¿Un caso sólo de ineficiencia?

...hemos tenido gobiernos corruptos en mayor o menor grado...

Hace poco, el presidente Maduro, en esa cruzada contra los vicios mayores de este proceso, dijo que "La corrupción se tragará al país si no se lucha contra ella". Creo que es una exageración, durante décadas, al menos en todo el siglo XX, hemos tenido gobiernos corruptos en mayor o menor grado, desde las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, hasta las democracias representativas, y el país los ha soportado. 

Lo que sí puede tragarse es al proceso revolucionario en marcha. Hasta la revolución cubana corre ese peligro, según dijo Fidel Castro en su entrevista a Ignacio Ramonet (2003-2005): "este país puede autodestruirse por sí mismo. Nosotros sí, podemos destruirla y sería culpa nuestra, si no somos capaces de corregir nuestros propios errores". Entre esos, está la corrupción. Si después de más de medio siglo puede ocurrir en Cuba

Ahora el Presidente está empeñado en un combate a fondo, confiamos en que llegará hasta al final, caiga quien caiga, y que tendrá el decidido apoyo de los organismos competentes (policías, jueces, fiscales, etc.) de los cuadros dirigentes del Gobierno y del partido, y de las bases del Psuv y de la administración pública, donde también se observan síntomas preocupantes.

Por lo pronto voy a recordar un episodio reciente. No es un típico ejemplo de corrupción, porque hasta donde se sabe no se trata de manejo irregular de fondos públicos, o de cobro de comisiones, sino una muestra de enorme ineficiencia y de tremenda irresponsabilidad.

Ocurrió el 5 de noviembre, cuando el presidente Chávez ofreció públicamente sus excusas a la gente de Cumanacoa, donde se produjeron severas inundaciones en agosto, y él mismo, pese a su tratamiento contra el cáncer, estuvo presente, hizo la evaluación posible, escuchó a la comunidad. "Luego yo pedí informes, mandé para allá varios ministros y me los trajeron", y buscó y asignó los recursos necesarios para el acueducto, vialidad destruida, viviendas, etc. "Nada de eso se ha invertido, ni un centavo Yo pido excusas al pueblo de Cumanacoa".

Ustedes estarán conscientes de esta tragedia para Chávez presidente, de sentirse impotente, pues quedaba como un típico gobernante de la cuarta que promete y no cumple. "¿Qué dirá el pueblo de Cumanacoa? Chávez nos engañó, prometió esto y prometió lo otro, pero yo cumplí, terminando fisioterapia recorrí todo aquello". 

Él dijo más: "¿Se dan cuenta de la gravedad de eso? A mí me da dolor y vergüenza, el dinero está allí por el amor de Dios. Yo quiero establecer responsabilidades de esto", y demandó informes escritos a la mayor brevedad.

"A los que trabajan conmigo les repito, les ofrezco mi corazón y esta mano de hierro. No tengo más opción, me han traído a esta situación, mientras tenga vida y salud cuenten que en esta nueva etapa voy a ser muy duro con mi propia gente".

El presidente Maduro estaba junto a él ese día. A estas alturas, casi ocho meses después, cabe preguntar ¿hubo esos informes escritos? ¿se establecieron las responsabilidades que Chávez quería? ¿se encontró ese dinero asignado? ¿se han ejecutado o están en ejecución las obras ofrecidas? ¿será posible conocer esos informes y las decisiones tomadas? Esta ha sido una oportunidad de proceder con mano de hierro y de ser leal a las promesas de Chávez.

Pa' Maracaibo me voy 

Como ustedes supondrán, en mi larga vida he visitado casi todos los estados y dicho discursos con motivo del Día del Periodista, pero nunca había recibido un reconocimiento como el del jueves en Maracaibo. Normal que me inviten a hablar ese día, pero inusual que un escenario como el famoso Teatro Baralt estuviese pleno para acompañar a los periodistas laureados con los premios regionales, y que me escucharon. Más o menos normal que se imponga alguna condecoración del estado, pero algo excepcional que sean dos, como fue mi caso: recibí la Orden Lago de Maracaibo de manos del gobernador Francisco Arias Cárdenas, y la Rafael María Baralt en primera clase, otorgada por unanimidad del Consejo Legislativo Regional e impuesta por su presidenta Magdeli Valbuena Muñoz.

Hablé sobre la verdad y la ética del periodismo, nunca como ahora cuestiones de tanta importancia en el ejercicio de la profesión. Me referí a una carta de Bolívar a Santander para que publicara algunas mentiras en la Gaceta de Bogotá, que sólo imprimiera unos seis ejemplares, para hacérsela llegar a oficiales españolas, y que quienes trajeran los periódicos, difundieran rumores sobre esas noticias. Fue una lección de ética, de apego a la verdad, la que dio El Libertador en plena guerra.

Y terminé citando al papa Juan Pablo II "...los reporteros y comentaristas tienen el grave deber de seguir las indicaciones de su conciencia moral y resistir las presiones que les empujan a 'adaptar' la verdad para satisfacer las exigencias de los poderes económicos o políticos".

En ambos casos, con plena vigencia en el periodismo venezolano.

Universitarias 

En el 2000 había 894.418 estudiantes universitarios, hace cuatro años, en 2008, eran 2.169.330. Existen 30 nuevas universidades y 1.500 aldeas universitarias distribuidas en casi todos los municipios; 200 mil estudiantes becados. Yo soy un profesor jubilado, y mientras fui activo nunca recibimos un incremento como ahora, del 100%, ni se firmó un contrato que incluyera a todos: profesores, empleados, obreros y estudiantes. En época de "la cuarta" hubo manifestaciones en defensa real de la universidad, con muertos y heridos. En toda la historia de Venezuela ningún presidente había hecho tanto por mejorar la universidad como Chávez. Ni los ucevistas Leoni, Caldera, Lusinchi, al contrario, algunos las allanaron. Lo que sí es cuestionable es la calidad académica.  

- No se qué explicación razonable, creíble, podrá ofrecer Ramón Guillermo Aveledo a los graves señalamientos de María Corina Machado sobre sus conexiones con el Departamento de Estado buscando salidas no constitucionales para la situación en Venezuela.+

-Programado el vuelo para las 8:30 pm, finalmente despegó a las 11 pm. Entre tanto escuché conversaciones de veteranos viajeros sobre la impuntualidad de las líneas, y concluyeron en que Aserca estaba en el promedio de retraso, sin que las autoridades aeronáuticas hagan más por proteger a los viajeros.

-Para la Alcaldía de Maracaibo surgen dos nombres que en las encuestas tienen las primeras opciones: Juan Pablo Guanipa, de la oposición, y Henry Ramírez, por el Polo Patriótico, aunque ninguno de los dos parece contar con el apoyo de las respectivas direcciones políticas. 

-Quienes escribieron o dijeron tantas necedades sobre el contraste entre la antigua construcción del Panteón Nacional, y el moderno mausoleo anexo, les recomiendo visitar su interior, para que vean como la contradicción se vuelve armonía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5383 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor