Vade retro comunas

El origen de esa exclamación (claro, sin comunas) habla del enojo de Jesús con Pedro por dudar del plan de dios de utilizar el martirio de la cruz para salvar la humanidad. Los cuentos de la fe frecuentemente son así. Supongo que será por ese espíritu tortuoso, inculcado por la religión, que la gente atribuye propiedades malignas a las cosas que rechaza.

Hay gente en el alto gobierno y, también, en “Un grano de maíz”, que les pasa eso con las comunas. Unos las amarran otros las apedrean. Los del “grano” lo hicieron hace días, cuando la etiquetaron como contrabando ideológico.

Ya antes, les había oído decir que no pueden ser comparadas con la Comuna de París pues ella era un Estado y estas otras, su fragmentación. Craso error. La Comuna de París no era un Estado, eso los separaba del resto de Francia, era el control de la capital por el poder popular.

Deberían leer a Marx en “La guerra civil en Francia”: el régimen de la Comuna se ha tomado erróneamente por un intento de fraccionar en una federación de pequeños Estados… (ella) colocaba a los productores del campo bajo la dirección ideológica de las capitales de sus distritos…

Y le preguntaba a todos: ¿Qué es la Comuna, esa esfinge que tanto atormenta los espíritus burgueses? En nuestro país, la veo como un estadio superior a las comunas barriales. Administrando cada ciudad y el territorio que le da sustento. La veo como el gobierno de los ciudadanos, que son trabajadores con el control de los medios de producción. La veo al frente de todas las ejecutorias, incluyendo la económica.

La veo, no destruyendo la unidad nacional ni fragmentando al Estado, sino sustituyendo progresivamente, con sus propios delegados, a los funcionarios que lo conforman y limitando sus funciones a: planificar, asignar recursos extraordinarios y establecer responsabilidades, cuidar celosamente su cumplimiento y velar por la seguridad de la República. Veo 800 ciudades comunales, un sólo Estado y sin guerra civil.

jmrr44@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1447 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: