Manuel Piar: Un General inmolado e incomprendido por la historia

I

El 16 de octubre del 2013, se cumplen 196 años del fusilamiento del General Manuel Piar, en Angostura, hoy Ciudad Bolívar. Este hecho histórico constituye la culminación de una crisis política que se desarrollo en el seno de la gesta emancipadora del siglo XIX.

II

Partiendo desde Barcelona en septiembre de 1816, luego de haber triunfado en la batalla del Juncal; se presenta ante la disyuntiva de avanzar hacia Caracas; como era el criterio del Jefe Supremo Simón Bolívar; o realizar la idea que había acariciado durante mucho tiempo, como era la liberación de la Provincia de Guayana; fortalecer el ejercito con suficientes recursos logísticos y abrir un abanico de perspectivas para el desarrollo de la lucha independentista.

III

La decisión como era de esperarse de un General exitoso y respetado por sus subalternos; no fue unilateral; fue consultada en asamblea de oficiales y soldados; resultando unánime la votación de conquistar la Provincia de Guayana.

IV

Al mismo tiempo la asamblea de oficiales y soldados, bajo un sol radiante le conceden a Manuel Piar, único caso en la historia el grado de General en Jefe.

V

El 21 de noviembre de 1816, atravesó el rio Orinoco, pasando al territorio de lo que hoy es el Municipio Cedeño del estado Bolívar, por Rio Claro o Tucuragua; cerca de la línea divisoria entre Anzoátegui y Guárico.

VI

Habiendo elaborado el plan de campaña, junto con el Coronel para ese entonces Manuel Cedeño; cruzaron el rio Caura, bajo el fuego cruzado con el enemigo el 31 de diciembre de 1816; llegaron a Angostura; efectuaron algunos conatos de toma de la ciudad; pero no lograron el cometido, debido a las fortalezas de las defensas de la ciudad. Ante estos obstáculos inesperados, ordena a Cedeño sitiar la ciudad.

VII

Pasa el rio Caroní por Caruachi, llega a Upata y organiza un gobierno provisional de la ciudad y emprende de una vez la logística que lo conduciría a la batalla de San Félix.

VIII

La batalla de San Félix se produce el 11 de abril de 1817, donde sale derrotado el Mariscal Latorre; siendo liberada para siempre la Provincia de Guayana. Esta es una obra que es reconocida tanto por los guayaneses, como por los venezolanos

IX

El Presidente Chávez en agosto del 2012, prometió construir el monumento a la batalla de San Félix, en el cerro histórico del Gallo, para ser inaugurado el 11 de abril de 1817. Esperamos que el Presidente Nicolás Maduro, cumpla la orden de Chávez, que hoy deambula en las alas de la historia.

Luis Roa

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2951 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: