista: grandes y pequeños contenidos, de contrastes, afirmación y reconocimiento de la identidad nacional; de cambios y rupturas, en fin, un proceso de descolonización cultural y mental.



Un proceso de descolonización cultural y mental, que desmonte sin privilegios todo el andamiaje de dominación tangible e intangible.



¿Por qué en Venezuela no creamos nuestro Centro de Producción Contenidos Socialistas para: Libros, Música, Internet, Teatro, Cine, Radio, Televisión, video-juegos, Fotografías, Teléfonos móviles, Mp4, etc.?



Producción de contenidos contra hegemónicos, que no sólo combata la ideología capitalista e imperialista sino lo más importante: Nos diga (con el rigor y lo más ameno posible) que es el Socialismo, por qué otro mundo es posible y necesario, que nos diga o sugiera el como se vive en socialismo.



La política comunicacional-cultural del socialismo debe contribuir al proceso de desaprender, descolonizar mental y culturalmente una sociedad, entendida como: dejar de ver, sentir, soñar y construir, desde la desesperanza aprendida del colonizador y siglos de capitalismo.



Los medios deben ir pasando progresivamente a ser públicos y contribuir al proceso de transformación ética, cultural, económica y social de la sociedad; y a la construcción de una nueva hegemonía, con base en la igualdad con equidad, justicia social, democracia directa, cuidado de la naturaleza, etc.

3.- Las cadenas y campañas de servicio público que realice el Gobierno deben ser de transmisión obligatoria para la TV y radios: digitales, por cable y satélite que operen en territorio venezolano.



En ese sentido he propuesto que el Estado regule, controle, produzca, adquiera y provea todos los contenidos de la TV en Venezuela (abierta, satélite, cable, etc.) en el horario correspondiente entre las 06 de la tarde y 10 de la noche.



¿Una Locura esta propuesta? Y… ¿ya no existen 5 horas de PRODUCCION NACIONAL INDEPENDIENTE (PNI) EN LA LEY RESORTELEC?



Es tarea ineludible conquistar y construir una nueva hegemonía cultural, comunicacional y la televisión es un aliado insustituible e indispensable.





LO TÁCTICO (ALGUNAS SUGERENCIAS)



1.- En el contexto de la guerra asimétrica contra la Revolución urge una iniciativa, una ofensiva temática, una acción mediática combinada, de gran alcance, con profundidad y continuidad; diferenciada por segmentos, que soporte una evaluación cualitativa y cuantitativa de su impacto.



2.- Son verdaderos retos los que se enfrentan: Primero, diseñar y desarrollar una Política Comunicacional efectiva, que señale el rumbo del Socialismo que Construimos. Segundo, desarrollar una Ofensiva Comunicacional. Tercero, imponer nuestra propia agenda de noticias y contenidos. Cuarto, Revolucionar el Sistema Nacional de Medios Públicos. Quinto, hacer visible la Obra de Gobierno en el contexto del Socialismo Bolivariano. Sexto, crear la Radio Correo del Orinoco, como dijo Lenin, “La radio es un periódico sin papel y sin fronteras” Séptimo, combatir la canalla mediática.



La Revolución debe profundizar en el terreno radial, –es imperativo- dar saltos cualitativos y cuantitativos. En ese sentido proponemos inicialmente: la regionalización de Radio Nacional de Venezuela y aumentar a no menos de 50 frecuencias AM y FM al sistema YVKE-Mundial.



Los Ministerios de Comunicación, Cultura y Educación deben unir esfuerzos -talento humano, diferentes plataformas e instituciones- al servicio de un objetivo: La construcción de la Venezuela socialista del siglo XXI; hacia allí se deben dirigir las estrategias



No se trata solo de transformar las relaciones de producción, distribución de los productos, riquezas; y protección de la naturaleza. Se trata de transformar el viejo modo de vida: valores, creencias, costumbres, mañas, etc. sembradas en nuestras mentes por mil años.



En otras palabras es construir en medio de las contradicciones el “modo de vida socialista” y eso no lo vamos a lograr por ejemplo: ni haciendo ni apoyando reaccionarios concursos de bellezas, sino narrando y mostrando –radionovelas y telenovelas- a la mujer liberadora que se supera forjando la Patria Socialista



En lo estratégico, la comunicación de la Revolución se dirige a la construcción de la Venezuela Socialista, en lo táctico: analizar, producir contenidos, materiales para la ofensiva y defensa comunicacional, formación y estudio político del pueblo.



En lo táctico qué falta nos hacen unas buenas radionovelas y telenovelas revolucionarias: donde se mezclen realidad, ficción, acción, pasión, alegrías, esperanza, historias de vidas, la contradicción: capitalismo-utopía socialista; se nos cuente como se vive y se construye el socialismo, sus valores y principios, etc. ¿para cuando la vamos a dejar?



Nota: artículo publicado en el diario Correo del Orinoco número CO1481 del viernes 25 de octubre de 2013 con el título “Ministra: una propuesta” CON 1700 caracteres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1780 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor