Tiranía financiera

Hace años un ganadero muy exitoso comentaba que el día que cumplió 21 años su padre le aconsejó que invirtiera  en morocotas o ganadopues el oro  nunca perdería su valor y el ganado tenía la buena costumbre de reproducirse. 

Lo que no podía imaginar  ese padre, ganadero a la vieja usanza,  es que las morocotas modernas, reales y virtuales,también tienenla habilidad de reproducirse. Menos aún podía imaginar que su capacidad de reproducción contra natura convertiría a un mínimo grupo de propietarios del dinero en poderosísimos  actores principales de la global -colonización mundial.

Numerosos analistas del mundo desarrollado reconocen esta situación y buscan alternativas para superarla o erradicarla. Entre ellos Chomskyha reconocido que Los Estados Unidos tienen esencialmente un sistema monopartidista, en el que el partido gobernante es el partido de los negocios y que las elecciones en su país carecen cada vez más de sentido, pues " se rigen por las instituciones financieras internacionales", refiriéndose obviamente a los gigantescos conglomerados trasnacionales que controlar las economías y los gobiernos de la mayor parte del mundo.

Conglomerados que reproducen su capital, no a través del apareamiento como lo hace el ganado,  sino explotando a Gobiernos, empresas y  particulares a través desofisticadas operaciones especulativas y  de préstamos que nos envuelven a todos. Aunque no estemos directamente endeudados,cada vez que compramos un producto,pagamoslos intereses correspondientes alos préstamoscontratados por quienes lo produjeron y lo comercializaron. En el caso de bienes subsidiados esos intereses los  paga el Gobierno, al igual que lo hace con los de los créditos al sector público, con dinero que nos pertenece a todos.

De allí que resultaimportante que en procura de nuestra Independencia (1er O del PP) ymientras se nacionalizala banca, las autoridades le aprieten las tuercas a las entidades bancarias privadas y adopten mecanismos de financiamiento alternativos, como los que están surgiendo en otros países, con miras a liberar a las instituciones bancarías públicasy sus usuarios de la tiranía financiera transnacional.

mariadelav@gmail.com

Caracas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1889 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor