¿Chávez se Equivocó Tanto? Cómo El Dólar Hace Chillar al Proceso

Hoy martes (03/09/13) al acudir al Kiosco (no al Veraz) donde regularmente compro la prensa que necesito, veo en uno de ellos un titular, que al leerlo, automáticamente se me "arrugó" la conciencia. La nota en cuestión decía: “La AN busca canal rápido para que fluyan los verdes”. La noticia la entendí perfectamente en su lado “bueno” y también en su lado negativo.

Si fluyen los dólares habrá cosas importadas para vender caras y aún así, los venezolanos van asociando esto con la matriz que trabajan los medios dueños de la MUD. Si fluyen los verdes, se importaran muchas cosas para vender directamente y otras cosas para armarla aqui y luego venderla bien cara. Si fluyen los dólares, la matriz de que no habrá juguetes para diciembre no podrán suavizarla, aunque fluyan todos los verdes posibles.

Todo esto pensé justo antes de cancelar los periódicos que decidí esta vez comprar. Ya vía a la oficina; el “fluir de los verdes” se fue haciendo más compleja y la “arruga” en la conciencia se hacia más tipo pasita, frente a la necesidad de explicarme esta urgencia de hacer fluir más rápidamente los verdes. Aun arrugándose más mi conciencia, me llegó una pregunta: ¿Chávez se equivocó tanto?

La pregunta no fue ingenua ni traída por los pelos como se dice. Tenía sustento. Me acordé que entre el 2007 y el 2013 todos andábamos con el folleto del Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) bajo el brazo y no sé si lo leímos y los externos y rotativos colaboradores de Chávez lo leyeron y comprendieron cabalmente. Pero ahí mismo en el la línea cuatro del PNSB, se registró la necesidad de un Modelo Productivo Socialista (MPS). Ciertamente, siete años son nada en el diseño de un proyecto económico y más si se trata de un proyecto revolucionario. Siete años es nada, pero es algo y esta necesidad de hacer que “fluyan los verdes”, nos advierte que hemos perdido casi una década, porque queramos o no; dependemos del dólar para importar todo tipo de cosas (espejitos) y ellas incluyen un poquito de las que son necesarias y con la cual los importadores con el dólar en mano ahogan el proyecto.

Contrariamente a los que decía el PNSB, no son las empresas mal llamadas de producción social, el centro de proyecto en su lado económico. No se notó la articulación de sus externos colaboradores empujando estas EPS. Las empresas de Propiedad Social, como correctamente se llamaron después, no han sido el centro focal del proyecto en su lado económico. Todo lo contrario; el proyecto ha tenido como centro a CADIVI y SICAD para que los verdes fluyan y garantizar importar todo tipo de cosas y venderlas a como los importadores le de la gana. Es tan central este foco, que es urgente que fluyan más rápidamente.

¿Qué se habrá hecho efectivamente con ese “tejido productivo entre la EPS” que se anotó en el PNSB? ¿Qué habrá de esa diversificación exportadora de bienes y servicios que fue puesto en el PNSB? ¿Cuánto se ha logrado, siete años después, de la soberanía alimentaria tan publicitada? ¿Cuánto de endógeno tiene la economía nacional, siete años después?

De ahí que CADIVI y las dependencias que le sirven (SICAD) se han vuelto el centro de un proyecto. El Programa Patria como el PNSB que para darnos un baño ideológico, porque el dólar no está doblando el Lomo.

Finalmente, creo o estoy seguro, que Chávez se equivocó con sus colaboradores y sus frecuentes rotaciones de pasar a sus ministros de uno a otro lado. Leamos el PNSB y aunque siete años son pocos; El Dólar pone los objetivos y propuestas incluidas ahí en un punto de alerta roja.

Marcano.evaristo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5456 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: