Mandela y el Premio Internacional Simón Bolívar

Apropósito de la enfermedad y cumpleaños de líder sudafricano Nelson Mandela es bueno recordar y resaltar que en el año 1983 fue reconocido con este importante galardón, como lo es el premio internacional Simón Bolívar, otorgado por la UNESCO.

Lo curioso de esta premiación es que, Mandela se encontraba recluido a perpetuidad en la prisión de Pollsmoor, cerca de Ciudad del Cabo, por su lucha contra ese oprobioso sistema racista impuesto por una minoría blanca, conocido como el “Apartheid” la otra además de la invisibilidad del mismo fue que el Rey de España Juan Carlos de Borbón también se lo otorgaron.

Valla contradicción e incomparable los personajes y sus luchas, el primero representa la dignidad de la inmensa mayoría de las habitantes de este planeta, el segundo ya todos sabes qué clase de gente representa y simboliza.

Nuestro interés es que el pueblo de la Venezuela revolucionaria y bolivariana tenga conocimiento de estos hechos históricos tomando en consideración por la situación delicada de salud que actualmente atraviesa Nelson Mandela.

Desde la visión mediática y gubernamental nadie hace memoria de tan importante distinción, para muchos discursivamente siguen invisivilizando el otorgamiento a Mandela del Premio Internacional Simón Bolívar y reproducen el discurso colonial y racista como lo es decir “ el primer presidente de negro de Sudáfrica” por favor en África no hay negros, yo nunca he escuchado que alguien diga para relacionarse a Europa , como el continente blanco, pero cuando señalan a África , hablan del continente negro , la misma bolsería ocurre con Mandela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3077 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: