Dolarización del bolívar con paridad fija igual al dólar de los EEUU

Para aportar al debate público hacemos esta propuesta de dolarización de nuestra economía con una nueva moneda, el bolívar petrolero, con cambio fijo e igual al dólar de los EEUU. Días atrás  publicamos en aporrea una propuesta de dolarización pero instaurando el dólar como moneda oficial de Venezuela (http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html y http://www.aporrea.org/actualidad/a170477.html).

Pero el presidente de Ecuador en una entrevista hace días declaró que heredó el dólar de las oligarquías ecuatorianas y ahora es casi imposible revertir a la moneda ecuatoriana anterior.  De esta manera políticamente evade ser responsable de haber entregado la soberanía monetaria a una divisa extranjera (http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/29/correa-en-ecuador-y-america-latina-mandan-los-pueblos-no-el-capital-1588.html)   Dice Correa que eso le crea una desventaja para participar en Mercosur y otros mercados regionales por no ser autónomo en devaluar o revaluar cuando sea necesario y conveniente. Personalmente creo que si Correa decidiese hoy quitarle el dólar como moneda oficial a los ecuatorianos sería aceptar hiperinflaciones y tener que enfrentar la huida de los capitales de esa nación.  Por eso el presidente Correa dice que es muy complicado hacer la reversión. Esto significa que “acepta” el dólar como moneda oficial más conveniente para el Ecuador.

Estos comentarios del presidente Correa hacen que presentemos al debate público la presente alternativa de dolarización para Venezuela, la cual cumple con los objetivos de frenar la especulación cambiaria y a la vez frenar la inflación interna desbocada por la ausencia de divisas en el mercado de oferta venezolana.  Proponemos dolarizar la moneda nacional convirtiendo el bolívar fuerte en bolívar petrolero con el valor fijo igual al dólar de los EEUU.   Nace así el bolívar petrolero cuyo valor fijo es: USD 1,00 = BsP 1,00. Esta variante de dolarización es la misma adoptada por la República Popular China en la cual su moneda nacional,  el yuan, mantiene su valor fijo con relación al dólar de los EEUU que es USD 1,00 dólar = CNY 6,136 yuanes.

De esta manera en los mercados financieros mundiales si el dólar sube equis porcentaje, el bolívar petrolero subirá la misma cantidad porcentual. Si por el contrario el dólar baja, simultáneamente baja el bolívar petrolero.  Esta variante de dolarización con el bolívar petrolero fijo e igual al dólar la hacemos para evitar perder la identidad nacional de nuestra moneda, proteger nuestra soberanía cambiaria porque la paridad del bolívar petrolero y el dólar puede ser cambiada en cualquier momento por decisión del gobierno venezolano.

¿Cómo respaldaría el BCV el circulante actual en bolívares fuertes para hacer esta equivalencia igual al dólar?  El BCV respaldaría el circulante con bonos nominados en bolívares petroleros y dólares de los EEUU. ¿Sobre qué se soportarían esos bonos? Se soportarían sobre una fracción de las reservas certificadas de las reservas petroleras que montan 300.000 millones de barriles que al precio actual de USD 100 por barril montaría la inmensa cifra de 30 billones de dólares de los EEUU.  Evidentemente como el precio del barril petrolero tiende a subir con el tiempo, se convierte en garantía adicional a esos bonos que reposarían en el BCV.  De esta manera se mantiene la moneda nacional llamada ahora bolívar petrolero, solo que tiene el mismo valor fijo del dólar de los EEUU. 

Se repite la historia cuando en 1918 el Congreso venezolano decretó el “bolívar oro” igual a un dólar oro. Con la aparición del petróleo (explosión del pozo Barroso II) el bolívar superó en fortaleza al dólar de los EEUU. Hoy en el siglo XXI cambiamos el oro de El Callao por el oro negro que es el petróleo. Esta dolarización hace que el bolívar petrolero hoy 100 años después sea igual al dólar. Esta dolarización  también es una manera propulsar a nuestro bolívar petrolero como divisa del comercio primero regional y luego mundial dado su gran respaldo del bolívar petrolero con la certificación internacional de la existencia de las inmensas y cuantiosas reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) como las más grandes del planeta.

Es importante señalar que en la actualidad y desde hace mas de 100 años, Venezuela ha recibido siempre dólares de los EEUU por el pago de sus exportaciones.  Si acaso ha recibido otras divisas como los euros y yuanes, siempre lo ha hecho con relación al cambio con relación al dólar de los EEUU.  Ya sabemos que recibir en pago por nuestras exportaciones petroleras en yuanes es lo mismo que recibir dólares.  En cambio si recibimos euros, yenes, rupias, rublos, tenemos que ajustar el cambio del día entre esas otras divisas y el dólar.

Argumentos políticos y económicos para dolarizar:

Dolarizar nuestra economía es una decisión política y como tal la implementaría el Presidente Maduro mediante un decreto ejecutivo. De esta manera se instaura el bolívar petrolero fijo e igual al dólar de los EEUU como moneda oficial de circulación en la República bolivariana de Venezuela. El establecimiento del bolívar petrolero con paridad fija e igual al dólar de los EEUU como moneda circulante en Venezuela, además de acabar con la especulación cambiaria y la inflación, estimula notablemente la inversión interna con capitales propios para las PYMEs y las grandes empresas, tanto nacionales por extranjeras.   Veamos dos opiniones sobre la filosofía de manejar el dinero y el crédito:

[“Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importa quienes sean sus gobernantes” lo dijo N. M. Rothschild & Sons en Londres el siglo XIX.

“Quienes controlan el crédito de una nación, no sólo dirigen la política de su gobierno, sino que también tienen en sus manos el destino del pueblo” Esto lo dijo Reginald McKenna, miembro de la Cámara de los Comunes, en discurso de enero de 1924 en el Midland Bank.

Dentro de las razones políticas estratégicas no podemos obviar la transición del uso de la divisa dólar de los EEUU como divisa del comercio mundial por el sucre como divisa inter regional y en un futuro mundial cuando de hecho se consolide el Banco del Sur con la participación de los Bancos Centrales de los miembros de UNASUR.

Al dolarizar nuestra economía se requiere establecer simultáneamente reglas de juego claras para:

-      Evitar la fuga masiva de dinero a otros países.

-      Evitar el dispendio excesivo de dinero para turismo.

-      Evitar la evasión de impuestos.

-      Evitar que las trasnacionales extranjeras puedan “dumpear” a la producción nacional de las PYMEs y las grandes empresas nacionales.

-      Permitir exportaciones no petroleras con estímulos especiales para poder competir los subsidios extranjeros que “dumpean” la producción nacional haciendo más costosos los productos hechos en el país.

-      Otras varias medidas complementarias.

El monetarismo es la rama del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general. El Monetarismo ha ejercido una gran influencia sobre numerosos economistas y de hecho, la Escuela de Economía de Chicago es percibida como "monetarista” y se basa en la economía de mercado, donde el capital controla el mercado y no el mercado controla el capital.  El premio Nobel de Economía 1976 M Friedman de la Escuela de Chicago testimonia que el neoliberalismo está detrás de muchas de las políticas del BM y del FMI; instituciones que se caracterizan por su apoyo al llamado Consenso de Washington.  Este consenso de Washington es un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90 y que constituyen la esencia del neoliberalismo donde el mercado es manejado por el gran capital quién establece las reglas de juego. 

El neoliberalismo fue muy combatido por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y la Latinoamérica progresista esgrime armas para derrotar la hegemonía del capital en contra del bienestar del hombre (humanismo) como centro receptor de los beneficios del comercio. Es de indicar que para ese Consenso de Washington no fueron invitados los países latinoamericanos, no obstante somos mencionados como participantes de eso Consenso. 

La actual crisis financiera europea y estadounidense está precisamente basada en el neoliberalismo o la hegemonía del capital que oprime a los ciudadanos hasta hacerlos perder sus derechos fundamentales de salud, educación, vivienda y alimentación, para poder pagar las deudas adquiridas por las élites gobernantes sin consultar a los ciudadanos para ello.  Ahora para preservar los capitales y los bancos se sacrifican a los pueblos. En Venezuela respaldamos que los mercados controlen a los capitales salvaguardando los intereses y derechos del hombre (humanismo), o sea todo lo contrario del capitalismo que busca salvar el capital sobre el hombre.

Indudablemente una vía colonizadora de EEUU ha sido y es fomentar las devaluaciones de las monedas latinoamericanas y controlando los intereses activos de cada país. De hecho así ha operado en la Venezuela petrolera especialmente desde 1983 con el tristemente célebre Viernes Negro.  La expansión de EEUU en Latinoamérica fue instrumentada por imposición de la economía neoliberal y especialmente tratando de someternos como mercado comprador de sus productos de manera cautiva a través del ALCA o tratado de libre comercio para las Américas afortunadamente derrotado. El control del crédito, los intereses y las devaluaciones las han implementado a través de los Bancos Centrales de cada país, los cuales han sido organizados, manejados y controlados por personal adiestrado en las técnicas económicas tecnocráticas neoliberales.

Por esa razón la Asociación Civil Defensores del bolívar desde el 15-04-2005 surgió para fomentar la revaluación del bolívar y así evitar las devaluaciones e hiperinflaciones que lamentablemente han ocurrido en los inicios del siglo XXI. Si dolarizamos nuestra economía controlando el mercado financiero, cumplimos con los objetivos de nuestra Asociación Civil, siempre y cuando en el proceso de dolarización para el circulante interno el bolívar petrolero tenga la paridad fija al dólar de los EEUU.

El promedio anual de la inflación al consumidor desde 2011 al 2013 en los EEUU es del 2,0%, mientras en Venezuela ese promedio anual de inflación en ese mismo período es de 27,3%.  Si dolarizamos instaurando el bolívar petrolero fijo e igual al dólar, la inflación venezolana caerá abruptamente a un dígito porcentual.

Como comentario adicional tenemos que decir que las políticas monetarias son demasiado importantes por su impacto en la sociedad para dejárselo solo a los economistas.  Es de señalar que la mayoría de los “pensa” de estudios de las escuelas de economía de las universidades venezolanas tienen mucha influencia el pensamiento de la Escuela de Chicago, donde el monetarismo se basa en el control del circulante para mantener los precios de los productos.  Esencialmente la doctrina neoliberal se basa en el mercado, esa mano peluda que gobierna los precios de los productos siempre bajo principio oferta-demanda. Por estos argumentos nosotros los ingenieros saltamos a la palestra pública para opinar sobre las decisiones económicas y especialmente monetaristas que afectan el diario quehacer de los venezolanos.

Argumentos financieros para dolarizar:

Las finanzas son las actividades relacionadas con el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. []EsEsEs una de las ramas de la economía que se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión. Dado que Venezuela por ser un país petrolero con más de un siglo de ejercer esencialmente su economía mono productora y con importaciones de la mayoría de los rubros, nuestra economía está gobernada por la divisa de pago de esas exportaciones o sea del dólar de los EEUU. 

El cambio monetario en Venezuela desde 1983 ha sufrido maxi devaluaciones que básicamente han afectado a la mayoría de los venezolanos de las clases B, C, D y E, y han beneficiado especialmente a los venezolanos de la clase A y a las grandes corporaciones trasnacionales entre las cuales figuran los bancos internacionales de capital extranjero. Surgieron organismos como Cadivi, que distribuyen los dólares para compras en el exterior de insumos varios que no se producen en el país.  Cierto que deseamos y luchamos por la soberanía alimentaria basada en la producción interna, pero todavía estamos muy lejos de ser autónomos y autosuficientes en este sector estratégico, por tanto requerimos importaciones para suplir las deficiencias.  De igual manera ocurre con los otros rubros de productos elaborados y semi elaborados tanto para la industria nacional como directamente para los usuarios. 

El cambio oficial petrolero del bolívar actual es de 6.132 bolívares por dólar de los EEUU mientras el cambio de paridad comercial para este año 2013 es de 11,722 bolívares por dólar de los EEUU.  El PIB para 2013 es de Bs. 1,908 MMMM mientras el PIB en dólares corrientes es USD 311,19 MMM.- La deuda pública externa es de USD 99,58 MMM que significa un 32% del PIB. Estas cifras fueron tomadas de Econoanalítica. Esto significa que nuestra economía es saludable si comparamos las deudas que tienen los EEUU y países europeos que superan el 100% del PIB.

Pero el cambio paralelo actual en Venezuela es de 31,72 por dólar por especulación.  Este valor significa más de un 500% sobre el cambio oficial y esto crea una distorsión en la economía que ha dolarizado los precios de los inmuebles, servicios y productos a ese valor.

¿Si dolarizan los precios por qué no dolarizar los ingresos? Por esa razón proponemos el cambio del bolívar petrolero fijo e igual al valor del dólar de los EEUU.  De esta manera el sueldo mínimo y pensiones de vejez estarían en BsP 2.400 mensuales (igual a USD 2.400 mensuales).

Entonces el precio de la gasolina sería de USD 0,97 el litro se ajustaría al valor real de ese producto y así bajarían los apetitos de contrabando de extracción hacia Colombia alimentando las mafias fronterizas. El precio de los inmuebles disminuirían por ajuste.  Los vehículos nuevos y usados también disminuirían al ajustarse a los precios de los EEUU sin impuestos. Los precios de los alimentos con y sin subsidios también disminuirían.  Los insumos industriales producidos en Venezuela también disminuirían al ajustarse a los valores internacionales. Los servicios de salud privados y las pólizas de seguro también disminuirían. En resumen, nos rendirían a todos mucho más los ingresos y esta es una solución humanista para resolver la crisis actual.

Otras medidas deben tomarse en forma simultánea para estabilizar la economía interna. Un listado breve sería:

-      Informar al público del proceso de dolarización a iniciar, explicando que no afecta nuestra soberanía y que más bien preserva nuestras finanzas. Explicar públicamente que para Venezuela por ser un país petrolero que esencialmente que recibe dólares de los EEUU por sus exportaciones, manejará una nueva moneda bolívar petrolero con cambio fijo igual al dólar.  Los 118 billones de Bs.F. (circulante actual) valorados a 30 Bs. por USD equivale a 3,93 billones de dólares que sería el monto total de bonos nominados en bolívares petroleros iguales a dólares de los EEUU.

-      Definición de la paridad cambiaria del circulante: Ej: 1,00 BsP = 1,00 USD

-      Definición del monto de cada bono, número de bonos y fecha de vencimiento. Ej: USD 3,93 billones igual a BsP 3,93 billones, dividido entre 17 emisiones de bonos significa cada emisión por USD 231,17 MMM.

-      Definición del plazo de vencimiento de cada emisión. Ej: vencimiento a los 5 años en 5 subgrupos de bonos de USD 46,2 MMM cada uno con vencimiento anual.  O sea, vencimiento  del 1er subgrupo de bonos al 31-12-del año 6; vencimiento del 2do subgrupo al 31-12-año 7; y así todos.

-      Definición de los intereses: fijos a la prime rate en EEUU.

-      Nacionalización de la banca: es un paso previo al canje de bolívares fuertes a bolívares petroleros o dólares. Esto es para controlar la salida de capitales.

-      Solo permitida la salida de capitales a los inversionistas extranjeros (con soportes) después de 3 años de entrada a Venezuela. Solo permitido la salida de las utilidades de esas inversiones extranjeras, después del cierre del año fiscal y después de impuestos. Chequeo de la declaración de tributación en Venezuela para evitar la doble tributación en los países de origen de esos capitales.

-      Compras de insumos al exterior, solo a precios iguales a la media de oferta mundial de los productos esenciales (alimentos, telas, repuestos varios, productos semi elaborados, maquinarias industriales, maquinarias para construcción, cemento, cabillas, materiales y equipos varios, tuberías, cables, etc) no producidos en el país o deficitarios.  Debe asignarse esta tarea al MinIndustrias y Comercio.

-      Coordinación de todas las empresas de seguro y MinIndustrias y Comercio para los montos máximos de seguro por vehículos nuevos y usados definiendo el precio con el 90% del precio nuevo al salir de cada concesionario.

-      Límite de gastos en tarjetas de crédito por turismo al exterior en USD 5,000 al año.

-      Monto de importación de CKD para las ensambladoras de vehículos versus número de unidades anuales mínimas de producción, a precios internacionales con el aval de MinIndustrias y Comercio.

-      Establecimiento de cambio en el Seniat en la manera de preparar las declaraciones y pago de impuestos sobre la renta, IVA, multas, etc.  Para ello se debe cruzar todas las bases de datos bancarias con Seniat, de tal manera que cada declaración de persona natural o jurídica sea con los ingresos y egresos de las diferentes cuentas bancarias de cada contribuyente.

-      Muchas medidas más que en este momento sería largo señalar.

Instaurando el bolívar petrolero con equivalencia fija e invariable y paritaria al dólar de los EEUU, se acaba con la especulación del cambio y por ende acaba con la inflación interna que hace a Venezuela establecer records como el país con mayor inflación del Hemisferio.

Solo dolarizando nuestra economía se controla la inflación a un dígito, y se evita la especulación cambiaria que hemos sufrido desde 1983 aquel triste célebre Viernes Negro. Ojalá los señores economistas y las autoridades del BCV y Ministerio de Finanzas consideren esta propuesta y no la echen al cesto de la basura como a veces sucede cuando se afectan grandes intereses que serían destruidos al operar la dolarización propuesta. El gobierno del Presidente Maduro pasaría a la historia por reducir la inflación, eliminar la especulación cambiaria al ordenar nuestra economía adaptándola a la unidad monetaria de nuestros ingresos petroleros.

(*) Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No.8.511 - Expresidente de la A.C. Defensores del bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16000 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: