El Espía que desnudo al Imperio

En este mes Edward Snowdenhizo público a través de los periódicos ThecGuardian y The Washington Post los documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM.

Todo este escándalo en desarrollo hará temblar las bolsas de valores de New York, se estremeció Wall Street y los principales indicadores financieros que se manejan en este mercado, Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq caerán, y se derrumbaran las demás bolsas del mundo. Es posible que el sistema se normalice y vuelva a correr y los índices se recuperaran y volverán a los niveles previos al desplome.Los precios del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI), el petróleo Brent y la OPEP tienen un vaivén de precios incontrolables.

Barack Obama, heredero y seguidor de las políticas de los halcones de la guerra, se vanagloria y apoya a los programas de espionaje y afirma que son legales y transparentes. Las declaraciones del presidente Premio Nobel de la Paz 2009, son cínicas e hipócritas que no lo diferencian con nada con los presidentes guerreristas de Reagan Y Bush.La Administracion Obama no tiene ninguna moral ni autoridad para hablar de Paz, ni  y de Derechos Humanos, cuando impulsa el espionaje y vigilancia de las comunicaciones de los ciudadanos en el mundo.La NSA tiene una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo y capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática y sin seleccionar los objetivos. Utilizan métodos de interceptación, que les permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito.

Estados Unidos, Israel y Reino Unido encabezan la lista de países que vigilan las comunicaciones de sus nacionales y extranjeros. Muchos habitantes de este globo terráqueo desconocen y no han logrado descifrar de unos todos estos programas de vigilancia que se mantienen como documentos clasificados como alto secreto para espiar a todos el mundo. Recordemos ECHELON, de acuerdo a información en documentos del Parlamento Europeo, "Sobre la existencia de un sistema global para la intercepción de comunicaciones privadas y comerciales (sistema de intercepción ECHELON)" fue creado para monitorear las comunicaciones militares y diplomáticas de la Unión Soviética y de los aliados del Bloque Este durante la guerra fría a principios de los 1960s[...] 

Banford describe el sistema como el software que controla la recolección y distribución del tráfico de las telecomunicaciones civiles transmitidas, usando satélites de comunicaciones, con la recolección siendo realizada por estaciones terrestres localizadas en el [extremo] de la etapa de bajada.[...] . Entre las comunicaciones espiadas por la NSA y el programa PRISM se encuentran los correos electrónicos, faxes, comunicaciones por cable, por satélite, radio, conversaciones telefónicas.

El aparato de espionaje doméstico estadounidense  opera con impunidad gracias a su red de poderosos aliados internos e internacionales. Todos los líderes legislativos de ambos partidos están informados y son cómplices de las operaciones de espionaje. Ramas relacionadas del gobierno, como la agencia impositiva (InternalRevenueServices, IRS) cooperan proporcionando información y persiguiendo a los grupos o individuos bajo vigilancia. Israel es un aliado clave del IRS, como ha sido documentado por la prensa israelí (Haaretz, 8 de junio, 2013). Dos firmas israelíes de alta tecnología (Verint y Narus) con conexiones con la policía secreta israelí (MOSSAD) proveyeron el software de espionaje usado por la NSA y esto, por supuesto, abrió una ventana hacia el espionaje israelí en EE.UU.

Edward Snowden en junio de 2013 indica que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas. El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos o sean extranjeros, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país. Los datos que la NSA es capaz de obtener gracias al PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos o detalles sobre perfiles en redes sociales. De nuevo aviva el tema sobre el espionaje y programas de vigilancia para conocer todo lo que hacemos y haremos,  como dijo Snowden:No quiero un mundo en el que se graba todo lo que digo y hago

Esta historia se inicia cuando Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revela importantes programas secretos de espionaje de comunicaciones por parte de las autoridades estadounidenses. el diario británico TheGuardian divulga la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la NSA todos los datos telefónicos de sus abonados entre abril y julio. The Washington Post y TheGuardianafirman que la NSA y la Policía Federal (FBI) pidieron a nueve gigantes de internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook, vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros situados fuera de Estados Unidos.

Este programa secreto, llamado PRISM, en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogado en 2012. Los gigantes de internet niegan haber autorizado a los servicios de inteligencia acceder a sus servidores para recuperar los datos.

Por alertar al mundo de este acto ilegal, Snowden sabe que el Imperio y sus lacayos no tendrán compasión con él, ahí comienza  el periplo de Edward Snowden, todos los organismos de seguridad al servicio del Imperio lo persiguen y acosa, su vida corre peligro y su familia se siente insegura y amenazada. Arriba a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawaii y Legisladores norteamericanos reclaman su extradición. Snowden es formalmente acusado de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos por la justicia estadounidense, que pide a Hong Kong que lo detenga, indica un alto funcionario estadounidense. Por ultimo Snowden abandona Hong Kong y supuestamente se dirige a Moscú. El gobierno de Hong Kong confirma su partida voluntaria "hacia un tercer país de manera legal y normal". Según agencias rusas, que citan una fuente de la compañía aérea Aeroflot, Snowden tendría pensado viajar a Caracas con escala en La Habana.

Lo que es seguro es que Edward Snowden pasa a engrosar la lista, junto a nombres como Daniel Ellsberg, responsable de filtrar los documentos que revelaron la verdadera situación de la guerra de Vietnam; William Mark Felt, el agente del FBI que destapó el Watergate, o el soldado Bradley Manning, fuente de WikiLeaks. Que denunciaron las violaciones de los derechos individuales, garantías constitucionales y derecho de privacidad de los ciudadanos. Pero como dice Noam Chomsky No se trata solamente de la violación de la privacidad individual; sino que consiste, fundamentalmente, en la infracción estatal de los derechos colectivos de los ciudadanos organizados para participar libremente en la oposición pública contra políticas socioeconómicas regresivas y para cuestionar el imperio.

En Venezuela sobre este tema no podemos tener un doble discurso, la vigilancia en las comunicaciones de los ciudadanos es ilegal, en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo es un acto criminal. Con sus revelaciones algo suicida Snowden ha puesto en evidencia al mismo tiempo el abuso de poder delgobierno de Obama,  que actúa a espaldas de los ciudadanos y que la cacareada democracia que pregonan es una farsa y que se mantienen y se  han actualizado las estructuras y métodos de seguridad implantados por las anteriores Administraciones, la indisciplina dentro de los servicios secretos y la vulnerabilidad de estos. En el país no se pueden seguir permitiendo los Silvagate tan dañinos al proceso y violatorio de la Constitución y las leyes, la privacidad de los ciudadanos debe ser respetada.

                                   jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: